Vagante

Adentrémonos a la mazmorra

Si alguno de nosotros jugó Dungeon & Dragons, recordará que una de las partes mas emocionantes de una partida es la exploración de mazmorras. Ser lanzados a lo desconocido con un poco de equipo y adentrarnos a lo mas profundo descubriendo tesoros, encontrándonos con feroces enemigos.

Si queremos, en la actualidad, una experiencia similar, pero basándonos mas que nada en la exploración, podemos enfocarnos en el subgénero de los Roguelike. En esta ocasión, echaremos un vistazo al juego Vagante, desarrollado por Nuke Nine y lanzado en el año 2014 para PC.

Una carreta misteriosa

El juego nos da una premisa simple, al iniciar vemos que se acerca una carreta, lentamente a la entrada de una cueva. Sin darnos mucha mas información, se nos presenta ante nosotros 3 personajes para elegir y nos adentramos a la aventura.

La carreta que transporta a los aventureros

La razón de esto es para estar mas arraigado a las raíces de los juegos tipo roguelike. Sin darnos una historia o una motivación clave, nosotros ideamos nuestro background y con esa motivación nos aventuramos dentro de la cueva.

Hubiera sido agradable saber de dónde vienen los aventureros, quién es el que maneja la carreta y por qué nos lleva allí. En fin, La mayoría de la historia queda en nuestra imaginación, cosa que no es algo malo, ya que nos da la libertad de crear nuestras propias motivaciones.

Esos God rays

Veremos una estética y una gráfica enfocada en el píxel art. Todos los escenarios estarán hechos inspirados en los gráficos 16-bit de las viejas consolas de sobremesa. También podemos notar un gran trabajo en la iluminación y diseño de cada entorno, los cuales puede verse como cobran vida con cada elemento que encontraremos en ellos, ya sea una cascada, arboles o en las nubes del cielo.

Vistazo al área del bosque

Referente a los sprites y animaciones de los personajes, en principio son básicos, tendrán animaciones limitadas, pero se podrá identificar cada acción que realicen. El diseño de los jefes si es memorable y amenazador en algunos casos. Al principio del juego, también nos darán la opción de cambiar la apariencia de nuestro personaje.

Respecto a la música, es muy ambiental y atmosférica. Durante los momentos de exploración será leve y escucharemos también sonidos del ambiente, como goteras o el viento. Al encontrarnos con un jefe, esta cambiará a una música mas de circunstancia para acompañar la acción.

Todos tienen una historia que contar

Como mencioné párrafos atrás, comenzaremos el juego al ver como una carreta se acerca lentamente a la entrada de una cueva misteriosa. Una vez que se detenga, se abrirá un pequeño menú a la parte izquierda de la pantalla, donde veremos a nuestros personajes seleccionables, 4 skins para cada uno y unos botones de “background”, que explicaré más adelante.

Seleccionando a nuestro aventurero

Al principio podremos seleccionar 3 diferentes clases: el caballero experto en combate cuerpo a cuerpo y la utilización de armadura para protegerse, un explorador que controlará el campo de batalla con sus agiles movimiento, ataques rápidos a media y corta distancia, y el hechicero que se especializará en la utilización de hechizos, encantamientos y diversas pociones que le darán la ventaja sobre sus enemigos. Cada clase tendrá sus diferentes estadísticas, habilidades y debilidades, que harán que el juego se sienta distinto, dependiendo de quién seleccionemos.

Luego de elegir nuestro personaje, abajo habrá varios botones con el título de “background”. Aquí podremos seleccionar si queremos añadirle un nivel mas de dificultad a nuestro juego, con una recompensa a cambio. Por ejemplo, podemos elegir si tener mas fuerza, sacrificando parte de la inteligencia, haciendo que nuestros hechizos hagan menos daño; seleccionar si queremos jugar sin objetos a cambio de ganar más estadísticas luego de cada nivel; o sacrificar nuestra destreza a cambio de tener un gancho que nos servirá para trepar dentro de la mazmorra.

Una vez ya seleccionado todos los parámetros, tendremos a nuestro personaje y nos adentraremos a la aventura. A lo largo de la partida nos encontraremos con 4 áreas, divididas en 3 niveles cada una. Cada área será temática, empezando por una cueva, un bosque, una torre siniestra, hasta llegar a un área fantástica, con islas flotantes, llamada Rift.

En esta cueva si que vive gente

Los niveles son generados aleatoriamente, siguiendo el patrón del área correspondiente. En cada nivel encontraremos diversos enemigos que deberemos matar para obtener experiencia, oro, hasta objetos que podemos utilizar. Deberemos tener cuidado de las caídas y las trampas mortales (las cuales también afectaran enemigos). En una parte del nivel, encontraremos al jefe, que será un enemigo mas poderoso y grande que los demás, que deberemos vencer para obtener suficiente experiencia para subir de nivel. También soltará una llave que necesitaremos para abrir un cofre grande con varios tesoros.

Descansando un poco

No es necesario matar al jefe para pasar de nivel, pero es recomendable para obtener experiencia para subir nuestro nivel de personaje. En cada nivel encontraremos una puerta con una antorcha que indica que es la salida. Una vez completado el nivel, encontraremos una fogata donde descansaremos para recuperar algo de salud y subir de nivel de personaje, que nos permitirá subir nuestros atributos y habilidades especiales de cada clase. También encontraremos un libro que nos permitirá guardar la partida y salir para continuar mas tarde nuestra aventura.

Habrá varios encuentros aleatorios, desde un mercader que nos ofrecerá diversos objetos a cambio de oro, ladrones y altares con los que podremos interactuar para obtener distintas recompensas.

Todo Aleatorio

En cada 2do nivel de cada área, podremos entrar a la salida normal de cada nivel o, con la ayuda de la llave que soltará el jefe, podremos ir a un área alternativa, donde encontraremos una zona totalmente distinta, con enemigos únicos y un jefe poderoso que nos dará una recompensa mayor.

Los Stats

Pasando al tema de los objetos, tendremos muchos objetos a nuestra disposición. Encontraremos diversas armas cuerpo a cuerpo y a larga distancia, ropa tales como armadura, botas, cascos y adornos que nos darán bonuses mágicos, y pociones y pergaminos con distintos efectos. Todos los objetos tendrán una característica oculta, que no sabremos que hace hasta que la equipemos o la utilicemos. Los objetos equipables pueden tener subidas de estadísticas benéficas y efectos mágicos extra, como también pueden ser contraproducentes, bajándonos estadísticas y hasta pueden estar malditos, haciendo que no podamos desequiparlos.

Las pociones y los pergaminos serán totalmente aleatorios dependiendo la partida. Primero los identificaremos por color y al usarlos nos dirá su efecto. En caso de las pociones pueden ser benéficas ofreciéndonos curación, regeneración o subidas de estadísticas, pero también pueden ser malas, quitándonos salud, envenenándonos o quitándonos estadísticas. Los pergaminos serán similares, unos serán para identificar, revelar todo el mapa, quitar maldición o encantar un objeto. Una vez que utilicemos un color de estos objetos en una partida, ese color siempre tendrá el mismo efecto en esa partida.

El juego tiene muchos desbloqueables, que dependiendo de diversos factores los iremos habilitando. Cada vez que muramos, se ira rellenando una barra de experiencia o de progreso, que ira subiendo de nivel, con la cual iremos desbloqueando más backgrounds, para ampliar nuestras opciones de juego.

No solo desbloquearemos backgrounds, sino también 2 nuevos personajes: un monje con poderes animales, especialista en el combate sin armas y en la agilidad, y un guerrero acompañado de su fiel perro, que atacará y distraerá a los enemigos. También desbloquearemos distintos achievements dependiendo como hayamos muerto en el juego y con que personaje.

Vagante es un juego super extenso, con muchas horas de jugabilidad, exploración y experimentación. Tiene infinidad de objetos, armas, equipamientos que se nos será difícil descubrir en una sola jugada. Claramente invita a la rejugabilidad, dándonos muchas opciones. Muy recomendable para los que les gusta los dungeon crawler y los que quieran entrar a un juego rápido por unos momentos.
  • Gran valor de rejugabilidad Quitar
  • Muchas opciones de personalización
  • Puede ser muy difícil para los recién iniciados en el género