VA-11 HALL-A: Ciberpunk Bartender Action

Bienvenido al mejor basurero de la peor ciudad.

Va-11 Hall-A (Vallhalla) es un juego del 2016 desarrollado por Sukeban Games, un estudio independiente de Venezuela. El juego, si bien tiene obvias inspiraciones en cyberpunk, manga, animé y clichés de películas, toca temas como depresión, moral, adicciones, sexualidad y relaciones sociales, todo siempre con un toque de humor y sarcasmo.

El bar al fondo de la copa urbana

El juego nos sitúa en Glitch City, una sombría ciudad gobernada por una megacorporación (Zaibatsu Corp.) que utiliza al alcalde como marioneta y a los Caballeros Blancos (una especie de super fuerza policial) para mantener el orden. En un pequeño departamento y acompañada de su gato, encontramos a Jill Stingray, nuestra protagonista (y de quien tomaremos control durante todo el juego). Ella es bartender en el bar Va-11 Hall-A, ubicado cerca del centro de la ciudad, con ella trabajan Dana, su jefa y dueña del bar, con un misterioso pasado y un brazo robot; Gillian, otro bartender con un misterioso pasado; y Rad Shiba, un perro de raza Shiba que usa una remera hawaiiana -él no tiene un pasado misterioso, es un perro-. Jill también es perseguida por el espíritu de Anna, una joven fallecida tiempo antes de los sucesos del juego.

Jill frente a Glitch City

Bartender ¿Me sirve una historia?

Como en todo juego de simulación, nos vamos a poner en el lugar del protagonista. En este caso, nos toca ser Jill detrás de la barra. En la pantalla contaremos con un libro de recetas, varios ingredientes (bebidas) y una coctelera. Cada noche debemos atender diferentes clientes, cada uno con gustos y personalidades diferentes. A medida que avancemos en nuestro trabajo, es importante conocer a cada uno,  y nos contarán más de su vida o de sus trabajos (y por consecuencia, más de Glitch City). Con cada dialogo nos saldrán varias opciones para responder, según lo que digamos, nuestra relación con el cliente puede cambiar para bien o para mal, lo mismo si les preparamos bien o mal un trago.

Alma y Taylor, dos de nuestros clientes habituales (solo le gustan humanoides)
Nuestros ingredientes

La mecánica principal del juego consta en preparar cocktails a nuestros clientes, para eso debemos utilizar un libro de recetas (siempre disponible) y hacer clic en los diferentes ingredientes, luego de tener todas las cantidades necesarias, hacemos clic en la coctelera y esperamos el tiempo que nos indica la receta. Preparar un cocktail de manera errónea puede afectar negativamente nuestra relación con el cliente, además que perderemos dinero por los ingredientes desperdiciados. -Acá no existe tomar lo que sobró, lamentablemente-

Si tenemos una buena noche de trabajo, al ganar dinero, podemos comprar cosas para mantener a Jill feliz y concentrada (además debe pagar su alquiler y los impuestos), endeudarnos, o no comprar las cosas que Jill desea pueden afectar su concentración en el trabajo, lo que lleva a que escuche a medias a sus clientes (los textos salen incompletos), o a tener problemas para recordar cosas que pasaron días anteriores.

Al comenzar cada jornada de trabajo también podemos organizar una playlist con la banda sonora del juego (alrededor de 50 canciones) para que se reproduzcan ese día. Además podemos interactuar con nuestros compañeros de trabajo (o con Anna, el espíritu que nos persigue), normalmente tienen alguna historia sobre ellos, un consejo para esa noche, o algún comentario sobre la noche anterior. Según nuestra relación con ellos y nuestros clientes, tenemos varios finales diferentes, y lo interesante es que el juego recuerda lo que hicimos en cada playthrough y afectara nuestras decisiones en las nuevas partidas (como si fuera un New Game+, similar a Undertale, o la saga Persona).

Un cocktail entra primero por los ojos y si hay buena música se disfruta más

La entrada a Va-11 Hall-A

Con una mezcla entre pixel art y animé, con una compresión (intencional) de color, que le da un estilo vintage al juego, aunque no deja de tener estética Cyberpunk, con colores brillantes y luces de Neón en contraste con fondos oscuros o totalmente negros. En lo personal, aunque sea super simple, las visuales te dan una idea de cómo se debe sentir vivir en Glitch City.

El juego no cuenta con voces ni demasiados efectos de sonido, pero lo compensa teniendo un directorio musical extenso, con música de diferentes géneros para darle siempre una ambientación diferente al bar, desde un techno o industrial más pésado hasta algo más suave, casi llegando a un estilo más Lo-Fi.

Mentí en mi curriculum, no se preparar tragos ¿Importa?

La mecánica de coctelería es rápida de aprender, aunque siempre tenemos a mano el libro de recetas. Disfruté mucho también mantener el balance entre mantener a Jill feliz y al mismo tiempo pagar todas sus cuentas a tiempo. Conseguir ese punto justo en sus gastos llevó a poder conocer más a los personajes que iban al bar. Además, como cada partida que termine afecta en cierta manera la siguiente, el valor de rejugabilidad es bastante alto.

En un juego donde la mayor parte del tiempo vas a estar leyendo a otros personajes, es crucial tener una historia bien escrita, y por suerte Va-11 Hall-A lo hace. Los personajes y sus historias le dan vida a la ciudad y al bar, hay personalidades bien definidas. A algunos personajes terminé amándolos y me encantaba atenderlos y leer sus historias, a otros los odié y cuando su imagen aparecía en la pantalla solamente me molestaba.

Disculpe, ya vamos a cerrar.

Como un bartender yo mismo, fue divertido encontrar un simulador de mi profesión, muchas veces me reía con situaciones muy similares a las que tuve en mi lugar de trabajo, buenas y malas. Aunque normalmente no atiendo a estrellas de pop con ojos biomecánicos, o policías con pelo azul y armadura de aspecto medieval… ni mi compañero es un perro con camisa.

¿Quién es un buen compañero de trabajo?
Va-11 Hall-A es un título que puede no ser para todo el mundo, pero si tenés el tiempo para invertir en leer lo que cada personaje ofrece, es una gran experiencia. Al principio puede ser bastante lento, o tedioso en los momentos que van clientes que te caen mal, pero al ser una simulación, no podía ser todo positivo, ¿no? El juego esta disponible en Steam, Nintendo Switch y Playstation 4. ¡A mezclar tragos y cambiar vidas!
  • Fantástica y variada música
  • Historias, historias y más historias
  • Varios finales diferentes