To The Moon

Vamos a la Luna, los feels van incluidos en el viaje

To the Moon es un juego de estilo novela gráfica, desarrollado por Freebird games, lanzado inicialmente en Steam, y luego llevado a otras plataformas como Nintendo Switch y Android. Es parte de una saga de juegos que sigue la historia de dos doctores que entran a los recuerdos de sus pacientes, en busca de cumplir su último deseo.

¿Alguna vez pensaste en tu último deseo?

En el futuro, la compañía Sigmund Corp. ha desarrollado un ‘emulador de memorias’, con esta tecnología lo que se busca es ingresar en los recuerdos de un paciente y alterar sus recuerdos, para así llegar a cumplir su deseo final. El proceso es difícil, ya que los doctores están presentes en esas memorias y deben influir en el pasado del paciente para que de manera voluntaria cumpla sus deseos. -para explicarlo de manera más fácil, con ese aparato los doctores “viajan al pasado” usando los recuerdos del paciente, y su trabajo es afectar ese pasado para que se cumplan los deseos de esa persona-. Usar esta tecnología puede resultar peligrosa debido a la manipulación mental a la que se somete al paciente, por eso solo es utilizada en personas a punto de fallecer, esto en consecuencia lleva a tener que lograr el objetivo antes de que el paciente muera.

Eva y Neil, nuestros protagonistas

La historia de del juego comienza cuando dos empleados de Sigmund Corp. los doctores Eva Rosalene y Neil Watts (nuestros protagonistas, a quienes manejaremos a lo largo del juego) llegan a la casa de Johnny, un hombre de avanzada edad en su lecho de muerte. El último deseo del paciente es ir a la Luna, pero él no recuerda porqué. Depende de los doctores ir al pasado de Johnny, descubrir la razón de querer ir a la Luna, y cumplir su último deseo.

It’s rewind time -¿tiene copyright decir eso?-

Yendo hacia atrás en los recuerdos de Johnny, dependiendo del momento de la historia, controlaremos a Eva o a Neil, cuyas personalidades agregan muchísimo color y comedia a la historia. Eva es una doctora mucho más profesional, meticulosa y lógica. Neil es mucho más impulsivo, cómico y desde el comienzo hasta el final del juego hace chistes o hace comentarios con referencias del mundo real –dejen my fourth wall en paz-, aunque sin dejar de ser profesional. Por suerte sus chistes tampoco son excesivos, varias veces aparecían en el momento justo, y eran de verdad graciosos.

Johnny (centro) y River (en la escalera) se conocen en su niñez.

Además de ellos dos, hay una buena cantidad de personajes que acompañan la historia. La más importante es River, la esposa de Johnny. Ella falleció tiempo antes de los eventos del juego, y su relación será clave para descubrir porqué el último deseo de Johnny es el de ir a la luna. Durante el juego se trataran diferentes temas de relaciones interpersonales, y diferentes diagnósticos clínicos (River parecía Asperger, que forma parte de la Condición del Espectro Autista). En estas ocasiones el juego deja de lado el humor y es súper respetuoso, lo que me parece fantástico.

La efectividad de la simpleza

El juego es una aventura gráfica, lo que significa que no hay tantos elementos de jugabilidad, solo existen los comandos de movimiento y  un botón para interactuar con algunas cosas -moverse e interactuar, la misma cantidad de cosas que hago durante la cuarentena-, con algunos elementos de Puzzle también, aunque sumamente simples. Hay un pequeño inventario simple donde guardaremos objetos claves en los recuerdos de Johnny (mementos, que necesitaremos para seguir yendo atrás en su mente) y un libro con notas donde irán apareciendo datos de sucesos y personas.

Que no tenga mecánicas complejas, combate o ese tipo de cosas, en este estilo de juego es un gran plus, pues te deja disfrutar de la historia sin demasiadas complicaciones –la trama es lo importante acá, no vamos a salir a derrotar dragones o matar vampiros, queremos que un hombre cumpla su último deseo-. Cabe destacar igual que el juego comienza lento, si no estás acostumbrado a aventuras gráficas, puede hasta sentirse pesado avanzar. Pero a medida que descubrís la vida de Johnny con Eva y Neil, conoces más personajes, puedo asegurarles que van a sentirse metidos en la historia, y en algunos momentos el juego toma giros emocionalmente fuertes que me revolvieron el corazón con feels.

La importancia del ambiente

La música es por partes solo un background sin demasiado protagonismo, y en otras partes es la estrella de la escena. La pista principal “For River” es usada con diferentes rendiciones a lo largo del juego, un gran detalle que representa el amor por Johnny hacia ella en diferentes puntos de su vida. Otra pista con letra, “Everything’s Alright” (cantada por Laura Shigijara) acompaña una de las escenas más fuertes del juego de una manera impecable.

Artísticamente está totalmente realizado en PixelArt, en lo personal es un estilo que me encanta. Aunque los gráficos sean similares a los de un RPG clásico de la época de Sega Genesis o Super Nintendo, son suaves a la vista, y se pueden diferenciar con claridad los diferentes personajes.

Cuando una historia lo es todo

No puedo expresar lo mucho que disfruté completando este título. De principio a fin el juego se dedica a contar la historia de Johnny y River, a través de los ojos de Neil y Eva, con tantos detalles y momentos que hacen que te importen sus vidas.

To the Moon es una experiencia que me hace amar todavía más los juegos de desarrolladores independientes. Su manera de contar historias y crear mundos siempre son increíblemente detallistas y hermosas, tratan a sus juegos como si fueran sus creaciones más preciadas, y el resultado está a la vista. El juego puede conseguirse en Steam, Nintendo Switch y móviles, como Android e iOS. -Porque todos tenemos teléfonos móviles, ¿no? Esto es una referencia a la BlizzCon 2018, never forget-.

Con una historia original, profunda, respetuosa. Es un claro ejemplo de que no importa que tan simple sea un juego a simple vista, si está bien escrito, si puede contar una historia, y dejarte un sentimiento en el pecho al terminar, es una obra de arte.
  • Historia original y llena de emoción
  • Gran banda sonora
  • Gráficos simples, pero estilizados para mayor claridad