Super Mario Bros. 35

35 años de una leyenda

En los últimos dos años hubo muchos memes y chistes sobre: ¿qué tal si este juego fuera un battle royale? Bueno, pasó con Tetris 99 y fue un éxito total. Pero el chiste no terminó ahí.

Este año marca el 35 aniversario de una de las franquicias más importantes e influyentes en la industria de los videojuegos. Nintendo, claramente, dedicó este año y, mas que nada, el mes de septiembre, a la celebración de su querida mascota.

En esta ocasión, para hacer honores a la celebración de la franquicia que, por así decirlo, le dio vida a los videojuegos, estaremos viendo el nuevo juego “gratis” desarrollado para esta celebración: Super Mario Bros. 35.

Parece el nombre de un bootleg

35 Años de pura gloria

A pesar de parecer un juego sacado de las tiendas donde venden juegos piratas, donde podíamos encontrar Sonic 7 para Sega Genesis y Mario 11 para la NES, Super Mario Bros. 35 es un juego oficial de Nintendo en donde revivimos las primeras aventuras de nuestro fontanero favorito, atravesando Mushroom Kingdom, para rescatar a la princesa Peach de las garras del Rey Bowser.

La historia, como vemos, es exactamente la misma, como la encontramos en ese entonces en el manual del juego original, por lo cual, no vamos a calificar la originalidad de un port de un juego que salió hace 35 años, ya que hay algo que nos interesa más en este review, que veremos en la sección de jugabilidad.

Los retro y lo actual

Esta vez no daré el discurso de siempre de las limitaciones de la consola en cuestión, ya que nos encontramos en un “power house” (si así queremos decirle). Lo que concierne al juego en sí, es el mismo que en la NES, obviamente sin el efecto que nos daba los viejos televisores CRT. Podremos observar un menú más moderno, con gráficas más acordes a la época actual. Mas allá de eso, no tengo mucho más que agregar.

Respecto a la música, pasa lo mismo que con el punto anterior. Dentro del juego estará la música original del juego Super Mario Bros. De NES, obviamente con algunas mejoras y ajustes, con eso no hay ningún problema. Después en los menús y en las pantallas de carga, habrá una música alentadora y alegre que nos amenizará la espera de los otros 34 jugadores.

¿Cuántos Marios tenés?

Iniciando esta nueva aventura

Como dije en un principio, es el juego que ya conocemos de nuestra querida Famicom/NES, tomamos el papel de Mario (no está Luigi esta vez, eso le va a restar puntos), deberemos atravesar los diversos niveles, hasta llegar a un castillo, derrotar a un impostor de Bowser y continuar a otro mundo.

Al iniciar el juego, seremos recibidos con la primera mecánica nueva introducida: las misiones diarias. Estas serán diferentes acciones u objetivos que tendremos que realizar dentro de cada partida, como recolectar tal cantidad monedas, usar determinado ítem, vencer enemigos, etc. Cuando cumplamos una de estas misiones, se nos será recompensado con monedas, que será nuestra puntuación total, de la cual hablaré más adelante.

Por ahora todo normal

Tendremos 3 modos de juego: la batalla de 35; batalla especial, que tendrá distintas reglas que irán cambiando con los días; y entrenamiento, donde podremos elegir un nivel y practicar en él. Al seleccionar el primer modo, entraremos en el modo clásico, donde nos posicionarán con otros 34 jugadores y empezaremos todos desde el primer nivel, el “1-1”.

Hasta aquí todo normal, pero acá vienen las variaciones. Primero, empezaremos el nivel solo con 30 segundos de tiempo restante, el cual podremos aumentar cada vez que matemos a un enemigo. Pero no solo sumaremos tiempo al hacer esto, sino que cada vez que eliminemos a un enemigo, este será transportado al juego de el jugador que estemos atacando, al igual que otros jugadores nos enviarán enemigos a nosotros, los cuales tendrán un color gris. Estos también, al matarlos, los enviaremos a otro nivel y nos sumarán tiempo en el reloj.

El Mario-verse

aw lawd he coming!

En el juego tendremos una sola vida, la cual perderemos si se acaba el tiempo, nos caemos por un precipicio o nos tocamos un enemigo al no tener ningún power-up. Al morir nos mostrará nuestra posición y, si lo deseamos, podremos seguir viendo a los demás jugadores, o ir directamente a otra partida.

Nosotros podremos eliminar a otros jugadores enviándoles enemigos. Para seleccionar a que jugador atacar podemos tocar en la pantalla al que queramos, o podemos hacerlo de forma automática con los 4 modos predeterminados que seleccionaran a quien atacar. Estos son: contra ataque, que seleccionará a quienes nos estén atacando; más monedas, que atacará a quien tenga mas moneras; menos tiempo; y aleatorio.

Ya falta poco

Una mecánica mas introducida dentro del juego es que ahora las monedas tendrán un uso. Ya que no existe el sistema de puntos como en el juego original, las monedas las podremos gastar, de a 20 por vez, para comprar un power-up aleatorio que nos ayudará. Pero hay 2 tipos de monedas, las que conseguimos dentro del juego y las que obtendremos al terminar, las cuales si nos servirán a modo de puntaje. Luego de terminar en el 1er lugar en cualquiera de los 2 modos principales, desbloquearemos el ranking mundial, donde se verá quien es el que tiene más monedas.

Para ir redondeando, hay que destacar que la progresión de los niveles no será lineal, sino que luego de terminar un nivel, puede que avancemos al siguiente o que nos envíen a uno de forma aleatoria.

Super Mario Bros. 35 es un título que nadie tenia previsto la verdad, pero, como muchas sorpresas, ha sido recibido de forma muy grata por los jugadores. Dándole una refrescada a un título inmortal como el original Super Mario Bros., Nintendo supo atraer a las nuevas y viejas generaciones de gamers con esta pequeña celebración a su franquicia mas querida. Lamentablemente, como sabemos, este título solo estará disponible hasta el 31 de marzo del año que viene, por lo que nos deja un sabor amargo en la boca. Aún así, si tiene una suscripción a Nintendo Switch Online, no duden en descargarlo y tener varias horas de diversión.
  • Muy adictivo y entretenido.
  • No está Luigi.
  • Solo disponible hasta el 21/03/2021.