Seguir

Star Wars: Episode 1 Racer

Resolvamos esto en las calles… de Tatooine

Uno de los fenómenos populares más grandes de la cultura popular tiene que ser la saga de Star Wars, en especial las películas, nacidas en los años 70, creadas por el cineasta George Lucas. Llegando a ser hasta 9 películas de la saga principal más otros spin-offs, se coloca como una de las franquicias más exitosas y acompañado de esto, todo los demás productos que derivaron.

En el caso de los video juegos, hoy nos centraremos en uno que tomo como referencia una de las películas menos aclamadas de la saga, aun así, nos dejó un juego muy querido por todos: Star Wars: Episode 1 Racer, desarrollado por la legendaria LucarArts, lanzada en el año 1999, para PC y N64, esta última siendo la que hemos jugado.

You’re a Jedi Anakin

Los que vimos la película, podemos recordar cuando Qui-Gon y Obi-Wan se encuentran con Anakin, el elegido que devolverá el balance de la fuerza, pero que es por el momento un esclavo de Watto, un traficante de humanos y dueño de un depósito de chatarra. Para liberar a Anakin, los Jedi le proponen una apuesta, que corra la carrera de Pods y, si gana, sea liberado.

Portada de N64, el Expantion Pack era opcional

El juego se centrara en esta premisa, con varios personajes como Anakin, Sebulba y otros participantes de la carrera, dándole un poco más de profundidad al mundo del Pod Racing.

No hay mucho que decir en la historia, es un juego de carreras. Tomó muy bien las referencias en esta entrega, podemos ver la atmósfera y esa marca que nos dice que estamos ubicados en el universo de Star Wars

Una oportunidad perdida

Imposible pasar por alto el trabajo musical

En la escena gráfica, tendremos la opción de jugar en calidad normal o en alta resolución gracias a la ayuda del Expantion Pack de la consola Nintendo 64. Tomando esto como algo secundario, los gráficos están bastante bien, hay una excelente ambientación en cada pista, tomando muy bien los puntos de referencia de cada planeta, aprovechando las limitaciones de la época. Los personajes y modelos de los vehículos están muy bien hechos y se puede ver la fluidez y velocidad en la carrera.

La música es instrumental proveniente de la saga Star Wars, más que nada de la primera película. No hay nada que decir en contra de esto, lo único malo es que la música solo esta presente en las cutscenes antes de cada carrera, en el menú y en la última vuelta de cada una de estas. Me hubiera gustado una ambientación musical más amplia, considerando lo magistral que es la música de esta saga.

They come here, they look around, they no buy. Why nobody buys?

Tendremos 3 modos: Torneo, Free Play y Time Attack. El que nos centraremos es el primero de estos, el juego principal. Deberemos crear un perfil, elegir nuestro corredor y de ahí podemos seleccionar el torneo en el cual querremos participar. Tendremos 3 para elegir con 7 carreras cada uno, que irán subiendo de dificultad.

Stats del vehículo de Anakin

Antes de comenzar la carrera podremos ver nuestro vehículo, comprarle partes de mejora que nos harán ir más rápido, tener mejor manejo, aceleración, etc. y también comprar driodes que lo repararan en caso se averíe durante la carrera, todo esto lo compraremos con el dinero que ganaremos en el juego, el cual lo obtendremos al terminar carreras.

Al principio, las carreras, más que nada en el primer torneo, serán fáciles y lineales. Al elegir la una pista nos dará 3 opciones de cómo serán los premios: un modo “fácil” donde los premios se reparten casi equitativamente entre los primeros 4 lugares; un modo más estándar, siendo el primer puesto que gane mucho más dinero, y el “ganador se lleva todo” donde al llegar al primer puesto ganaremos la suma de todos los premios.

Al terminar el primer puesto, dependiendo la pista, desbloquearemos un personaje nuevo con el que podamos jugar. Cada personaje tendrá su auto característico con sus diferentes estadísticas. Cabe destacar que el dinero ganado se repartirá entre todos los personajes, es decir, si gano la carrera con Anakin, el dinero podre gastarlo en cualquier auto que desee, pero la mejora solo quedará para ese auto.

Pistas especiales a desbloquear

Correremos por cada pista de cada torneo, hasta llegar a la última, la 7ma, que si terminamos en 1er lugar, desbloquearemos una pista de un torneo especial y más difícil. En éste último las carreras serán más largas y deberemos desbloquearlas jugando todos los torneos.

Oooh! You wanna buy pit droids eh? The’ help you fix your podracer, you know.

Algo que cabe destacar del juego es la complejidad de los controles, aun con todo esto se hace fácil y satisfactorio de manejar. Aceleraremos y frenaremos como en todo juego de carreras, también tendremos un turbo, del cual tendremos que cuidar no sobrecalentar los motores o sino el vehículo explotará.

Comprando en el depósito de chatarra

También cuenta con un sistema de daño a los motores, que si nos golpeamos muchos, nuestros motores frontales recibirán daño y dejaran de funcionar de manera correcta, pero podremos arreglarlos durante la carrera con nuestros droides de reparación, sacrificando unos segundos de velocidad.

Los otros dos modos son menos complejos, Free Play te dejará jugar las pistas que desees y Time Attack se puede usar para mejorar los tiempos de carrera.

La jugabilidad es excepcional. Nos dará horas y horas de juego, a pesar de ser medianamente corto, podemos encontrar diversos caminos por cada pista, diferentes formas de competir, una gran personalización en los vehículos y diversos modos de dificultad, así como diversos modos de juego.

Conclusión
A pesar de no ser la mejor película de la saga, LucasArts supo cómo expandir su universo con este título, entregándonos un gran juego de carreras con el que estaremos varias horas frente a él, compitiendo con amigos o contra la inteligencia artificial. Aprovechando que hace poco ha salido un relaunch para las consolas más modernas, si tienen la oportunidad, no duden en comprarlo, ya que es un juego que supo romper las barreras del tiempo, haciendo que se disfrute en cualquier momento.
Lo Mejor
  • Muchas opciones de personalización
  • Carreras llenas de acción y velocidad
Lo Peor
  • No se aprovecho mucho el aspecto musical
8.3
Historia - 8
Jugabilidad - 9
Graficos - 9
Sonido - 7
Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota esta review

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.