Seguir

Star Wars Arcade

¡It’s a trap!

Si nos remontamos a las películas originales de Star Wars, podemos recordar los segmentos de batallas en el espacio. Seguro muchos de los fans quisieron alguna vez subirse a un X-Wing y querer derribar TIE Fighters y, por qué no, la Estrella de la Muerte.

Esta oportunidad se presentó gracias a una cabina de Arcade que fue lanzada en el año 1993, donde podíamos sentarnos en esa cabina oscura para ser totalmente absorbidos por la experiencia de estar en medio del espacio.

Un año después, este juego fue portado para el Add-on de la consola Sega Genesis, la Sega 32X, haciendo gran uso de las capacidades de esta consola de sobremesa.

A la Estrella de la Muerte

Todo el briefing que necesitamos

El juego tomará lugar durante la primera película de la trilogía original de Star Wars, Una Nueva Esperanza. Montados en nuestro X-Wing, deberemos abrirnos paso a través del espacio, derribando TIE FIghters, derribando Super Star Destroyers y, al final, hasta la Estrella de la Muerte.

Al ser un juego Arcade, no ahonda mucho en la historia, tendremos al principio una introducción al mejor estilo de una película de Star Wars que nos pondrá en contexto y, una pequeña cinemática al principio, con el Almirante Ackbar y al final del juego, cuando logremos completar el juego.

Moviéndose a la alta velocidad de 32bits

En temas de gráficos no habrá mucho en lo que ver la verdad. Al encontrarnos en el espacio, los ambientes consistirán en un fondo negro con algunos que otros puntos blancos simulando estrellas, veremos también algún que otro asteroide. La variación en los escenarios se verá conforme vayamos avanzando, veremos Star Destroyers de fondo disparándonos y la Estrella de la Muerte. Algo si que debo destacar, es el trabajo de animación y lo fluida que se ve la acción a lo largo del juego.

Respecto a la música y sonido, la verdad me impacto lo bien que se escucha apenas empecé a jugarlo. Hay una gran claridad en el sonido, además de tratándose de música de Star Wars, eso nunca falla. Tendremos segmentos de voz donde escucharemos al Almirante Ackbar, a los otros tripulantes de X-Wing y también los gritos de R2-D2 al recibir daño.

Derribemos esos TIE Fighters

Primer plano de la Estrella de la Muerte

El juego es bastante corto, como es un port de una cabina de arcade, no podemos pedir estar varias horas frente a él. Sin embargo, en la versión de 32X, nos agregan unos cuantos niveles mas para extender el tiempo de juego.

Comenzaremos eligiendo qué modo querremos jugar, ya que tenemos la posibilidad de jugar la versión original de arcade (con las limitaciones gráficas de la consola) o la versión extendida de 32X. Una vez seleccionado, ahí elegiremos si queremos la versión para 1 jugador, seleccionando el X-Wing, o para 2 jugadores, seleccionando el Y-Wing. Esencialmente los juegos son los mismos, la diferencia que, en 2 jugadores, el segundo jugador cumplirá la función de tirador, teniendo un cursor en la pantalla y podrá disparar.

La versión de 32X cuenta con 3 diferentes niveles con 3 subniveles en cada uno, que irán aumentando en dificultad y complejidad.

Perspectiva en 3ra persona

Al comenzar veremos al Almirante Ackbar dándonos los detalles de la misión, que todas tendrán un mismo objetivo, solo que variará la cantidad. Tendremos que eliminar un numero determinado de TIE Fighters, y, en algunos niveles, tendremos que derribar un Star Destroyer o la Estrella de la Muerte, al mejor estilo Star Wars, deslizándonos por los estrechos pasillos de estos hasta lanzar un disparo a la ventilación, haciéndolo explotar.

¿Déjà vu?

Transportándonos a hiper velocidad

En sí, los niveles son todos los mismos, luego de destruir la Estrella de la Muerte por primera vez, volveremos al primer nivel con un aumento en la dificultad, así hasta hacerlo 3 veces, llegando al final del juego.

Los controles son simples, pero algo confusos al principio. La nave no tiene mucha movilidad, lo que hará difícil posicionarse para atacar a las otras naves. Usando los 3 botones principales de la consola, con dos de ellos controlaremos la velocidad de la nave y, con el último, dispararemos una ráfaga de disparos. Así mismo, tendremos la posibilidad de lanzar un proyectil teledirigido apretando B y C al mismo tiempo, de estos tendremos munición limitada.

Los TIE Fighters no suponen un gran problema al momento de atacarnos la verdad, tendrán un patrón de ataque casi inexistente y también podremos destruir el proyectil que nos lancen. Lo difícil es tratar de ubicarlos. En la parte inferior de la pantalla tendremos un radar donde veremos donde se encuentra las naves enemigas, que nos ayudará en nuestra misión. También tendremos que contador de proyectiles teledirigidos y el conteo de nuestros escudos que, al llegar a 0, perderemos la misión, haciéndonos seleccionar si queremos continuar. Luego de 3 “continues”, perderemos definitivamente y deberemos volver a empezar.

El juego se vuelve repetitivo luego de un tiempo, teniendo como único incentivo la tabla de puntajes, si quisiéramos continuar.

Conclusión
Star Wars Arcade para la 32X es una muestra de la gran capacidad que tenían estas viejas consolas para lograr cosas increíbles. Está bien que no sea una reproducción al 100% de la versión original, pero es un título entretenido para pasar un pequeño rato con él. Para los fanáticos, vale la pena jugarlo un rato, más aún si se lo consiguen en físico, es una gran pieza de colección.
Lo Mejor
  • Animaciones fluidas
  • Funciona muy bien
  • Música excelente
Lo Peor
  • Repetitivo
  • Controles poco intuitivos
  • Pocas opciones de movimiento
5.5
Historia - 5
Jugabilidad - 2
Graficos - 6
Sonido - 9
Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota esta review

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.