Sonic the Hedgehog

Gotta go a una velocidad razonable, estamos empezando.

‘Sonic the Hedgehog’ hizo su debut en 1991, siendo el título incluido con la compra de la Sega Genesis. No es ningún secreto que Sonic transformó fue una revolución en el mundo de los videojuegos, siendo rival del propio Mario, mascota y cara de Nintendo. El juego vendió alrededor de 4 millones de copias solo en Estados Unidos y se volvió rápidamente en un ejemplo de calidad a seguir para Sega en su producción de juegos. -Sonic probablemente sea mi franquicia favorita de videojuegos, pero voy a intentar ser lo más objetivo posible-

«What is this place?»

Esta entrega toma lugar en South Island, un lugar central de aquí en más para toda la saga, que según las leyendas es hogar de las poderosas y misteriosas Chaos Emeralds. Estas misteriosas gemas dan energía a la isla y a los seres vivos que la habitan, y también son fuentes ilimitadas de poder. –como un super generador eléctrico, pero con colores bonitos-. Una de las mentes más grandes del mundo, el doctor Ivo Robotnik descubre de la existencia de las Chaos Emeralds y se decide a conseguir su poder y llevar adelante su plan para dominar al mundo. Sonic, nuestro héroe, viaja también a South Island al escuchar de la amenaza creciente para ponerle fin a los planes de Eggman.

La paradisíaca South Island

¿Es tu primera vez en Green Hill?

Egg Mobile-H, el histórico primer encuentro con Eggman

El juego se divide en 7 niveles, que a su vez están separados en 3 fases (excepto el último). En las primeras dos zonas de cada nivel, Sonic debe superar enemigos y obstáculos hasta alcanzar la meta –los clásicos carteles que giran- en menos de 10 minutos. En la tercera zona hay un jefe, donde Sonic debe enfrentarse a Robotnik, que modificará su nave cada vez para realizar diferentes ataques. Y como todos sabemos, Sonic se trata también de ir rápido, muy rápido. -excepto tal vez en Labyrinth Zone, el nivel de agua, todos tienen algún tipo de trauma con este nivel-.

Dando un nuevo significado a «odio el nivel de agua»

Girando a la victoria

Sonic cuenta con dos ataques, su Spin Jump -un nombre elegante para el salto- y su Spin Attack, que se realiza al apretar la flecha direccional hacía abajo mientras vamos corriendo. Al estar hechos una bola y tocar un enemigo, lo eliminaremos, pero no somos invulnerables al daño de proyectiles. Curiosamente, Sonic todavía no tenía otro de sus movimientos característicos, el Spin Dash. -el que te agachas, apretás el botón de salto y giras en el lugar hasta salir disparado, el del ruido divertido-.

*Cling*

Los elementos más básicos del juego son los Rings (anillos). Son ítems que se encuentran a lo largo de todo el juego, que cumplen tres funciones: puntaje, protección y bonificación. Al recibir daño, si Sonic tiene al menos un anillo, el golpe hará que pierda todos sus anillos y tendrá un breve momento de invulnerabilidad. Así mismo, si Sonic recibe daño con 0 anillos, se pierde una vida (hablando de vidas, al juntar 100 anillos, vamos a conseguir una extra). Además, si se llega al final de una zona con al menos 50 anillos, aparecerá un Giant Ring. Al tocarlo nos llevará a una de seis fases especiales, donde podremos juntar las Chaos Emeralds.

Si lo rompe un erizo la garantía no lo cubre

Otro objeto que aparecerá a lo largo de los niveles, son pantallas de televisor. Al romperlas con un ataque nos dará diferentes power ups temporales. Cada mejora está representada por un icono, entre lo que podemos conseguir hay invulnerabilidad (estrella), super velocidad (bota), 10 anillos (anillo, claro), vida extra (silueta de Sonic) y un escudo que protegerá nuestros anillos (burbuja -o algo asi-). Tanto los anillos como las pantallas son partes icónicas de la franquicia, en los juegos actuales se Sonic se siguen manteniendo las mecánicas de los anillos y los ítems escondidos en televisores.

Otra cosa a destacar es que en esta entrega las Chaos Emeralds solo cumplen la función de ser un coleccionable y no afectan en nada el transcurso del juego, solo un pequeño cambio en el final. -tal vez porque solamente son 6, y no 7 como en el resto de la saga, Super Sonic todavía no existía, pero eso es un spoiler del Sonic 2-.

La canción de Green Hill intensifies

Todos conocemos alguna canción del primer Sonic. El título fue el inicio de la franquicia y marcó un estándar de calidad en Sonido que, por más que los juegos modernos de Sonic reciban muchas críticas negativas, sigue manteniendo. Hay también por ejemplo sonidos (como el de agarrar/perder anillos) que siguen siendo exactamente iguales a los de este juego.

La historia es el punto más débil de esta entrega en mi opinión. Si no fuera por el manual, el juego sería entregado sin historia alguna, más que lo que está a la vista (Sonic contra Eggman, rescatando animales, consiguiendo unas gemas raras en un lugar aún más raro sin razón aparente). Por suerte, a partir de ahora, la historia en los juegos de Sonic se vuelve mucho más conectada e interesante.

Sega does what Nintendon’t

El juego es colorido y llamativo, aunque no destaca por algo en específico que lo ponga por encima de otros títulos, al menos no a simple vista. Fue un reto para los desarrolladores poder crear una experiencia en la cual el jugador pudiera moverse a gran velocidad, sin que haya perdida de frames, ni que la memoria de la consola terminara como una papa frita.

En una época en la que los juegos de plataformas salían por todos lados, Sonic destacó por sus movimientos rápidos y controles altamente responsivos, poniéndolo como un favorito del público de manera casi instantánea.

Soy el Hombre Huevo

Siempre me gusta terminar mis artículos con algun dato interesante si vale la pena. En este caso voy a hablar de nuestro villano.

Robotnik disfrutando como todos se confunden con su nombre

¿Robotnik o Eggman? La respuesta es ambos. Su nombre original en Japón al momento del lanzamiento fue Dr. Eggman. Cuando el juego llegó a Estados Unidos, el equipo de traducción lo cambió a Ivo Robotnik, porque consideraron que Eggman (hombre huevo) no sonaba bien.

Años después, en el juego Sonic Adventure (Dreamcast, 1998), donde los personajes tenían voz y una personalidad definida, se designó como canon el nombre “Ivo Robotnik”, pero los héroes le decían “Eggman” como una burla. -además de que esto evitaba que un personaje se llamara de dos maneras diferentes en el mismo juego-. Poco a poco Robotnik tomó para sí mismo el apodo y en varias ocasiones se ha presentado como “Yo soy el Dr. Eggman”. También varias de sus creaciones usan de base el apodo, por ejemplo Eggmanland (Sonic Unleashed, 2008), o el famoso Death Egg. -Sonic 2 y muchísimas veces más, la cosa se niega a quedarse destruida-

Sonic the Hedgehog, el original, aunque no perfecto, hizo e inicio una historia que el próximo año cumplirá 30 años, con altos y bajos. Pero este título siempre será un tesoro para la industria de los videojuegos y para jugadores de todas las edades. Siendo mi franquicia de juegos favoritos, solamente le deseo lo mejor en el futuro.
  • Música icónica
  • Estilo de juego novedoso para la época
  • Historia no tan desarrollada