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Sonic the Hedgehog 2

El segundo juego de la saga de Sonic the Hedgehog fue lanzado en 1992 para Megadrive. Es una secuela directa del primer título (aunque canónicamente los sucesos ocurren luego del Sonic CD –que también va a tener su review en el futuro-). A los seis meses de ser lanzado, ya se había transformado en el segundo juego más vendido de la consola, solamente superado por su predecesor, el Sonic original. También fue la introducción de otro de los personajes más famosos de la serie, Tails.

No se puede tener vacaciones tranquilas

West Side Island a lo lejos

Luego de derrotar a Eggman en el primer juego, Sonic viaja busca de nuevas aventuras, llegando a West Side Island. Mientras estaba explorando la isla, Sonic nota a un tímido zorro que lo perseguía, resulto ser Miles Prower, aunque la gente lo llamaba “Tails”, debido a sus curiosas colas. Él cuenta que cuando vio a Sonic llegar a la isla, algo cambió en su mente y quería llegar a ser “igual de genial que Sonic”, al poco tiempo ambos se transformaron en grandes amigos, explorando la zona.

Las leyendas del lugar contaban de la existencia de una misteriosa gema que daba poder a la civilización del lugar, pero tras su uso incorrecto, los dioses la ocultaron, esta gema resulto ser la perdida séptima Chaos Emerald. Eggman, luego de su derrota en South Island, escuchó de esta leyenda y llevó su fortaleza voladora, la Death Egg, a West Side Island para darle poder con las esmeraldas. Sonic y Tails, formando equipo, se deciden a salvar la isla y frustrar nuevamente los planes del malvado Robotnik. -Spoiler, esta es la primera fortaleza Death Egg, existen varias, o al menos hasta Sonic Forces, del 2017, la cosa sigue existiendo-

La fortaleza Death Egg

El camino al huevo

Sonic 2 se divide en 11 zonas, cada una con dos actos. En el primero de esos actos, nuestro objetivo es evitar enemigos y obstáculos para llegar a la meta del nivel, representado, nuevamente, con un cartel giratorio. En el segundo acto, debemos luchar contra un jefe al final, tras derrotarlo, avanzaremos al próximo nivel.

Tenemos gran variedad de niveles, desde playas, casinos gigantes, excavaciones de petróleo y plantas químicas -la legendaria Chemical Plant Zone, que está siguiendo el camino de Green Hill para transformarse en la zona más usada a lo largo de la historia de la franquicia-. Cada nivel, además, tiene pequeñas características únicas, como las paletas de pinball de Casino Night, o la fase voladora de Sky Chase Zone.

FZZZZZZZZ

Sonic cuenta con las mismas habilidades que conocía en el primer juego, saltar y girar para derrotar enemigos. En esta entrega también aprende la tercera de sus icónicas habilidades: el Spin Dash. Este ataque especial se realiza agachándose y apretando el botón de salto, esto provoca que Sonic gire a gran velocidad en el lugar, y al soltar los botones, saldrá disparado en línea recta a máxima velocidad. -O chocar contra un proyectil y recibir daño, lo que pase primero-

Además de usar a Sonic, siempre estará Tails detrás siguiéndonos. Si bien es inmortal y es controlado por la CPU, no tiene “inteligencia” propia y va a imitar todos nuestros movimientos. Adicionalmente, si se utiliza el control del jugador 2, se puede tomar control de Tails y jugar los niveles en modo cooperativo. -Si tenías hermanos mayores, casi seguro que siempre te limitaban a esto-. Está también la posibilidad de usar a Tails en solitario, él tiene las mismas habilidades que Sonic, pero también puede volar utilizando sus colas, lo que le permite un modo diferente de jugar.

Tails dejá de golpearte

Si durante un nivel juntamos 50 Rings y tocamos un poste estrella (los checkpoints) aparecerán estrellas sobre el mismo. Si saltamos antes de que desaparezcan, nos teleportaremos a una de las siete fases especiales. A diferencia del resto del juego, estás zonas ponen la cámara detrás nuestro en una pista semicircular. Sonic se mueve automáticamente hacia adelante, y solo podemos movernos de izquierda a derecha.

Las 7 Chaos Emeralds

El objetivo es conseguir la cantidad de Rings que nos informa la pantalla antes de que se termine la pista, si lo logramos, al final conseguiremos una de las Chaos Emeralds. Durante las pistas, ademas de los Rings claro, hay bombas a lo largo del trayecto, que nos van a hacer perder todos los anillos que hayamos juntado. Si estamos con Tails, en las fases especiales él también nos sigue y copia nuestros movimientos… pero con 1 segundo de retraso. Esto lleva a que si esquivamos una bomba muy «con lo justo», Tails va a chocar y va a perder Rings de la misma manera. -Fallé demasiados niveles especiales por culpa del adoraBLE TAILS DEJA DE CHOCAR CON TODO-.

Descubriendo un nuevo poder

Si superamos las fases especiales, las bombas y a Tails, y obtenemos las 7 Chaos Emeralds vamos a desbloquear a Super Sonic. Con todas las esmeraldas en nuestro poder, si durante cualquier fase conseguimos 50 Rings y saltamos, vamos a transformarnos en nuestro super estado. Super Sonic es mucho más rápido, salta más alto y es invulnerable al daño (excepto a ser aplastado o caer a un pozo) EL pozo de Mystic Cave, ustedes saben cuál-. En este estado los Rings funcionan como un contador, cada segundo que estemos transformados vamos a perder un Ring, cuando llegue a 0, volveremos a nuestro estado normal.

Sega crea un nuevo estándar en plataformers, de nuevo

Sonic 2, para muchos, es el juego «perfecto» de Sonic. Con variedad de niveles y enemigos. La jugabilidad se es aún más fluida desde el primer juego, y la adición del Spin Dash agregó muchos estilos diferentes de juego. Además la habilidad de utilizar a otro personaje le agrego mucha frescura al título.

Si bien los gráficos no cambian drasticamente en comparación al primer juego, se notan mucho más «suaves» y retocados. Con niveles mucho más variados y fondos super detallados, estamos en otra isla, después de todo.

Como siempre, la calidad de música es impecable de principio a fin. Con canciones que ahora son icónicas, como la de Chemical Plant, Casino Night, y Death Egg Robot (la canción del jefe final).

El principio de una gran historia

Si bien Sonic 2 es… bueno, el segundo juego de la saga, es el comienzo de una gran historia, con la introducción del «set completo» de las 7 Chaos Emeralds y la construcción del Death Egg. Esta historia va a continuar de manera directa en los juegos que siguieron. Con «manera directa» me refiero a que, por ejemplo, Sonic 3 continúa exactamente después del final de este juego, y mantiene su narrativa, no salta de una historia a la otra.

El Santuario de las Esmeraldas, un lugar clave para la historia que sigue

Para despedirme, obviamente la transformación de Super Sonic se la compara con Gokú (Dragon Ball) transformándose en Super Sayan (o Sayajin). El cambio de sus púas a un color dorado y se levantan en el aire, igual a la transformación de Goku. Super Sonic apareció por primera vez en 1992, mientras que en Dragon Ball, el primer Super Sayajin fue televisado en Japon en 1991. Dada la popularidad del personaje en el momento, no me extraña que Sonic Team haya optado por una transformación similar. -O tal vez no tienen nada que ver una cosa con la otra, solamente hago especulaciones en relación a las fechas-

Conclusión
Como mencionaba antes, Sonic the Hedgehog 2 es considerado por muchos como el mejor juego de Sonic, con niveles y música reconocibles en cualquier lado. Introduce a Tails, un personaje que siendo solo secundario, tiene su propio grupo de fans y seguidores. Además establece elementos y una historia que continuaría durante varios juegos. Es un título casi perfecto que merece la pena ser jugado (y rejugado).
Lo Mejor
  • Fluidez en los controles
  • Buena música
  • Tails
  • Capacidad de jugar "semi" cooperativo
Lo Peor
  • La historia, de nuevo, no está super desarrollada ingame
  • Tails en las fases especiales
8.8
Historia - 8
Jugabilidad - 9
Graficos - 8
Sonido - 10
Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

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