Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga

No pueden escapar de su hambre, Guerreros de Purgatorio

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga (Avatar Tuner en Japón), es un juego desarrollado por Atlus para la Playstation 2, lanzada en 2004. Es un spin-off de la serie principal Megami Tensei, y como tal, toma varios elementos de estos juegos. A diferencia de las sagas principales, en las que invocamos demonios, por primera vez tenemos la posibilidad de transformarnos en uno. -No, el protagonista de SMT: Nocturne no es 100% demonio, así que no lo cuento, fuera de acá Demifiend-

El Basurero, tu camino al paraíso

El juego toma lugar en un mundo conocido como The Junkyard (El Basurero), un lugar aparentemente arrasado, sin demasiada vegetación ni vida silvestre. Los habitantes de este lugar están divididos en tribus, que luchan sin fin entre ellas, con la esperanza de derrotar a todas algún día y ascender a Nirvana, el paraíso prometido.

Una de esas tribus es el Embryo, su lider, Serph, es nuestro personaje y protagonista principal de la historia. A la mitad de combate contra los Vanguard, un extraño objeto con forma de huevo aparece en medio del campo de batalla, mientras ambas tribus culpan a la otra de la aparición del objeto desconocido, el huevo explota, y varios rayos de luz atraviesan a todos los habitantes del Basurero y consiguen la habilidad de transformarse en demonios. Serph pierde el conocimiento, y al despertar se encuentra en el campo de batalla con todos sus enemigos masacrados.

Tras el incidente, Embryo investiga el cráter donde estaba el huevo, y encuentran a una misteriosa joven de cabello negro, llamada Sera. Ellos la llevan a su base para interrogarla, pero antes de poder hacer preguntas, el Templo del Karma (la entidad gobernante del Basurero) llaman a los lideres de las tribus para instituir una nueva ley: La tribu que les lleve a la misteriosa chica, ganará acceso a Nirvana. Es ahí cuando comienza realmente nuestra batalla por descifrar los misterios del Basurero, Sera y la búsqueda de Nirvana.

El Basurero, con el Templo del Karma en el centro

Cortar

Los miembros de Embryo

En Digital Devil Saga, tomamos control de Serph, un silencioso protagonista. Junto a él están sus compañeros de tribu, cada uno con su personalidad y habilidades distintivas. Antes de comenzar una misión debemos elegir a tres compañeros para completar un grupo de 4 personajes. Al viajar por las diferentes ciudades del Basurero, habrá encuentros aleatorios con enemigos.

Los personajes tienen la habilidad de transformarse en demonio/humano a voluntad. Aunque la forma demoníaca puede usar habilidades mágicas, la forma humana puede usar armas de fuego, a la que algunos enemigos son débiles

Destrozar

Concepto de Serph y su forma demonio, Varna

En los combates, si estamos en nuestra forma demonio tendremos acceso a diferentes habilidades másicas, asociadas a diferentes elementos. Cada personaje se especializa en una clase diferente de magia, por ejemplo Argilla se especializa en habilidades de tierra, mientras que Heat tiene maestría en magia de fuego. -Con ese nombre si no usaba fuego me iba a indignar-.

Todos los enemigos, a excepción de algunos jefes, tienen debilidad a cierto tipo de elemento. Atacarlos con su punto débil le hará considerablemente más daño, y nos dará un turno extra para atacar. De la misma manera, este sistema funciona para los enemigos, si golpean con con su debilidad a un miembro de nuestro grupo, nos harán más daño y el enemigo conseguirá un turno extra. También existen habilidades de soporte, como curación y buffs, así también maldiciones para debilitar a los enemigos.

Devorar

Las habilidades de los personajes las aprendemos mediante un sistema llamado «Mantra». Al derrotar enemigos conseguiremos Macca (dinero) y Atma Points (AP). el Macca se utiliza en diferentes consolas del mapa para descargar habilidades en el Mantra, el AP se utiliza para aprender esas habilidades. -Si son familiares con Path of Exile, el Mantra es comparable a su árbol de pasivas-. Cada personaje puede tener hasta 8 habilidades diferentes equipadas, y no olvidará habilidades viejas, estás estarán siempre presentes en un menú, dando así una capacidad enorme de personalización.

Todas las formas demoníacas tienen una habilidad llamada «Devour» (devorar), si usamos esto contra enemigos débiles, conseguiremos una cantidad mayor de AP, aunque devorar demasiado seguido nos va a generar dolor de estómago, y dejaremos de conseguir AP. -Si, a tu demonio le puede doler la panza-

Sistema de turnos

El sistema de turnos es el mismo utilizado en SMT: Nocturne, y recibe el nombre de Turn Press. Al comenzar el combate, en la parte superior derecha, veremos símbolos iguales a la cantidad de miembros en nuestro grupo (normalmente 4), lo mismo con los enemigos.

Arriba a la derecha podemos ver nuestro contador de turnos

Al realizar una acción, uno de esos símbolos va a desaparecer, cuando todos los signos se hayan ido, será el turno del enemigo. Si atacamos con una debilidad, o con un golpe crítico, solo consumiremos medio turno (representado con un icono brillando), dándonos así más acciones en nuestro turno. Así mismo, si nuestro ataque falla, automáticamente vamos a perder dos turnos y posiblemente alguien de nuestro grupo no pueda realizar ninguna acción. Esto agrega mucha profundidad en la estrategia que debemos tener al momento de afrontar un combate, pensando en debilidades y en el uso correcto de nuestros turnos.

Kaneko y Meguro, marcas registradas

Los directores de arte y de sonido, Kazuma Kaneko y Shoji Meguro respectivamente, son dos nombres legendarios dentro de Atlus y sus juegos.

Concepto de Dyaus, la forma demonio de Cielo, otro miembro de Embryo

El arte de Kaneko se extiende a través de toda la franquicia Megami Tensei, llegando hasta la serie Persona (la mayoría des las Persona del Compendio fueron ilustradas por él). Su estilo al dibujar personajes es super distintivo y tienen ese ‘no se qué’, que los diferencia entre ellos, aunque a simple vista «sean todos iguales» -Con un compañero tenemos la frase «todos somos Raidou Kuzunoha, otro personaje de SMT, que comparte similitudes claras con el resto de los personajes de Kaneko-.

En cuanto a sonido, Meguro ha creado música para Atlus desde el primer Persona (1996) y es otra marca de calidad dentro de toda la saga. La música de Digital Devil Saga está entre las mejores de toda la franquicia, con sonidos ambientales en momentos de exploración y tensión, llegando a hype absoluto durante combates importantes.

La única forma de sobrevivir

La historia de Digital Devil Saga está rodeada en misterio desde el momento en que conocemos el Basurero. Atlus es conocida por sus fantásticas tramas, y este juego sigue esa regla, cada cosa nueva que descubrimos nos va a atrapar más y más en la historia, y aunque el final ha recibido críticas, todo se solucionó en Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2, lanzado en 2005.

En cuanto a jugabilidad, es fantástica la cantidad de personalización que nos dejan hacer con el sistema de Mantras, al igual que poder seleccionar las habilidades que hayamos aprendido en cualquier momento. El sistema de turnos, aunque un poco confuso al principio, es un gran punto a favor que añade mucha estrategia y pensamiento previo a los combates.

Como es costumbre, Atlus toma elementos de mitología y fé de todo el mundo para crear sus juegos, en el caso de Digital Devil Saga, está fuertemente inspirada Hinduismo. Las 7 ciudades del Basurero representan los 7 chakras del ser humano, y el ascenso a Nirvana representa la liberación. La forma demonio de los protagonistas, representan entidades Vedicas, una antigua religión que evolucionó en el Hinduismo moderno.

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga fue uno de mis primeros juegos de la saga. Si bien al principio puede ser super confuso, y cuando ves el sistema de Mantra te confunde todavía más, en el momento que "le agarras la mano" se transforma en uno de los mejores RPGs que se pueden encontrar en la Playstation 2. La historia no deja de sorprender con cada evento y cuando te des cuenta vas a estar atrapado en el Basurero, intentando que la tribu de nuestros personajes llegue a Nirvana.
  • Historia super profunda y original
  • Personalización y estrategia
  • Banda Sonora calidad Atlus