Katamari Damacy

Mi papá rompió el cielo y me tengo que hacer cargo

Katamari Damacy es un juego de puzzles -y algo de plataformas, pero no tanto- desarrollado por Namco para la consola Playstation 2. El título disfrutó ventas moderadas en Japón, pero fue un éxito en Estados Unidos. Es conocido por su humor y estética «peculiar» -como diría la expresión en inglés, el juego es «as japanese as it gets»

Todo rompen

Al comenzar el juego, conocemos al Rey de Todo el Cosmos, una excéntrica entidad celestial. En un momento de embriaguez, volando por el espacio, el Rey choca contra todas las estrellas y la Luna, destruyéndolas. Avergonzado, pero orgulloso, el Rey envía a su hijo, el Príncipe al planeta Tierra. Su misión es recolectar objetos y volver a construir las estrellas y la Luna antes de que la gente se entere. Para eso cuenta con la ayuda del Katamari, un artefacto mágico en forma de pelota, que puede pegar cosas más pequeñas y así crecer. La historia también sigue a la familia Hoshino, que parecen ser son los únicos en notar las actividades del Príncipe en la Tierra.

E-l Rey de Todo el Cosmos con calzas por demás ajustadas. Y abajo, muy pequeño, el Príncipe.

Rodemos juntos una estrella

Tal como lo mencionaba, el objetivo es ayudar al Príncipe a rodar el Katamari sobre objetos pequeños, hacerlo crecer dentro del tiempo límite y llegar al tamaño necesario para formar la estrella de ese nivel. El Katamari comienza con diferentes tamaños a lo largo del juego, indicado en la parte superior izquierda de la pantalla. Por ejemplo, en el segundo nivel, comenzamos con un Katamari de 5cm, y nuestro objetivo es hacer que mida 20cm en menos de 6 minutos.

Ciencia del Katamari

Un Katamari irregular puede dificultar el movimiento

Si bien el Katamary solo puede pegar objetos más pequeños, hay que tener en cuenta la superficie y el peso de lo que estamos intentando pegar. Por ejemplo, podemos tener un Katamary pequeño, pero al encontrarnos con un lapiz, un clavo, o un objeto similar, por más que sea más grande que nosotros, podemos agarrarlo igual. Hay que tener en cuenta que también, si tenemos un Katamari con un clavo saliendo por un costado, va a afectar la manera en la que giramos, y vamos a tener que acomodarnos para poder mantener un movimiento rápido. -Aún así, tener un Katamari deforme que rebota por todos lados puede ser al mismo tiempo divertido y frustrante, es parte del encanto del juego-

Toy chikito

Dulce venganza, crecer y agarrar lo que antes nos amenazaba

No todo es alegría en el juego –Bueno sí, pero tenía que decir algo serio-, básicamente todo puede ser un obstáculo en nuestro progreso. Objetos más grandes, animales, personas, si hacemos contacto con algo considerablemente más grande que nosotros y que lleve movimiento, va a provocar que perdamos cosas del Katamari y perder progreso, aunque nada desaparece, y lo que perdamos podemos volver a agarrarlo.

Regalos, primos, primos, primos

Durante los niveles hay objetos ocultos que podemos coleccionar. Los «Regalos Reales», son cosméticos que podemos equipar en el Príncipe, como sombreros o ropa. Además, podemos encontrar a uno de los muchos -muchos- primos del Príncipe. Aunque no son seleccionables en el modo principal, ellos son los personajes disponibles en el modo multijugador. Este modo consta de una batalla entre dos Katamari, el objetivo es ser más grande que el adversario, y dadas las condiciones, incluso se puede atrapar al otro jugador.

Johnson, claramente el mejor de los Primos, Merece tener una imagen centrada

Naaaananananá -gran referencia, en serio-

La música de Katamari Damacy es, en mi opinión, excelente. La gran mayoría son canciones completas (música y voces), y las de intermedio no se quedan atrás tampoco. Jazz, canciones divertidas, hasta melancólicas, todo agrega a la atmósfera bizarra del juego, y sumado a los efectos de sonido, el juego es, para decirlo de una manera elegante, un hermoso caos. Mi canción favorita es «A Crimson Rose and a Gin Tonic», jazzy.

El Rey tiene estilos

Gráficamente hay dos estilos bien definidos. Las cutscenes tienen animaciones super simples, y con estilo super caricaturesco de proporciones exageradas -te estoy viendo, Rey de Todo el Cosmos-. Ingame puede llegar a ser menos detallado (los gatos por ejemplo son, literalmente, 4 formas geométricas), pero no significa que sea malo, todo esto agrega a la rareza de lo que estamos jugando.

No sé que acabo de jugar, pero lo amé

Katamari Damacy es… raro. Tiene mecánicas únicas, y un humor tan absurdo que si te gusta, no vas a parar de reírte, desde los floreados discursos del rey, hasta los sonidos de caos absoluto que provocas en la ciudad, es un juego fantástico. Aunque, te aviso, algunos niveles son muy difíciles de completar. Aunque originalmente salió en Playstation 2, el juego fue re lanzado para PC y Nintendo Switch con el nombre «Katamari Damacy Reroll».

Katamari Damacy es un juego de puzzles único, puede parecer puro caos al principio, pero una vez que aprendas a manejar al Príncipe y a recorrer los niveles, se vuelve una gran experiencia llena de momentos cómicos y bizarros. Lo recomiendo totalmente, ya sea en su versión original o en sus relanzamientos.
  • Jugabilidad única
  • Humor de principio a fin
  • Excelente música