Snow Bros

Muñecos de nieve y princesas, pero sin Let it go.

Snow Bros es un juego de plataformas, lanzado en 1990 en cabinetes arcade, NES, Gameboy y Sega Megadrive. A lo largo de los años vio también recibió ports para teléfonos móviles. La versión de la que voy a hablar, y soy más familiar, es la versión de NES.

Todo cambió cuando el rey del fuego ataco… con hielo.

El Rey Scorch y sus dientes violetas.

Durante años, el rey Scorch ideó un plan para dominar el mundo, pero sabiendo que sus ejércitos no podrían vencer a los príncipes Nick y Tom del reino de Whiteland, creó un hechizo para congelar a sus enemigos. Un día, el rey utilizó su magia para invocar el invierno y transformar a los príncipes en muñecos de nieve, sin su ayuda, Whiteland fue rápidamente conquistado. Otro reino, Snowland, también contaba con la protección de Nick y Tom, sin ellos, también fue conquistado y Scorch tomó prisioneras a las princesas Teri y Tina. Al enterarse de esto, los príncipes juraron rescatarlas del castillo de Scorch y restaurar la paz en los reinos. -Nunca entendí porqué los príncipes no intentaron defender el reino antes de que las princesas sean secuestradas, pero bueno, tendrán sus motivos-

Snow climbers

En el juego tomamos control de Nick (o Tom si somos el jugador 2), cada nivel (representados como pisos del castillo) es una pantalla de plataformas con varios enemigos, nuestro objetivo es atacarlos con boomerangs de nieve –boomerangs de forma solamente, porque no vuelven-, transformarlos en bolas gigantes de nieve y empujarlos para que al golpear las paredes sean eliminados. Al derrotar a todos los enemigos del nivel, pasaremos al siguiente. Además de esto, si transformamos un enemigo en una bola de nieve, y al empujarlo “atropellamos” a otro enemigo, este también será eliminado y hay posibilidad de conseguir un power-up. -En modo de dos jugadores se puede atropellar al otro jugador con las bolas de nieve, hagan lo que quieran con esa información-

Una nevadita de mecánicas

A medida que avancemos podremos encontrar diferentes secretos e ítems ocultos, lo más comunes son los power-ups que nombraba, que constan de diferentes pociones de colores. La roja nos hará mucho más rápidos, la azul aumenta la velocidad con la que transformamos enemigos en bolas de nieve, la amarilla doblará el rango de nuestros ataques y la verde funciona como una invisibilidad, hará que nuestro personaje se infle como un globo, ignoré las plataformas y elimine a todo enemigo con el que haga contacto. Estás mejoras son permanentes hasta perder una vida, luego de morir una vez regresaremos al estado original del personaje. Además de power-ups, hay ítems escondidos que solo aparecen al disparar un punto específico del  van a aumentar nuestro puntaje y hasta podemos saltar niveles. -encontrar uno de estos era la gloria, con algo de suerte se podían saltear muchos niveles-.

El castillo más alto del mundo

El primer jefe del juego, adrenalina pura

El juego consta de 50 niveles en total, con un jefe cada 10 niveles. Tiene un lento pero notable incremento de la dificultad. Pero al jugar, si somos cuidadosos y aprendemos los patrones de cada enemigo, se pueden superar rápido y así mantener nuestros power-ups. Aunque no hay tiempo límite, si se tarda demasiado en superar un nivel, aparecerá un fantasma con cabeza de calabaza que nos perseguirá por todo el nivel, este enemigo es invencible, pero se puede hacer que desaparezca unos segundos si le disparamos, y si tardamos aún más en un nivel, este fantasma invocara otros que pueden atravesar paredes, son invencibles y solo desaparecen al superar el nivel. -Cuando era chico estos fantasmas me daban miedo, hay algo raro en su diseño-

Es del ’90, se nota, y no está mal

En cuanto a música, si bien no es mala -en especial, me encanta la canción de los jefes y la de la introducción- es algo límitada, hay solamente 4 canciones, que van rotando cada 10 niveles y cambian al llegar a un jefe. De la misma manera, los efectos de sonidos son simples, pero son “divertidos”, son los típicos sonidos que escuchamos en dibujos animados, y agregan encanto al juego.

Aunque la mayoría de los personajes tienen sprites con pocos frames de movimiento, está claro el juego busca tener una apariencia atractiva para audiencias más jóvenes usando enemigos que a la vista se ven tiernos y varios podrían tranquilamente ser parte de los protagonistas.

Es un juego con controles fáciles, la dificultad avanza de una manera justa y varios de los desafíos vienen en los jefes, pero tienen patrones que al aprenderlos se vuelven enemigos simples de derrotar. Siempre se pueden encontrar power-ups que ayuden nuestra aventura, en general considero que está muy bien diseñado.

Los principes, pre-nieve

Si bien es original una maldición que transforma a los protagonistas en muñecos de nieve, y que usan esa maldición para defender su hogar, el punto más débil en mi opinión es la historia. Además que una pequeña cinemática al comienzo del juego, no encontramos más profundidad en la historia o los personajes, por ejemplo, de las princesas solo sabemos que fueron secuestradas, pero no sabemos qué tipo de relación tenían con los personajes ni nada que nos haga “interesarnos” en ellas.

Un juego simple, pero ideal para formar parte de un arcade o para audiencias infantiles, no se necesita mucho tiempo para aprender a jugar y los gráficos son claros sin demasiados efectos que confundan al jugador. Va directo al punto “pasó esto malo, vence a los enemigos, ganale al líder de los malos”, por más que sea un juego de hace 30 años, es entretenido, más en modo dos jugadores.
  • Simple de aprender
  • Música y gráficos "lindos"
  • No muy largo, no muy corto