Megaman ZX

Un delivery que termina en la batalla por la paz mundial

Megaman ZX fue un título para la Nintendo DS, lanzado en 2006. Es un spin-off de la saga Megaman original y una continuación directa de la saga Megaman Zero. El juego destaca por añadir elementos de Metroidvania al gameplay clásico de la franquicia.

Delivery de superpoderes

En el año 25XX, 200 años después de la guerra entre humanos y reploids, se viven tiempos de paz. Ayudados por la corporación Slither, los habitantes del planeta han comenzado a reconstruir naciones, gobiernos y a establecer rutas comerciales. Todo marchaba bien hasta que el algunas zonas comenzaron a reportarse ataques de Mavericks (reploids que se vuelven agresivos). A causa de estos ataques, las naciones se ven forzadas a cortar cualquier tipo de relación y se transforman en sociedades separadas que buscan proteger a su población. A pesar de eso, las apariciones de Mavericks en las afueras de las ciudades se vuelven cada vez más comunes. Un grupo de reploids crea un grupo conocido como Los Guardianes, encargados de defender las afueras de las ciudades y descubrir el origen de los ataques.

Aile utilizando por primera vez el Modelo X

Nuestro protagonista (Aile o Vent, según a quien elijamos, no hay diferencia en los eventos del juego) es empleado de Giro Express, una empresa de mensajería. Una llamada misteriosa lleva a nuestro personaje y Giro (su jefe) a entregar un paquete a Los Guardianes en un bosque. Pero todo sale mal cuando son atacados por un grupo de Mavericks. Al borde de la muerte, el contenido del paquete habla con Aile/Vent, diciendo que le prestará su poder, y se presenta como Biometal X. Fusionándose con nuestro personaje, nos transformamos en el Modelo X, un traje con los poderes y la consciencia de un antiguo héroe. Al rescatar el Biometal y a los miembros de Los Guardianes, comenzamos nuestra misión para descubrir el misterio detrás de los ataques Maverick.

Metroidvania, para bien y para mal

¿Dónde estoy? ¿Cómo llegué acá? ¿CÓMO SALGO?

Como mencionaba al principio, Megaman ZX destaca por ser el único en la serie con elementos metroidvania. Si bien se mantiene las mecánicas clásicas de correr, saltar y disparar, se añaden varias cosas. La más destacable es el mapa interconectado, con todo lo que eso conlleva. Al comenzar el juego tendremos poderes básicos, disparar, atacar con un arma melee, un dash y no mucho más. Mientras avancemos en la historia, vamos a desbloquear más habilidades que no van a permitir desbloquear diferentes partes del mapa, y eso significa… sí, backtracking -yeeeeey dijo nadie, nunca-. Sé que uno de los puntos claves de un metroidvania es volver a lugares y usar cosas nuevas, pero en este caso no es algo «disfrutable», el mapa es muy confuso y por momentos podemos sentir que estamos dando vueltas en círculo.

Transformaciones + fluidez = win

Menú de transformaciones

Otra mecánica clásica que regresa es la de derrotar un enemigo y conseguir sus poderes, o en este caso, su Biometal. Además de nuestra forma básica (Modelo ZX), podremos transformarnos en los trajes que usan nuestros enemigos y utilizar sus poderes. Los diferentes Biometales son accesibles mediante un rápido menú, eso sumado a la velocidad del juego y a la fluidez del combate y las animaciones, nos da una experiencia genial en donde la acción no se detiene en ningún momento. -Excepto cuando hacemos backtracking, si, no lo voy a dejar en paz-. Cada transformación es «infinita», en el sentido que podemos usarla cuanto tiempo queramos, lo que agrega muchas formas diferentes de jugar. Además, aparte de X y Zero, cada Biometal está inspirado en uno de los 4 guardianes de la saga Megaman Zero (Fefnir, Harpuia, Phantom y Leviathan)

Qué sería de Megaman sin su música

No podría estar más de acuerdo, wah.

Capcom ya no tiene acostumbrados a su excelente música, en cualquiera de sus juegos. ZX, por supuesto, no es la excepción. Cada zona, lucha y evento está acompañada por una canción características. Recordemos que este juego originalmente salió para la Nintendo DS, que aunque tenía potencia en sus parlantes, seguía siendo una consola portátil. Aunque algunos instrumentos (al menos para mí) a veces puedan sonar raros, no quitan que este todo bien compuesto. -En lo personal, mis canciones favoritas son Sky High y Trap Factory. Mi única queja, es la actuación de voz en la cinemáticas, son de mala calidad en general, y las voces casi no expresan emoción. Esto de nota en especial al comienzo del juego, en la primera transformación.

Pixeles y animé

El estilo de arte se asemeja mucho al que tuvo Megaman Zero (Gameboy Advance, 2002), aunque claro, mucho más «retocado» y con mayor claridad. Aunque a algunas personas pueda molestarles que se vea tan pixelad», en lo personal tiene un estilo que me encanta.

En cuanto a cinemáticas, todas están realizadas como si fueran un capítulo de animé, con algunas animaciones CGI en el medio, crean un contraste muy copado. -¿Copado? ¿Qué es esto, una expresión no seria?-

Continuación, pero ¿continuación?

La historia sigue los eventos del Megaman Zero, 200 años después. Nos presentan un mundo diferentes, a sus personajes, y tenemos la posibilidad de explorarlo y hablar literalmente con todo el mundo. En cuando a la historia, es original e interesante. Pero esto levanta la duda de si estamos en una línea alternativa o si es «el canon» de la serie. Todo es cuestión de seguir esperando a una historia oficial de Capcom. Si quieren saber más sobre esto, pueden ir a este artículo.

Megaman ZX (y su secuela, ZX Advent) puede conseguirse actualmente en Steam, como parte de la «Megaman Zero/ZX Collection», que incluye 6 juegos. -Colección de la que soy adicto, vale cada centavo, si te gusta la serie-

Megaman ZX es una buena adición a la biblioteca de la franquicia, si bien me quejo mucho de lo pesado del backtracking, no deja de ser un muy buen juego. Acompañado de una gran banda sonora y animaciones y combate satisfactorio, son horas de juego de las que no se van a arrepentir
  • Historia interesante y en partes atrapante
  • Música de calidad Capcom
  • Fluidez en combate y transformaciones