Michael Jackson’s Moonwalker

¡Woo!

Los finales de los 80 fueron una época rara, si queremos decirle así. Surgieron muchas cosas nuevas, muchas de estas marcaron tendencia y dejarían un legado a futuras generaciones. Muchos artistas fueron surgiendo y en pleno auge, pero hay uno que dejó una marca en los corazones de muchos con su gran carisma, corazón y su desempeño en el mundo de la música. Hablo de nada mas y nada menos que el gran Michael Jackson.

Pero, ¿por qué estamos hablando de él en una página de videojuegos retro? No, no es por su participación en Sonic 3, sino por un proyecto mayor en el que él estuvo totalmente involucrado. Tomando como referencia y como estrategia la película Michael Jackson’s Moonwalker, salió una serie de juegos con el mismo nombre para diversas plataformas. En esta ocasión, echaremos un vistazo a la versión de Mega Drive, desarrollada por Sega y lanzado en el año 1990.

Who’s bad?

Para quienes no conocen la película y se lanzaron directo al juego (como yo en esas épocas), puede parecer que es una premisa bastante extraña y descabellada.

Selfie con Mr. Big

Tomando elementos de la trama de la sección “Smooth Criminal” de la película, Mr. Big, el principal antagonista, un capo de la mafia y traficante de drogas, secuestra a una gran cantidad de niños para su elaborado plan de que todos los niños en el mundo empiecen a consumir drogas (si). Es aquí cuando Michael se emprende en una travesía para rescatar a los niños secuestrado y detener a Mr. Big.

Como vemos, la trama nos dice “década de los 90’” por todos lados. Con la premisa de la propaganda antidrogas y teniendo a Michael como héroe, no deja de sorprender y ser divertido también.

No es un juego músical

Tal como en la película, veremos una estética y atmosfera un tanto oscura y futurista. Al entrar al juego y empezar el primer nivel, seremos recibidos por una pequeña cutscene donde veremos la cara de Michael, acto seguido lo veremos gritar su icónico “Woo!”, invitándonos a pasar un buen rato. Se debe decir que, en la cutscene, Michael está muy bien dibujado y es fácil de identificarlo. Ya dentro del juego, veremos al protagonista vistiendo sus características ropas, desplegando estilo en todos sus movimientos y animaciones.

Los sprites en general están bastante bien y el trabajo gráfico es formidable. Las animaciones de algo que se disfruta mucho del juego, ya que veremos, en muchas ocasiones, a Michael ejecutar sus pasos de baile al son de su música.

Respecto a la música y el sonido no hay nada que decir. La banda sonora del juego serán versiones en MIDI de populares canciones del artista, muy bien reproducidos y ejecutados, lo que harán del juego una experiencia muy entretenida. Hay unos pequeños segmentos de voz grabada, mas que nada en los niños que rescatamos que exclamaran “¡Michael”, Michael diciendo “Who’s Bad?” y, por su puesto, su glorioso “Woo!”.

Brillando con cada movimiento

Ya entrando al juego, encontraremos que es del genero de plataformas con algunos elementos de Beat ‘em Up. Veremos a Michael en la pantalla, que podremos moverlo en todas las direcciones, saltar y realizar ataques a sus enemigos. Los ataques serán derivados de sus pasos de baile, los cuales lanzaran estrellas que mataran a nuestros enemigos. En la parte posterior de la pantalla veremos las vidas que tenemos, Una barra de salud que también será medidor de poder mágico y la cantidad de niños que nos falta rescatar en un nivel.

Es como un Thriller

El objetivo del juego es ir recorriendo cada nivel en busca de los niños perdidos y rescatarlos. Conforme vayamos encontrando, veremos cuantos nos quedan para terminar. Los mapas no son lineales, sino que es un grane scenario de disposición vertical y horizontal, que tendremos que explorar. Nos encontraremos varios enemigos a lo largo de los niveles, tales como matones, gangsters y hasta zombies. Una vez que encontremos a todos los niños, un mono aparecerá en el hombro del Michael, que nos señalará a donde ir para continuar. Una vez que lleguemos al lugar, veremos a Mr. Big burlándose de nosotros y enviara a unos cuantos enemigos mas para atacarnos, como una suerte de Boss final del nivel. Estos últimos se irán volviendo cada vez más difícil, según el stage que nos encontremos de cada zona.

El juego esta dividido en 5 zonas, con 3 niveles cada uno, los cuales aumentarán en dificultad y mecánicas. Los niños podrán estar escondidos detrás de puertas, arbustos, ventanas, baúles de autos, etc.

Mecha-Michael

No tengo nada que decir acá

Como mencioné antes, Michael tiene un surtido de habilidades a la mano para acabar con los enemigos y rescatar a los niños. En principio podremos hacer varios pasos icónicos del artista para atacar a nuestros enemigos, de los cuales veremos como salen despedidas chispas de luz que nos permitirán atacar a largo alcance.

También tenemos el contador de magia en la parte inferior. Si apretamos el botón de ataque especial veremos que Michael empezará a girar, dañando todos a su paso. Cuando usemos estos ataques, veremos que la barra de vida irá bajando, así que hay que tener cuidado con eso. Si mantenemos apretado un poco mas y soltamos antes de llegar a la mitad, lanzaremos nuestro sombrero como un boomerang, impactando en los enemigos, haciéndolos explotar. Por último, la mejor de todas las habilidades, si mantenemos apretado hasta llegar a la mitad, veremos que todo se detendrá todo, hasta los enemigos. En ese momento, se alinearán con nosotros y empezarán a bailar junto a Michael una de sus canciones. Cuando acabe la canción y dejen de bailar, todos morirán (si). Para finalizar, otra de las habilidades de Michael, de las cuales es la mas pintoresca, es la capacidad de convertirse en un gran robot que destruye todo a su paso (si).

Algunas veces, cuando encontremos un niño perdido, este dejará caer un cometa que nos impactará, lo que iniciará una pequeña cutscene donde veremos la transformación. Nos transformaremos en un gran robot que tirará láseres y misiles a nuestros enemigos, matándolos al instante. Con el robot podremos volar por todo el mapa, facilitando la exploración. No podremos salvar niños en este estado, pero veremos donde están escondidos, para cuando se acabe el efecto, ir a buscarlos rápidamente.

Michael Jackson’s Moonwalker es un viaje de ida. Una experiencia psicodélica y extravagante, acompañado de la gran música de el artista. Se vuelve muy entretenido y te dan ganas de ver mas de los movimientos de Michael. La verdad, aunque ya uno se lo pase, dan ganas más adelante de volver a jugarlo para volver a experimentar esta gran aventura.
  • Música de Michael Jackson en todo el juego
  • La historia es alucinante
  • Se vuelve repetitivo