Mortal Kombat

Marcando la diferencia una cabeza, un brazo y un corazón a la vez.

Mortal Kombat fue un título desarollado por Midway y distribuido por Acclaim Entertainments en el año 1992, que introdujo varios elementos tanto clásicos como nuevos al mundo de los juegos de lucha. Su lanzamiento estuvo rodeado de controversia y polémica por su violencia que, para esa época, era impensada mostrar en un videojuego, al menos de una manera tan gráfica, lo que llevó al desarrollo de varias versiones del mismo juego pero con varias censuras.

Earthrealm vs. Outworld

Shang Tsung, en poderosos pixeles

“Mortal Kombat” es el nombre de un torneo ancestral en el que participan luchadores de varias dimensiones diferentes, las más importantes para nosotros en este caso son Earthrealm (donde se encuentra la Tierra) y Outworld. El emperador de esta dimensión ha enviado al hechicero Shang Tsung a conquistar la Tierra en su nombre, pero para poder unir las dimensiones, se deben ganar 10 torneos. Utilizando sus artes mágicas, Tsung consigue fácilmente ganar nueve Torneos. Este juego nos cuenta la historia de Liu Kang, que busca abrirse camino a la victoria en el Décimo Torneo de Mortal Kombat y poner fin a los planes del hechicero, pero no está solo, pues poderosos guerreros también buscan hacerse con la gloria y transformarse en el nuevo campeón.

Eramos tan pocos…

Entre los personajes a elegir, contaremos con un pequeño roster de 7 personajes diferentes, cada uno con sus movimientos especiales. Ellos son los icónicos Scorpion y Sub-Zero (maestros de diferentes órdenes marciales de Asia), la agente especial Sonya Blade, el actor y egocéntrico Johnny Cage, un mercenario traficante de armas llamado Kano; Raiden, un semidios encargado de la protección de la Tierra y finalmente el héroe principal, Liu Kang, un maestro Shaolin. Además presentes en el juego, aunque no seleccionables por el jugador, se encuentran Goro, un ser gigantezco de cuatro brazos que hace de subjefe y Shang Tsung, el jefe final del juego.

Choose your Destiny

Que cara de buenos amigos

El modo de juego básico (o arcade) consta de una torre, en la que debemos enfrentar a los otros personajes presentes del juego, además de un combate espejo (donde lucharemos contra nuestro mismo personaje), tres peleas en modo Endurance (donde debemos ganarle a dos personajes en la misma pelea), y finalmente los dos jefes del juego, Goro y Shang Tsung. Al superar todas las peleas, veremos un pequeño final diferente para cada personaje. El otro modo de juego es, obviamente, el Versus, el modo de dos jugadores donde podremos jugar con otra persona.

«Piña, patada, piña» pero más técnico

Cada lucha tiene un tiempo máximo de 90 segundos, al terminar el tiempo, el ganador será el personaje que tenga más vida, el combate -o kombate, en este caso- finaliza cuando un personaje gana dos rounds seguidos. Los personajes cuentan con ataques básicos distribuidos en 5 botones, cada uno con un golpe diferente (golpes y patadas altas y bajas, y un botón de bloqueo).

↓→A

Haciendo diferentes combinaciones de movimiento finalizado con un botón principal, los personajes pueden utilizar sus ataques especiales. Por ejemplo, si se usa a Sub-Zero, pulsando abajo, adelante y golpe bajo, el personaje lanzara un rayo de hielo que congelará al oponente al impactar. Al final del segundo round (o tercero, si hay empate), habrá un pequeño margen de tiempo en donde ingresando otro comando de botones se puede realizar la icónica Fatality, un movimiento sumamente violento, en donde el personaje ganador matará al otro. Se use una Fatality o no, la pelea terminará normalmente.

Se veía muy real, y sonaba muy bien

Gráficamente, los desarrolladores optaron por algo nuevo, aunque los fondos fueron digitalmente dibujados, los personajes son actores del mundo real, que mediante fotografía y filmación digital, fueron agregados al juego. Esto dio un toque de realismo que, sumado a un juego conocido por su violencia, sumaba a la polémica (que a fin y al cabo, termino sirviendo de publicidad). La mayoría de los niveles, si bien muchos son estáticos, son super detallados y le dan personalidad a las peleas.

La música tiene claramente muchas inspiraciones asiáticas, y siendo el personaje principal procedente de China, tiene sentido. Los efectos de sónido también acompañan perfectamente la acción de las peleas, además de los crudos sonidos que se utilizaron en las Fatalities, como por ejemplo el corazón latiendo en la Fatality de Kano, o el sonido de huesos crujiendo en la de Sub-Zero.

La importancia de los combos

Divino

Aunque revolucionario por la crudeza de su violencia y sus gráficos, el sistema de combos (encadenar golpes y ataques especiales) no estaba tan desarrollado y las peleas a veces pueden sentirse aburridas, aunque en su favor, los controles son super simples y es fácil de aprender. En cuanto a rejugabilidad, el modo arcade presenta un final por cada uno de los personajes, pero luego no hay nada “nuevo” por desbloquear, mucho del encanto de estos juegos era poder retar a tus conocidos a un par de peleas. -Nada como arrancarle la cabeza de un golpe a tus amigos, ¿No?-

¿Earth qué? ¿La Realm cómo?

Me considero un fanático de Mortal Kombat, y en los últimos años, los desarroladores han sabido contar su historia de un modo perfecto (Mortal Kombat 11, el más claro ejemplo). Pero en este juego, aunque hay un lore de trasfondo y un contexto de porqué hay gente peleando en un Torneo, es fácilmente olvidable de no ser por el texto, no muy llamativo, que aparece al comenzar el juego.

*Triggered*

Toda esa controversia de la que hablé a lo largo del artículo llevó a crear diferentes organizaciones que aún hoy regulan el contenido de los videojuegos, como la ESRB (Entertainment Software Rating Board) en Estados Unidos, o PEGI (Pan European Game Information) en Europa, encargadas de verificar un juego y darles un rango según su contenido (Apto Para Todo Público, Mayores de 13 años, audiencias maduras, etc.).

Todo comenzó en esta época, donde los videojuegos empezaban a tener contenido considerado para adultos con gráficos que dejaban atrás un estilo de caricatura y optaban por el realismo. –En el caso de Mortal Kombat, si bien todos sus personajes eran actores, la excepción era Goro, porque en los 90s todavía no existían actores de 4 brazos, así que se optó por utilizar una miniatura animada con Stop motion-

Goro, me acuerdo la primera vez que lo vi en el juego. Este tipo estaba hecho para dar miedo
Mortal Kombat, el inicio de una violenta franquicia que rodeada de controversias y polémica, logró superar cualquier barrera que se le intentó poner en frente y estamos a no mucho de verla cumplir 30 años. Con muchos títulos principales, varios spin-off, series animadas y películas, aunque no sea la perfección (que muchos dicen que se logró en Mortal Kombat 2) es un juego de lucha que merece que los fanáticos de la saga vuelvan a jugar de vez en cuando. Fight!
  • Simple de aprender
  • Buena música
  • Super amistoso -tenía que hacer chistes en esta sección también-