Medal of Honor

Vamos a matar Nazis

Durante nuestra travesía a través de los mundos que nos ofrecían los videojuegos podíamos encontrar toda clase de universos imaginables. Mundos fantásticos, futuristas, post-apocalípticos y de hechos que sucedieron en el pasado.

En esta ocasión estaremos analizando un juego con una gran franquicia que podríamos llamar pionera en el género de videojuegos históricos, precisamente hablando de la etapa de la segunda guerra mundial, siendo un tópico muy popular entre los 90 y los inicios de la década del 2000, hubo varias desarrolladoras que quisieron aportar su parte de la historia a este evento.

Ahora echaremos un vistazo a donde empezó todo, dando paso a más de una docena de juegos bajo su nombre: de Medal of Honor, para la consola Playstation, desarrollado por Dreamworks Interactive y publicado por Electronic Arts en el año 1999.

A finales de la Segunda Guerra Mundial

Inspirándose en hechos reales sucedidos a finales de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1944 al 1945, tomaremos control del Teniente Jimmy Patterson, Ex piloto de la fuerza aérea estadounidense, que fue reclutado por la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) para quienes tendremos que cumplir una serie de misiones, las cuales tendrán lugar desde Francia hasta Alemania, para sabotear los planes de la armada Nazi.

La icónica pantalla de título

La historia no puede decirse mucho más. Tomando el papel del ficticio teniente James Patterson, podemos vivir en primera instancia estos últimos momentos de la guerra. Con bastante información entre misiones y videos que nos acompañaran en brindarnos más datos sobre nuestras misiones y contexto, en ningún momento nos sentiremos perdidos o fuera de lugar. Es más, nos da siempre la sensación de querer saber que pasará luego y que misiones nos darán.

La niebla de guerra

Alemania en todo su esplendor

La gráfica y dirección de arte dentro del juego podría decirse  que da en el blanco (pun intended), desde el menú principal ambientado como una oficina de inteligencia militar, las pantallas de carga con pósteres símil propaganda de guerra y las películas entre misiones que nos brindarán gran información sobre el contexto histórico. Respecto a los gráficos dentro del juego están muy bien, con animaciones aceptables y modelos con hasta de 250 polígonos, ofreciéndonos un producto de calidad.

Respecto al trabajo de sonido de esta entrega, puedo decir que está muy bien trabajada. En las misiones vamos a poder escuchar una ambientación acertada a la época que se quiere emular, charlas lejanas de soldados nazis, ruido de vehículos y de ciudad, acompañados de piezas musicales compuestas por el brillante Michael Giacchino que impulsarán la sensación de sentirse dentro de esta época.

Una nueva revolución en FPS de consola

Una de las mecánicas de espionaje

Al iniciar el juego, y ya habiendo pasado los títulos, nos encontraremos con una oficina militar que servirá a modo de menú, donde habrá un mapa del mundo en el que comenzaremos las misiones del modo historia, dos puertas que nos servirán para entrar al modo multijugador y otra donde nos darán un briefing para ponernos al tanto de la situación entrar en personaje, y otros elementos más que serán las opciones, datos, etc.

Tendremos que completar 7 misiones para terminar el juego, cada misión tendrá pequeñas submisiones dentro de ellas en las cuales tendremos que completar diversos objetivos. Desde eliminar tropas enemigas, sabotear maquinaria Nazi e infiltrarse dentro de las barracas y hacer trabajo de espionaje, éste título nos ofrece un amplio abanico de mecánicas y nos hará sentir que somos parte de la primera línea de ofensiva durante esta etapa de nuestra historia.

Medallas que obtendremos

Para poder ver los objetivos tendremos que pulsar el botón Start y allí estarán, cabe destacar que podremos llegar al final del nivel, pero si no completamos los objetivos, no podremos avanzar. Tendremos la ayuda de una brújula para obtener sentido de la dirección, alrededor de esta también veremos nuestra barra de salud, que al vaciarse, terminará la misión y tendremos que comenzar desde el principio.

Armas para todos

Como todo militar, tendremos destreza en distintos tipos de armas las cuales tendrán distintos usos y características. Podemos encontrar rifles, rifles francotiradores, pistolas con o sin silenciador para las misiones de espionaje, escopetas para los encuentros de corto alcance, granadas e incluso bazookas.

Enfrentando a soldados alemanes

Aquí es donde tengo mi única queja. Aun sabiendo que el esquema de controles para los FPS de consola no estaba del todo definido, tuve un gran problema en encontrar una manera cómoda de jugar este juego. La falla radica en la imposibilidad de cambiar los controles una vez dentro de la partida, teniendo que entrar a la primera misión con la disposición determinada, nada más para salir y cambiarlo, un total de 5 veces. Pero una vez encontrada la forma más cómoda, se hizo rápido el proceso de acostumbrarme.

En cuanto a otros aspectos de la jugabilidad, como mencioné anteriormente, nos ofrecen una gran variedad de mecánicas y distintos objetivos que harán que no perdamos interés ni nos sintamos aburridos en ningún momento.

Easter Egg

Siempre hay tiempo para divertirse un rato

Un pequeño detalle jocoso que encontraremos dentro del juego en un nivel de nieve. Si nos adentramos en uno de los caminos alternos, podremos encontrar 3 soldados nazis que acaban de construir un muñeco de nieve y se los puede ver ahí apreciando su obra.

No hace falta decir mucho para un juego que ganó múltiples premios. Ofreciéndonos un modo de juego totalmente revolucionario para la época y, más que nada, para la consola Playstation, Medal of Honor nos ofrecerá muchas horas de acción, no solo en su extenso modo historia, sino también en su entretenido modo multijugador.
  • Variedad de mecánicas innovadoras para el género
  • Misiones variadas
  • Música asombrosa