Ico

Dos chicos escapando de un castillo. Uno tiene cuernos.

Ico es un juego desarrollado por Team Ico, lanzado originalmente para la Playstation 2 en 2001. Según Fumito Ueda, director del juego, se quería crear un concepto simple con el concepto de “chico conoce chica” como centro argumental. Ico puede ser encasillado en varios generos diferentes, aventura, puzzle, plataformas y acción.

Chico conoce chica

En las profundidades del bosque, un grupo de guerreros se dirigen hacia la costa del mar, a lo lejos se observa un castillo. Con ellos va un prisionero, Ico, un niño con cuernos en su cabeza. El joven es víctima de una antigua maldición que hace generaciones afecta su villa natal, lo que lo transformó en un habitante odiado por todos ya que el nacimiento de un bebé con cuernos representa la mala fortuna. Al cumplir 12 años, los guerreros lo tomaron prisionero y decidieron llevarlo a las profundidades de un misterioso castillo.

Al llegar allí, obligan a Ico a entrar a un sarcófago de piedra, diciendo que esto es “por el bien de la villa”, y lo dejan encerrado, dejándolo para morir de frío o de hambre. Sin embargo, poco tiempo después de que los guerreros abandonan el castillo, un terremoto sacude el sarcófago donde estaba Ico, cae al suelo y se abre, liberando al niño.

La misteriosa Reina del Castillo

Aún desconcertado, Ico se decide a explorar el castillo y buscar una salida. En lo alto de una torre ve una jaula, al subir una escalera e inspeccionarla más de cerca, descubre que dentro está atrapada una joven de vestido blanco llamada Yorda. Tras activar una serie de palancas, Ico logra liberar a la chica, pero no pueden comunicarse, pues ella habla un idioma diferente. Misteriosas criaturas sombrías surgen del suelo e intentan capturar a Yorda, Ico lucha contra ellas, y tras un “silencioso acuerdo”, ambos jóvenes deciden escapar del castillo, sin saber que la reina del castillo va tras ellos.

¡Dame tu mano!

Durante el juego controlaremos a Ico, que cuenta con varias mecánicas interesantes a lo largo del juego. Mientras exploramos el castillo, nos vamos a encontrar varias puertas y plataformas que necesitamos activar para seguir avanzando. Normalmente están detrás de algún puzzle que debemos solucionar o una sección de plataformas, hasta ahí todo normal. La mecánica principal del juego la presenta Yorda, la joven de vestido blanco.

Ella no se mueve por su cuenta, nosotros cuando avancemos  debemos tomarla de la mano y llevarla con nosotros, así mismo, tenemos un grito para llamarla y que venga a nuestra posición –es el único caso en el que ella se mueve, sino se va a quedar ahí parada confundida como yo en una fiesta con mucha gente-. Hay que tener en cuenta que ella no es tan ágil como nosotros, y hay muchos saltos que ella no puede hacer excepto que la ayudemos de alguna manera. Yorda, además, posee una misteriosa energía mágica en ella, que le permite abrir puertas si entra en contacto con ellas.

También, a lo largo del castillo, vamos a encontrar bancos de piedra, si llevamos a Yorda y nos sentamos con ella, vamos a poder guardar la partida y funciona también como checkpoint.

No vayas por la sombra cuando vuelvas a casa

Los enemigos, que son siluetas sombrías con ojos brillantes, pueden aparecer en diferentes situaciones. Hay secciones determinadas del juego en donde spawnean por algún evento del juego. También pueden aparecer si dejamos a Yorda atrás, o si nos demoramos demasiado en avanzar de una zona a la otra. Esos enemigos son en su mayoría simples, cada uno con diferentes patrones de pelea, lo que hay que tener en cuenta es que esas sombras no irán por nosotros, su objetivo es atrapar a Yorda.

Cuando comienza una batalla, en algún lugar de la zona donde nos encontremos va a aparecer un agujero en el suelo, de ahí salen los enemigos, y si atrapan a Yorda van a intentar meterla ahí. Para salvarla, tenemos que derrotar a los enemigos y volver a tomarla de la mano, en el caso de que sea absorbida por el agujero en el piso, volveremos a empezar en el último checkpoint. Nosotros no tenemos barra de vida, los golpes de las sombras simplemente nos tirarán al piso, lo que va a dar margen a los enemigos para atrapar a Yorda.

Sentate y descansá, pero ponete lentes de sol

El juego en su mayor parte es ambiental, siempre vamos a escuchar el viento, el océano y diferentes sonidos provenientes del castillo. Esto no significa que no haya música, siempre que aparezcan enemigos comenzará a sonar una canción para advertirnos del peligro. Lo mismo al sentarnos en uno de los bancos de piedra. -Usar un checkpoint hace que suene la canción ‘Heal’, un arreglo musical super simple, pero en mis oídos es uno de los elementos más hermosos que he escuchado salir de un videojuego, además que me trae muchas memorias felices-.

Shhh

Gráficamente, Ico tiene muchas cosas buenas, y varias cosas malas. El diseño de sus personajes es super simple, con pocas texturas, pero cada uno tiene sus características propias. El castillo está lleno de pequeños detalles en las paredes y el suelo, siendo la única locación que veremos (además del bosque del principio) en ningún momento se siente aburrido, cada lugar tiene sus propios detalles que lo vuelven único, aunque sean todos geográficamente en el mismo lugar.

Mi problema viene con la iluminación. Se hace uso de blooming (brillo sobre superficies y niebla), pero en algunos casos, más precisamente en las secciones afuera del castillo, ese brillo llega a ser literalmente blanco y dificulta mucho la visión. Después de un rato puede ser muy molesto en los ojos.

Historia y jugabilidad, de la mano -Sí, puns en el subtitulo-

Si bien los desarrolladores dicen que solo querían presentar una historia de «chico conoce chica», Ico es mucho más profundo. Sin tener mucho dialogo, se las ingenia para contar una historia en imágenes y pequeños eventis (tipo cutscenes) durante el juego. Hay momentos felices, momentos de tensión, algunos tristes y otros que, aunque no lo digan, solo con pensar en qué hay alrededor nuestro nos puede dar mucho miedo. -En mi caso, me acuerdo que en la cámara donde encierran a Ico en el sarcófago de piedra hay muchísimos sarcófagos iguales, que siguiendo el contexto de lo que pasa, son jóvenes a los que abandonaron ahí a morir, la primera vez que caí en eso sentí escalofríos-.

Saltar, colgarse, accionar palancas, mover plataformas, todo mecánica se utiliza para resolver acertijos

Los puzzles en mi opinión están bien diseñados, no son ni mega fáciles ni extremadamente difíciles, aunque van aumentando de dificultad a lo largo del juego. La mecánica de llevar a otro personaje de la mano puede ser algo molesta al principio, pero no deja de ser algo super original. Los combates también son muy interesantes, siendo que nuestro personaje no es el objetivo principal de los enemigos, y aunque van a atacarnos, muchas veces nos van a ignorar para atacar directamente a Yorda.

En mis ojos, Ico es una obra maestra (excepto por esos detalles en la iluminación), es una bella historia contada de manera muy inteligente, y presentada con gran calidad, tanto en sonido, gráficos y jugabilidad. Ico también es considerada la precuela del fantástico Shadow of the Colossus, también desarrolado por Team Ico.

Ico está entre mis juegos favoritos, tanto de Playstation 2 como de todos los que he jugado en mi vida. Comparándolo con otros juegos de los últimos años, la estética demuestra su edad, pero no por eso es un título que se debe pasar por alto si te gustan juegos de plataformas/puzzle/aventura. Si tiene la posibilidad de jugarlo, no puedo dejar de recomendarlo, no se van a arrepentir. Es de esas juegos que hacen "todo bien", y sus desarrolladores pusieron mucho amor en su producto, y está a la vista.
  • Historia original y bien presentada
  • Mecánicas interesantes
  • Uno de los soundtracks más hermosos posibles