Golden Axe

Dragones, enanos y magia

A finales de los 80’ y principios de los 90’, los Beat ‘Em Up estaban arrasando en popularidad tanto en cabinas de arcade como en consolas. Nos daban esa cuota de sentirnos como un One Man Army, caminando por las calles de una ciudad llena de rufianes, en un futuro distópico o en una tierra fantástica. Éramos nosotros solos, armados con nuestros puños y, tal vez, un puñado de armas en contra de oleadas de enemigos, hasta llegar a un jefe super poderoso que nos haría perder la mayoría de nuestras vidas y créditos.

En esta ocasión, echaremos un vistazo a uno de los mejores Beat ‘Em Up, hasta llegado a ser nombrado el mejor videojuego de 1989. Golden Axe para Mega Drive, desarrollado por Sega y lanzado en el año 1989.

La leyenda del hacha dorada de Yuria

El storytelling

El juego toma lugar en el mundo fantástico de Yuria, donde el malvado Death Adder ha secuestrado al Rey y a la princesa, teniéndolos atrapados en su castillo. Teniendo poder también de la Golden Axe, el emblema mágico de Yuria, amenaza a todos con destruirla, y matar al rey y a la princesa a menos que lo reconozcan como su nuevo gobernante. A raíz de todo esto, tres guerreros parten en busca de Death Adder para recuperar el hacha y salvar a los captivos.

La historia, además de venir descrita en el manual, está bien representada dentro del juego. Entre niveles veremos una pantalla con el mapa de Yuria, mostrándonos a donde nos estamos dirigiendo y una explicación de la situación actual. La verdad la narrativa ayuda mucho a la atmosfera y al ser un arcade en principio, no aporta mucho en temas de historia, pero está bien manejada.

El hacha ya no es dorada

Rare footage of Gillius

Enfocados en un mundo inspirado en Conan el Bárbaro, apenas entremos podremos ver una gráfica muy inclinada a lo medieval, con una paleta de colores tirando mas a los colores oscuros y más apagados. Veremos varios paisajes detallados, desde las afueras de un pueblo destruido, a través de los cielos en le lomo de un águila gigante, hasta el castillo ahora tomado por el principal antagonista.

Los sprites de los personajes y enemigos son fáciles de reconocer e icónicos ya en este tiempo. Como en todo Beat ‘Em Up, se reutilizarán muchos sprites de enemigos y solo se les dará un nuevo color. En esto no hay problema, solo que es utilizado también en enemigos importantes, como los jefes. Ya sea por limitaciones de espacio o por acelerar el desarrollo, no es algo que sea muy importante en esa época.

Pasando al tema musical, tendremos tonadas muy entretenidas que acompañaran muy bien la acción y las distintas situaciones en las que nos enfrentaremos en el juego. También habrá algunos clips de voz, más que nada utilizados como gritos cuando un enemigo muere o nosotros.

Tres valientes aventureros

Selección de personajes
Bien extra

Al iniciar el juego tendremos 3 modos para seleccionar: Arcade, Beginer y The Duel. Los dos primeros modos son similares, solo que varían en la dificultad. Contando con 8 distintos niveles, deberemos atravesarlos en solitario o con un segundo jugador. Deberemos elegir a uno de los 3 aventureros: Ax Battler, un bárbaro que se enfocará en el combate cuerpo a cuerpo y en la magia; Tyris Flare, una amazona con gran habilidad en la magia; y Gillius Thunderhead, un enano acompañado de su fiel hacha y su maestría en la magia del trueno.

Una vez seleccionado nuestro personaje, entraremos al primer nivel, allí veremos nuestra barra de salud, que puede ser modificada en el menú opciones, las vidas que tendremos y el medidor de magia. Cada guerrero tendrá sus distintos ataques, habilidades y debilidades. Ax Battler es el más equilibrado, teniendo un alcance medio con su espada, tendremos que acercarnos un poco más a los enemigos para atacarlos, cuenta con un medidor de magia intermedio. Los otros dos serán más el otro extremo, Tyris es más débil, pero tiene grandes poderes respecto a las habilidades mágicas, mientras que Gillius será el más poderoso en materia de pelea cuerpo a cuerpo, pero contará con muy poca magia.

Tendremos que ir avanzando por los niveles, encontrándonos oleadas de enemigos que tendremos que derrotar para avanzar. Cada uno tendrá distintos comportamientos y salud. Luego de llegar al final del nivel, tendremos que enfrentarnos a un jefe, que será más poderoso que los enemigos normales. Suele estar acompañado por enemigos normales y empezará a atacar una vez que los eliminemos.

Al terminar un nivel, iremos a un nivel bonus, donde aparecerán unos gnomos que soltarán pociones de magia o carne para regenerar la salud. Estos también aparecen durante los niveles normales, deberemos darles golpes para que suelten los ítems, luego de unos cuantos golpes se marcharán.

¡Que llueva fuego!

¿No será mucho?

Respecto a las habilidades de cada personaje, cada uno tendrá una cadena de golpes normal. Si acertamos un golpe a un enemigo y seguimos presionando el botón de atacar, realizará un combo de golpes que terminará lanzando al enemigo. Otra cosa que podemos hacer es cuando vemos al enemigo agachado, nos podemos acercar a él para agarrarlo y lanzarlo, para hacerle más daño. También podemos saltar y atacar desde el aire, y, si no, correr y embestirlo para ganar más tiempo, inhabilitándolo por unos segundos para seguir luchando contra los demás.

Los enemigos suelen ser algo injustos si uno no está acostumbrado a estos juegos, ya que los hitbox son algo grandes y podemos recibir golpes muy fácilmente de todas direcciones. También contarán con un combo de golpes que nos harán gran daño.

Otro gimmick que encontraremos en el juego son las distintas monturas. Contando con solo 3, estas aparecerán con nuestros enemigos, que podemos derribarlos de ellas para usarlas nosotros. Estará la Cocatriz, un pájaro sin alas que derribará a los enemigos con su cola, el Dragón Azul, que lanzará fuego a una corta distancia, y el Dragón Rojo, que lanzará bolas de fuego a larga distancia. Lo malo es que las monturas no nos acompañaran entre niveles.

Ax haciéndole un scrum al cocatriz

Pasando a las habilidades más fuertes, la magia, cada uno tendrá un elemento con el que atacará a todos los enemigos en la pantalla. Podremos realizar estos ataques si tenemos suficientes pociones de magia que veremos en la parte superior de la pantalla. Veremos que estará dividida en niveles, dependiendo la cantidad de pociones que tengamos, será más fuerte. Cabe destacar que cada vez que usemos estas habilidades, se gastarán todas nuestras pociones, sin importar el nivel. Por último, tenemos el modo The Duel. Es como una versión reducida de la aventura, enfocándose más que nada en el combate. En cada nivel se nos será presentados distintos enemigos que deberemos vencer para avanzar al siguiente nivel, así como una especie de Boss Rush.

• Tres diferentes personajes para seleccionar
  • Muy buena música
  • Multijugador cooperativo