Megaman Zero

Dr. Light estaría decepcionado de este futuro

Megaman Zero es el primer juego de una saga de 4 títulos. Desarrollado por Inti Creates y distribuido por Capcom originalmente para la Gameboy Adance en 2002. El juego se diferencia de los juegos anteriores de la franquicia, agregando pequeños elementos RPG y Metroidvania, aunque manteniendo un estilo de jugabilidad similar a Megaman X.

Bienvenidos a Neo Arcadia

Neo Arcadia

100 años pasaron desde el final de las Guerras Maverick (sucesos de la serie Megaman X), gracias a una nueva tecnología, los Ciber-elfos, el virus Sigma pudo ser erradicado. Neo Arcadia es fundada, una ciudad donde humanos y Reploids puede vivir en paz, y que sirve también como fortaleza protectora de la Madre Elfo (la primera de estas tecnología). Todo marchaba bien en el mundo hasta que un día la Madre Elfo es robada y corrompida por un misterioso científico, el Dr. Weil -un villano llamado Dr. W, wow-, esto da inicio a las Guerras Elficas, que dejan al mundo en un estado desertico.

Un nuevo líder surge en Neo Arcadia, que no es otro que el propio X, pero acusa a miles de Reploids inocentes de estar infectados con el virus Maverick y comienza a darles caza. La Resistencia es formada para proteger a esos inocentes, una miembro de ese grupo, Ciel, se decide buscar al legendario héroe Zero, que hace 100 años decidió sellarse a si mismo. Logran encontrarlo, y Zero decide ayudar a la resistencia a luchar contra Neo Arcadia, y poner fin a las persecución injusta que X trajo sobre ellos.

Tomando lo viejo, y mejorándolo

Megaman Zero toma elementos de la saga Megaman X y los implementa a la perfección, la fluidez y la velocidad con la que uno puede moverse y atacar es notable. Además agrega pequeños elementos RPG en forma de los Ciber-Elfos, objetos que nos dan mejoras o habilidades pasivas. Otros funcionan como los clasicos E-tanks, objetos que nos curan en momentos necesarios, aunque son de un solo uso. Cada Elfo debe ser alimentado con cristales, cuando alcanza la «edad madura», puede ser utilizado. -es como darle de comer a tu mascota, y cuando engorda te cura-

Reploid May Cry

La Triple Rod, una variante de arma melee

Contamos con dos armas principales, una pistola y el Z-saber, una rápida espada. Existe una forma de «experiencia», que mejora nuestros ataques mientras más los usemos, por ejemplo, agregando más golpes con nuestro sable. También tendremos acceso a diferentes armas avanzando el juego, que reemplazarán o la pistola o el sable. A diferencia de los juegos anteriores, la mecánica de «absorber» el arma del jefe está ausente, en su lugar, conseguiremos chips elementales, que al equiparlos todo nuestro daño aplicará ese elemento. Aprender a usar nuestras armas en el momento indicado, al igual que cuál de los chips equipar, es una parte primordial del juego, ya que sin ellos vamos a ver la pantalla de Game Over seguido. -Muy seguido, en mi caso-

El mundo es un desierto, pero conectado

Zero en la base de la Resistencia

Otra diferencia con los juegos clásicos, es que no tenemos la típica selección de jefe. En cambio lo que seleccionamos son misiones, pero por más que exista esa selección, todo el mapa del juego está interconectado y las zonoas se pueden acceder en cualquier momento. Es un aspecto fantástico, ya que así se siente todo parte de un mismo mundo, por más que haya pequeñas pantallas de carga en el medio.

No es un RPG si no se representan los elementos

Como es costumbre, cada misión que iniciemos termina con una pelea contra un jefe. En mi opinión estas peleas son las más desafiantes de todo el juego, la primera pelea luego de la introducción es en un espacio reducido y con temporizador, con eso lo digo todo. Mientras avanzamos vamos a conocer a varios jefes, 4 de ellos, los Guardianes, nos van a dar más profundidad a la historia y de los planes de su «Maestro X», cada uno de ellos representa un elemento.

Los Guardianes, en orden Fefnir, Harpuia, Phantom y Leviathan

Y Capcom lo hace de nuevo

No es sorpresa ver el título «Megaman» y tener buena música que acompañe la acción. Aunque la Gameboy Advance no era una consola «potente» en cuanto a sonido, este juego tiene varios temas que te llenan de adrenalina y le dan urgencia a la situación, estás en medio de una guerra después de todo.

Gráficamente, uno puede quejarse de que todo es muy pixelado, pero el arte que compone Megaman Zero es increiblemente detallado, desde los fondos, hasta los personajes, cada uno tiene carácteristicas diferentes, y hay mucha variedad incluso en los NPCs genéricos, para no encontrarte dos veces la misma persona dentro de la base de la Resistencia.

Te complicamos la continuidad, pero la escribimos bien

Megaman Zero continúa con la idea que sembró la saga Megaman x. Un mundo futurista en caos, Zero despierta en medio de una guerra, y su historia continua por 4 juegos, lejos quedaron los días de la saga clásica, donde peleabamos contra Dr. Wily porque quería conquistar el mundo. Estos juegos nos presentan un plot profundo, serio y nuestras acciones tienen efectos en lo que ocurre en el mundo. Logra hacer que nos interesemos en la Resistencia, en sus miembros, y en el mismo Zero, claro.

Zero y Ciel, partes fundamentales de la Resistencia

-Spoiler de juegos anteriores- Al terminar Megaman X6, uno de los finales nos muestro a Zero congelándose como medida de seguridad. Este evento nos lleva a los sucesos de este juego, lo que puede generar algo de confusión en la continuidad, si tienen alguna duda, pueden ir a otra de mis publicaciones, dónde intento explicar como es la línea de tiempo de toda la saga Megaman.

Megaman Zero y todas sus secuelas pueden conseguirse en Megaman Zero/ZX Collection, disponible en Steam. Es una entrega con 6 títulos y en mi opinión vale cada centavo, es una gran historia.

Megaman Zero fue el primero de una saga de cuatro juegos que marcan una diferencia fuerte con el resto de la serie. Fue un intento de refrescar la franquicia y expandir el lore y el mundo de Megaman, y lo lograron de manera impecable. Es un juego que si sos fanático de los juegos de plataformas y acción, vas a sin duda disfrutarlo.
  • Gran historia
  • Gran música
  • Gran jugabilidad