Gauntlet

No es un guante

Un tema muy común dentro de los videojuegos es la aventura y la acción. Escapar a mundos fantásticos a tomar el papel de alguien más, guerreros, magos y otros personajes poderosos, en busca de grandes tesoros, derrotando hordas de enemigos.

Uno de los títulos más representativos de este tipo de juegos fue Gauntlet. Lanzado originalmente en el año 1985, por Atari Games, para las cabinas de arcade, arrasó en popularidad, por lo que fue porteado unos años mas tarde, en 1987, para la consola hogareña NES, de la mano de la compañía Tengen.

La historia del Orbe Sagrado

Una linda bienvenida

La versión de la NES fue la primera en introducir la historia original del juego. En la versión de Arcade solo éramos un grupo de aventureros que se adentraban a las profundidades de la mazmorra y teníamos que sobrevivir lo más que podamos.

En la versión de NES nos introducen con la historia del Orbe Sagrado, la cual encontraremos en el manual a modo de un recitado, contándonos sobre Morak, un malvado hechicero que ha tomado el orbe sagrado, dejando indefensos a los habitantes de Rendar. Aquí es cuando 4 aventureros: Thor el guerrero, Thyra la valkiria, Merlin el hechicero y Questor el elfo, deberán adentrarse en las profundidades del Gauntlet, la guarida donde se esconde el hechicero, arrasando con hordas de enemigos, hasta llegar a Morak y recuperar el orbe sagrado.

Como podemos ver, de una historia interesante y llena de emoción, que invita al jugador a formar parte de este mundo y tomar su papel para recuperar el orbe. Además, la presentación de esta me parece excelente, a forma de poema u oda épica.

Hermosas tonadas que acompañan una aventura épica

Mapa de donde nos dirigimos en la mazmorra

Ya hemos hablado muchas veces de las limitaciones gráficas y de sonido de la NES, por lo que juzgar a este juego en base a lo que conocemos hoy en día no sería justo. Al iniciar el juego veremos una pantalla de título que nos recibirá con elementos que encontraremos dentro del juego, estilizados, claro. A partir de aquí ya empieza a ser un poco mas simple. Sprites sin mucha animación ni variación y ambientes repetitivos, donde solo cambian de color cada unos cuantos niveles.

Pero donde brilla es en la música. Este juego tiene de las pistas musicales mas icónicas y recordadas en la historia de los videojuegos. Ya al comenzar el juego somo recibidos con el tema principal, que aún resuena en mi cabeza. Y no termina ahí, los niveles también tienen distintas pistas que acompañarán la acción y nos motivarán para seguir mas y mas dentro de la mazmorra.

4 aventureros

La selección de personajes

Ya vamos entrando al terreno de la jugabilidad. Al iniciar el juego nos darán la opción de seleccionar entre 4 personajes ya mencionados: Thor, Thyra, Merlin y Questor. Cada uno tendrá sus características especiales que los diferenciaran unos de otros. Thor y Thyra serán los personajes con más vida y armadura, por lo cual podrán resistir varios golpes y avanzar por la mazmorra, pero tendrán menos velocidad y poder mágico, podríamos decir que son los mas similares. Por el contrario, Merlin y Questor son los más débiles, pero también tendrán mas velocidad y poder mágico.

Ahí esta la salida

A diferencia de su contraparte de Arcade, que podíamos jugar en simultaneo con 4 jugadores, aquí solo podremos hacerlo con 2. Una vez seleccionado el personaje, entraremos al primer nivel. El juego consta de 100 niveles, divididos en 5 distintas zonas. El objetivo es atravesar los niveles y llegar hasta una puerta que dice “Exit”, para avanzar al siguiente nivel (a veces encontraremos un nivel especial lleno de tesoros). Cada nivel de la mazmorra estará plagado de monstruos y obstáculos que deberemos atravesar. Cada nivel tendrá distintas salidas, que nos llevarán a distintas zonas del mapa, el cual podremos ver al iniciar cada nivel.

Questor con unos problemas

El combate es muy simple, tendremos 3 tipos de ataque: el básico, que consiste en atravesar a los enemigos y hacerles daño, pero también recibiremos daño; un ataque a distancia, más débil, pero nos permitirá sobrevivir más; y por último un ataque especial, que podremos utilizar si conseguimos pociones por la mazmorra. Si recordamos lo que dijimos sobre los personajes, al seleccionarlos podremos ver sus Stats, los que tengan mas ataque harán mas daño atravesando enemigos, los que tengan más armadura recibirán menos daño y los que tengan mas poder mágica, harán mas daño con el ataque especial de la poción.

Las profundidades del Gauntlet

Los dichosos generadores de monstruos

Dentro del Gauntlet encontraremos una gran diversidad de enemigos: fantasmas, orcos, slimes, hechiceros y hasta la muerte. Estos saldrán de unos objetos llamados generadores, que irán spawneando enemigos a cada rato, por lo que deberemos destruirlos si queremos que sea más fácil nuestra estadía en la mazmorra. Al iniciar en los niveles veremos una disposición de bloques que servirán como paredes, que no nos dejarán atravesar, muchas de estos bloques tendrán grietas, por lo que las podremos destruir para pasar. Muchas veces veremos puertas que tendremos que encontrar una llave para poder seguir.

Much treasure

No solo encontraremos llaves y pociones, también podremos encontrar comida, que nos restaurará nuestra salud y también, unas de las cosas mas importantes del juego, tesoro, el cual es importante porque nos sumará puntos, los cuales harán que subamos de nivel, haciendo que tengamos más salud y aguante.

Habrá que prestar atención en los niveles, ya que tendremos que ir recolectando piezas de un acertijo, que lo necesitaremos para llegar al nivel 100 y vencer al jefe final, para recuperar el Orbe sagrado. Si no conseguimos todas las piezas del acertijo, al llegar al nivel 100, moriremos instantáneamente y nos regresará al nivel 1, teniendo que rehacer toda la aventura.

Gauntlet ha dejado un gran legado en el género de los dungeon crawler. En sus inicios en las cabinas de arcade y pasando para las consolas hogareñas, la versión de NES es un claro ejemplo de haber dado un paso en la dirección correcta, demostrando que uno puede vivir grandes aventuras desde la comodidad de nuestro hogar. A pesar de las limitaciones de la época, es un juego que paso la prueba del tiempo y en cualquier momento puede darnos horas y horas de diversión.
  • Música excelente.
  • Muy largos, muchas horas de jugabilidad.
  • Poca variación en los personajes.