Earthworm Jim

Adrenalina, acción, vacas y una catarata de Sin Sentido.

“Earthworm Jim” fue un juego desarrollado en 1994 por Shiny Entertainment, distribuido por Sega en Estados Unidos y Virgin Interactive en Europa. Originalmente fue lanzado en Sega Genesis y Super Nintendo, y en los años que siguieron el juego fue lanzado en muchas más consolas. -Como Skyrim, pero en los 90-

Voy a hacer mi mejor esfuerzo para explicar esto. auxilio

La Reina etc, etc, etc.

En una parte lejana de la galaxia, la reina Malvada, Hinchada, Purulenta, Sudorosa, Llena de pus y Mal formada Slug for a Butt -sí, sí, se llama así, y decirlo de otra manera no es aceptado- desarrolla un traje especial para poder ser igual de hermosa que su hermana, la princesa Whats-her-name (Cómo-se-llame). El traje es robado por piratas espaciales y cae accidentalmente en la tierra, donde Jim, una lombriz terrestre, lo encuentra. Al entrar al traje, sufre varias transformaciones físicas que lo transforman en un super héroe.

La -ahí va- reina Malvada, Hinchada, Purulenta, Sudorosa, Llena de pus y Mal formada Slug for a Butt contrata para recuperar el traje a un cazarecompenzas intergaláctico llamado Psycrow. Cuando llega a la tierra y descubre que el traje se encontraba ahí, llama a la reina -no voy a escribir el nombre completo- y le informa que el traje se encontraba en manos equivocadas, y que así jamás sería hermosa como su hermana. Escondido atrás de un árbol, Jim escucha sobre la belleza de Whats-her-name y comienza su aventura, con el objetivo de conocer a la princesa, aunque Psycrow va tras de él con la misión de recuperar el traje. -¿Todo esto tiene sentido, no? Intento ser serio, de verdad, pero no puedo con esto-

Armamentos de lombriz

El látigo cuerpo sirve para varias cosas

Durante el juego contaremos con una pistola principal y un látigo -que en realidad no es un látigo, es Jim golpeando a los enemigos con su cuerpo de lombriz-. La pistola tiene mucho rango, daño medio y balas límitadas (aunque comenzaremos con 1000 municiones, y es fácil conseguirlas), el látigo tiene rango muy corto, pero un daño considerablemente más grande que el de la pistola. Nuestra salud está representada por un átomo azul y un porcentaje en la parte superior de la pantalla, podemos curarnos al recolectar átomos a los largo de los niveles. Además, para facilitar el movimiento por algunas zonas, Jim puede transformar su cabeza en una hélice, que le permite ralentizar su velocidad de caída y tener un descenso más controlado de sus saltos (pulsando el botón de salto repetidas veces en el aire)

En busqueda de Cómo-se-llame.

La vaca ha sido lanzada ¡Buen trabajo!

El juego es medianamente largo, con siete niveles y medio, aunque cada zona está separada por un intermedio llamado “Andy Asteroids” (lo que nos llevaría a tener unas trece zonas y media), que cambia completamente las mecánicas usuales del juego y debemos ganar una carrera contra Psycrow en nuestra nave espacial -que es más como un barril del futuro-, si perdemos la carrera, tendremos que luchar contra Psycrow (como si fuera un jefe) antes de avanzar al siguiente nivel. Cada una de las zonas presenta algún tipo de mecánica diferente, pero todo se supera utilizando los movimientos y habilidades básicas de Jim. Por ejemplo, en “New Junk City”, el primer nivel, debemos lanzar una vaca por los aires usando una heladera, al hacerlo, la pantalla nos notificará que la vaca ha sido lanzada y podremos continuar nuestra aventura.

En cuanto a enemigos y jefes, podemos encontrarnos desde enemigos rápidos con gran cantidad de resistencia al daño, hasta un jefe que literalmente es un pez dorado en una pecera -que como se imaginarán, no es un gran desafío para nuestro héroe-. Además del incremento de dificultad de enemigos, también los niveles van a tener cada vez más trampas y pozos que nos van a hacer utilizar todo lo que aprendimos en cuanto a saltos y caídas controladas para no recibir daño que, en varios casos, puede significar perder una vida automáticamente.

Transformando a Jim en alguien genial

La música de Earthworm Jim juego fue compuesta por Tommy Tallarico, reconocido compositor que desde 1990 ha trabajado en más de 300 títulos, además de ser creador de los conciertos orquestrales Video Games Lives. Asi que no es ninguna sorpresa que la música sea fantástica viniendo de alguien que, incluso en 1994, ya llevaba años de experiencia generando música para diferentes juegos.

El estilo artístico es reconocido con facilidad, desde sus bizarros personajes, hasta sus fondos casi apocalípticos, hasta las animaciones de la cara del propio Jim, que le agregan personalidad y comicidad al juego desde el primer momento que tenemos contacto con el personaje.

Mi única queja detallista es que no se puede atacar (pistola o látigo) mientras nos movemos, pero por el resto, los controles son fáciles de dominar, y “ser bueno” depende de nuestros reflejos y aprendizajes de los niveles que hayamos ya visitado. Aunque, como parece ser común en varios títulos de este periodo de tiempo, el valor de rejugabilidad no es demasiado alto ya que no hay coleccionables o diferentes opciones de juego al completarlo por primera vez.

Y por si quedó alguna duda, pueden subir y leer nuevamente la historia. Es sumamente extraña y bizarra, y por eso justamente es original y destaca entre otros juegos -Jim no quería rescatar a nadie ni salvar al mundo, su misión era conocer a la princesa simplemente porque escuchó a alguien decir que era hermosa-

WHOAAAA NELLY!!

Si cortas una lombriz en dos sigue viva, pero este no es el caso

La cara del error

Lamentablemente, fuera de los dos juegos originales, se ha intentado revivir la franquicia pero con poco éxito, como lo fue el caso del pésimo Earthworm Jim 3D (PC, 1999) –al que a uno de mis compañeros condené a jugar-, incluso los remakes más modernos fueron recibidos de mala manera. Lo cual es una lástima, porque me gusta este tipo de humor, aunque si está mal presentado, puede ser desastrozo y como se dice en inglés “cringeworthy”.

Hablando de personajes icónicos, cuando Shiny Entertainment fue creado, Jim nació inspirado en “Las Tortugas Ninja” y el gran éxito que venía teniendo Sonic desde hacía ya unos años. Aunque curiosamente -tal vez no tan curioso, teniendo en cuenta la cantidad de cosas extrañas presentes en el juego- Earthworm Jim también fue creado como una sátira a los juegos de plataformas de la época.

Earthworm Jim es especial, nació años después de que personajes icónicos como Mario, Sonic, Link y Megaman ya estuvieran dominando el mercado de videojuegos, y aun así, se lo considera un juego icónico de la Sega Genesis. Si tienen la posibilidad de jugarlo, y quieren disfrutar de un humor absurdo y niveles que van a desafiar su paciencia, no puedo dejar de recomendarlo (al igual que su secuela, Earthworm Jim 2). Groovy!
  • Mucho humor de principio a fin
  • Historia absurdamente genial
  • Genial soundtrack y efectos