Seguir

Dragon Ball Z L’Appel Du Destin

¡Todos denme su poder!

No hace falta mucha presentación para hablar sobre Dragon Ball Z. Una serie que significó mucho para la niñez de muchos de nosotros. Cuantas veces habremos estado al borde de nuestros asientos, viendo las aventuras y grandes peleas de Goku y de los Guerreros Z, siendo testigos de cómo se superan a si mismo más y más.

Un anime de este género y de su gran popularidad, obviamente dio paso a mucho material extra del cual podían seguir sacando provecho, merchandising, películas y, lo que nos importa a nosotros, video juegos. Si nos remontamos a la época de los 90’, pleno auge de esta serie, podremos encontrar un título en particular, el cual no vio muchos anaqueles en el mundo.

Desarrollado por TOSE Software Company y distribuido por Bandai, Dragon Ball Z para la Mega Drive fue un juego de lucha en dos dimensiones que solo vio la luz en consolas japonesas y en algunas europeas, siendo traducido solo al francés. Mas allá de la barrera del lenguaje, se hizo muy conocido en todo el mundo.

¡Hola! Soy Goku

Selección de personajes

Tomando lugar desde el arco de Frieza de Dragon Ball Z, hasta finales del arco de los androides, a historia que veremos en este juego estará representada en varios arcos dependiendo el personaje que seleccionemos en el modo historia. Respetando los antecedentes de cada personaje, tendremos que enfrentar a distintos enemigos que puedan ayudar en el desarrollo de cada uno, hasta llegar a una batalla final.

Cada personaje tendrá una introducción, en donde se nos será presentada su motivación y reseña de su historia. Al finalizar, veremos un desenlace de estos, utilizando el mismo método narrativo que al principio.

Al ser un juego de pelea no se trata de ahondar mucho en temas de historia o narrativa, ya que se trata de llegar rápidamente a la acción, pero es agradable que se trate de dar una cierta motivación al jugador.

Cuanto más grités, más fuerte sos

El juego se ve muy bien para la época, teniendo en cuenta las limitaciones de la consola de sobremesa de Sega. Un excelente trabajo de diseño de sprites. Podemos observar un gran diseño de escenarios, donde veremos muchos ambientes familiares, tales como Namekkusei, el Ring del Torneo de las Artes Marciales y la Habitación del Tiempo. Los personajes están bien hechos, ya que son fáciles de reconocer, respetando la paleta de colores y las proporciones de estos. La única queja que tendría respecto al apartado gráfico es la baja calidad de animación de los sprites, ya que se los ve muy toscos a la hora de pelear.

En temas musicales, se puede sentir la vibra de Dragon Ball Z dentro de cada pieza, a pesar de que muchas de estas sean temas originales que no aparecían en la serie. En el sonido dentro del juego creo que ahí es donde decayó un poco. A pesar de tener fragmentos de voces actuadas que son reproducidos al momento de realizar ataques especiales, los efectos de sonido durante la batalla son muy bruscos y poco desarrollados.

Los Guerreros Z están aquí

La linea central indica que tan lejos estamos

El juego consta de 2 modos, Historia, que es el modo principal, y combate, donde podremos elegir si competir contra la inteligencia artificial, contra un segundo jugador o ver a dos inteligencias artificiales pelear entre sí.

Lo que nos importa en este momento es el modo principal. Al comenzar veremos a los 11 personajes que estarán disponibles dentro del juego, cada uno con su moveset correspondiente, habilidades, hándicap y debilidades. Conforme vayamos moviendo el cursor sobre el personaje que queramos utilizar, veremos también en ese momento quién será nuestro jefe final. Cada personaje, también, tendrá una barra de salud diferente, algunos tendrán más salud que otros, haciendo que sean más “fáciles” de utilizar, más que nada siendo primerizo en este título.

Trunks en sus mejores días

Al seleccionar un combatiente, tendremos una pequeña cutscene donde nos dirá nuestra motivación e historia de los combates que vamos a tener, por ejemplo, con Vegeta, que su objetivo es superar a su eterno amigo y rival, Goku, por lo que con cada pelea buscará hacerse más fuerte, hasta enfrentarse finalmente contra Goku.

¡Kame Hame Ha!

Pasando de lleno a la jugabilidad, como mencioné antes, tendremos un moveset variado en cada uno de los personajes, haciendo que cada uno de ellos tenga algo que ofrecer y tener tiempo de seleccionar a nuestro favorito. Contaremos con 3 botones para realizar acciones, uno para golpe de puño, otro para patada y el último para volar o descender.

Tenemos los ataques especiales normales, que se consiguen realizando combinaciones de botones. Al realizarlo, haremos un combo o ataque especial que no nos gastara la barra de ki, dándonos algo de ventaja contra el oponente. Estos son los ataques más básicos.

Luego tendremos los super especiales, que dependiendo de donde nos encontremos respecto al contrincante, tendrán distintos resultados. Mientras más nos alejemos del otro jugador, veremos como la pantalla se divide con una raya roja o negra, cada una indicando que estamos cerca o lejos, respectivamente.

¡Kame Hame Ha!

Si realizamos un super ataque especial (el cual gastará ki) cerca del enemigo, hará una versión menos poderosa de él, que tardará en cargar y nos dejará indefensos. Pero, si lo realizamos a una distancia mayor, hará una pequeña animación y lanzará el ataque, realizando mucho mayor daño.

Hay varias maneras de evitar esos ataques, realizando un comando justo después de que el enemigo lance la ráfaga de ki, podremos repeler el ataque, teletransportarnos lejos de él, bloquearlo o lanzar también un ataque especial con el que competiremos a ver quién acierta. La barra de ki se encontrará debajo de la barra de salud, con esta realizaremos ataques que requieran ki, como los super ataques especiales, entre otros. Lo cargaremos presionando al mismo tiempo el botón de puño y patada, dejándonos vulnerables, pero cargando rápidamente la barra de ki. Cabe destacar que, aunque tengamos poca energía, aun así podremos realizar un ataque de estos, pero nos dejará con ki negativo, inmovilizándonos totalmente hasta que vuelva a llenarse la barra.

Conclusión
Es una lástima que este título no haya tenido una mayor allegada, más que nada al continente americano. Varios son los factores de la falta de localización, pero gracias al mundo donde vivimos ahora, se nos es más fácil la obtención de este. A pesar de las dificultades técnicas y de tener muchas cosas que pulir, sigue siendo un gran juego de esta saga, el cual nos dará varias horas de diversión, más si lo jugamos con un amigo.
Lo Mejor
  • Gran cantidad de personajes jugables
  • Movesets extensos
  • Historias variadas
Lo Peor
  • Gameplay muy tosco
  • Animaciones pobres
7.3
Historia - 7
Jugabilidad - 6
Graficos - 8
Sonido - 8
Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota esta review

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate