Doom (SNES)

Bienvenido al infierno

Cuando queremos pensar en los primeros FPS, siempre se nos vienen a la cabeza los clásicos que tuvieron más popularidad: Wolfenstein, Quake y Doom. Todos ellos de la mano de la compañía desarrolladora id Software, hicieron algo revolucionario que tomo al mundo de los videojuegos por sorpresa, sabiendo darnos títulos de culto que, hoy en día, siguen siendo exponentes relevantes en el género FPS.

Todos conocemos Doom, también conocido como el juego de los mil ports, el cual podemos disfrutar su versión original en una infinidad de plataformas. En este caso, veremos uno de los mas grandes desafíos de esta compañía, lograr portarlo exitosamente a la consola hogareña SNES a pesar de sus limitaciones para un juego de este calibre. En el año 1995, Doom para la consola SNES vio la luz, superando todo desafío.

Demonios en el futuro

Doomguy

Lo historia es la misma que en los otros ports. El protagonista, un Marine Espacial, ha sido enviado a Marte como castigo por atacar a un oficial superior que había ordenado a su unidad a disparar a un grupo de civiles. Ya en Marte, es ordenado de proteger la central de desechos radioactivos de una unidad militar que se encarga de realizar experimentos con teletransportación.

A causa de un experimento fallido, una de las lunas, Deimos, desaparece, haciendo que algo maligno empiece a salir del teletransportador. El Marine va a investigar y puede ver varios cuerpos desmembrados y mutilados, para darse con la sorpresa de que la base se había llenado de demonios.

Una premisa que ya conocemos, con una historia atrapante de principio a fin. La historia la veremos descrita en el manual, al igual que en textos entre episodios y al final del juego.

¿Eso es un enemigo o una pared?

A lo lejos, un conjunto de píxeles agresivo

Acá es donde se empieza a notar gran parte de las limitaciones de la consola. Ahora mismo no vemos al Doom original como un juego que requiera de mucho poder o recursos. Pero si comparamos una SNES con una PC de esa época, la diferencia podía llegar a ser significativa.

Lo primero que notaremos es que algunas texturas, mas que nada las del techo y el suelo, están ausentes y son reemplazadas por un color plano, debido a las limitaciones. No podría decir que el juego se ve exactamente igual, tiene el encanto de Doom, pero se sacrifica mucho en el aspecto gráfico.

Los enemigos lejanos se mezclarán con los colores de las texturas de las paredes, haciéndolos casi irreconocibles, hasta que empezamos a perder salud por sus ataques. De cerca tampoco tienen mucha definición sus sprites, pareciendo masas amorfas de color marrón y rozado. Las texturas de los ambientes están bien, aunque algo monótonos y aburridos al principio. Mas avanzada la partida veremos diferentes tipos de ambientes y texturas que le darán un poco mas de “sabor” al juego.

Respecto a la música, lleva un buen acompañamiento de géneros del Rock y el Metal, además de música ambiental para cada nivel y situación. Los sonidos de las armas y los enemigos también son adecuados, nada del otro mundo. Volviendo al primer punto, la música si es agradable y nos da algunas piezas con bastante “punch”, que acompañarán la adrenalina del juego.

Bajemos hasta el infierno

Final de cada nivel
Overview de los distintos niveles

En Doom encontraremos 22 niveles, divididos en 3 secciones o episodios: «Knee-Deep in the Dead», «The Shores of Hell», e «Inferno». Luego de la pantalla de título, veremos la icónica interfaz de Doom, donde abajo aparecerán nuestra salud, las balas, armadura y la cara de nuestro personaje que ira cambiando conforme recibamos daño. Si lo comparamos con la versión de PC, veremos que faltan algunas cosas, como la lista de armas y sus balas, y el acceso rápido a estas. Comenzaremos con una pistola con 50 balas y la posibilidad de hacer ataques cuerpo a cuerpo, si cambiamos de arma.

El movimiento es el típico de Doom, que caminamos y veremos nuestras manos moverse. El movimiento será avanzando hacia adelante con los botones de movimiento y girar a los costados. También podemos caminar de lado con los botones “L” y “R”.

Conforme vayamos avanzando en la partida iremos encontrando diferentes enemigos, todos demonios, los primeros tendrán una escopeta que nos atacarán a distancia y no podremos ver sus proyectiles. Mas adelante encontraremos otros mas poderosos que nos atacaran con proyectiles que seremos capaces de esquivar, y otros mas grandes que trataran de embestirnos.

Los niveles serán sencillos, llegar de un punto A al B, aniquilando la mayor cantidad posible de demonios, explorando el mapa y tratando de encontrar secretos. Estos irán aumentando en dificultad conforme vayamos avanzando, tendremos que encontrar llaves para abrir puertas, apretar botones para levantar puentes o ascensores, y evitar suelos con veneno o lava para no hacernos daño.

BFG9000

La BFG9000

Al final de cada episodio, no enfrentaremos a un jefe final con sus dificultades respectivas. Primero enfrentaremos a dos Baron of Hell, que nos atacaran a distancia con su magia y, si nos acercamos, con golpes cuerpo a cuerpo. Tendremos un mapa extenso para pelear con ellos. Luego pelearemos con Cyberdemon, un imponente demonio cyborg que dará un rugido al vernos. Nos atacará con su lanzacohetes, lanzando ráfagas de 3 proyectiles hacia nosotros. Y, por último, el jefe final, será Spiderdemon Mastermind, un enorme demonio cibernético con patas de araña mecanizadas, que nos perseguirá con su Chaingun.

Sobre las armas que tendremos en nuestro arsenal, primero comenzaremos con una pistola básica e iremos encontrando gran variedad de armamento, desde escopetas y lanzacohetes, hasta una cierra eléctrica y la famosa BFG9000.

Spider Mastermind en todo su esplendor

Muchas de las armas no tendrán un proyectil visible, por lo que solo dispararemos hacia adelante y harán daño a nuestros enemigos sin necesidad de apuntar, pero otras si tendrán un proyectil luminoso (suelen ser las armas mas poderosas) y debemos apuntar con cuidado para acertar.

Doom es un juego que siempre supera la prueba del tiempo, sobretodo si hablamos del clásico. Este juego fue portado a infinidad de plataformas, demostrando que es un clásico para llevarlo a todos lados y siempre nos va a dar un buen tiempo de entretenimiento. La versión de SNES no es la mejor de todas, más que nada por el apartado gráfico y la jugabilidad complicada. De todas maneras, cabe destacar la gran destreza de la desarrolladora para lograr traer este juego de culto a otra consola más que nos acompañó en nuestra niñez.
  • Buena historia
  • Es Doom
  • Gráficos muy malos