Carrion

Siembra el caos un tentáculo a la vez

El genero del horror abarca muchos medios y subgéneros. Uno de los mas populares desde los 50 a los 80 fue el de ciencia ficción junto con el Slasher. Cintas llenas de acción y suspenso, donde los protagonistas corrían de un asesino sobrenatural, el cual iba dejando un rió de sangre a su paso.

Lo bueno de los videojuegos, es que podemos tomar control directo del protagonista y tomar nuestras propias decisiones para lograr sobrevivir a la amenaza. Pero, ¿qué tal si nosotros somos la amenaza?

Acá es donde entra en escena el juego Carrion, desarrollado por Phobia Game Studio, distribuido por Devolver Digital y lanzado en Julio del 2020.

¿Terror cóscmico o ciencia ficción?

Anida para continuar

Carrion puede ser clasificado como Reverse Horror, ya que, en este caso, nosotros somos el monstruo que persigue a los humanos indefensos y tratamos de alimentarnos para hacernos más grandes y amenazantes. Tomando inspiración de las películas de terror de ciencia ficción y de monstruos como los de H.P. Lovecraft, tomamos control de una criatura amorfa dentro de un laboratorio, que logra escapar de su prisión y busca salir a la superficie, alimentándose de todos los humanos que encuentre a su paso.

En términos de historia, eso es todo lo que veremos y toda la motivación que se nos es presentada. En algunas partes del juego veremos unas capsulas enormes donde podremos meternos para ver pequeños fragmentos de historia referentes al origen de este monstruo, pero serán muy poco descriptivos y sin ningún elemento narrativo tal como el texto o el dialogo. El juego trata de ir directamente a la acción, con una narrativa simple y sin complicaciones para hacernos avanzar.

No deja mucho a la imaginación

Una sonrisa para la cámara

Carrión hace uso de gráficos píxel para darnos simpleza y esa vibra retro dentro del juego. Veremos ambientes muy detallados acompañados de un gran uso de luces y sombras que nos sumarán a la gran atmosfera que se crea en el juego. El monstruo estará muy bien definido, veremos una masa roja amorfa compuesta por tentáculos, al igual que las maquinas, que estarán muy bien hechas. Los humanos, por otro lado, serán muy simples, carentes de expresión y de mucho diseño, supongo que es para agregar un poco mas a la atmosfera del monstruo y no ver las expresiones de los humanos que devoramos.

Respecto a la música y sonido, será todo muy atmosférico. La música será ambiental e instrumental en las secciones donde nos escabulliremos en busca de alimento, cambiando a algo mas movido y circunstancial cuando nos enfrentemos a enemigos mas poderosos. Lo mismo con los efectos de sonido, los gritos de los humanos y los chillidos del monstruo se sentirán muy reales.

Arrastrarse y comer

Kill it with fire!

¿Qué podemos hacer en Carrion? En este juego, tomaremos control de un monstruo amorfo, que se ira desplazando por los niveles gracias a sus tentáculos. Cuando comenzamos veremos que estamos contenidos en un laboratorio, del cual nos liberaremos rápidamente para comenzar nuestra travesía. Al principio nos darán una suerte de tutorial que nos enseñará como movernos y como alimentarnos. Cada vez que nos alimentemos de un humano, la barra de salud, que veremos en la parte superior de la pantalla, se irá llenando, haciéndonos mas grandes nosotros en volumen.

Al principio nuestras habilidades serán limitadas, podremos trasladarnos por cualquier superficie, nadar, agarrar presas con nuestros tentáculos y devorarlas, y rugir para encontrar diversos checkpoints y salidas que serán importantes en el juego. Mas adelante, según vayamos progresando, encontraremos mas habilidades y nos haremos mas fuertes. Podremos tirar una especie de telaraña para inhabilitar a los enemigos, hacernos invisibles, embestir con fuerza para derribar obstáculos y, mi favorito, controlar presas a través de un tentáculo parasitario.

Drones muy amenazantes

Nuestro objetivo es sencillo, iremos por una suerte de hub-world, que es el laboratorio donde nos encontramos atrapados, y tendremos que ir entrando en los distintos búnkeres, consumiendo todo a nuestro paso, haciéndonos mas fuertes y resolviendo algunos acertijos para abrir puertas a nuevos destinos dentro de esta base.

Evoluciona

Humanos prepardos para atacar

Ahora, ¿cuál es la dificultad? Sí nosotros somos un monstruo lovecraftiano enorme que solo pasa y come, no pareciera que tengamos un gran desafío ante nosotros. Bueno, en nuestro camino nos encontraremos a diversos enemigos que nos harán frente y, si no somos cautelosos, nos podrán matar con gran rapidez. Los humanos tendrán varias formas de defenderse, desde una simple pistola, otros armados con ametralladoras y lanzallamas, además de protegidos por un campo de fuerza eléctrico, hasta gigantescos robots y drones que nos cazarán hasta matarnos.

Uno de mis aspectos favoritos del juego fue el de controlar a los humanos mediante una habilidad del monstruo, ya que da mucho lugar a diferentes formas de juego, ya que podremos utilizar sus habilidades y hasta subirnos a vehículos para controlarlos. Lo malo del juego es que es bastante lineal. Si es una especie de metroidvania en sus raíces, pero lo único que tendremos para explorar es el hub-world y tendremos que encontrar cuartos secretos dentro de cada nivel, los cuales nos darán más tentáculos para atacar. No es un juego difícil de completar, pero me gustaría que hayan dado mas lugar a la experimentación y exploración, ya que el manejo del monstruo se siente realmente natural y satisfactorio.

Carrion es un gran juego para los amantes del horror. Cabe decir que es muy gráfico ya desde la pantalla de inicio. Manejar al monstruo la verdad se siente muy bien y entretenido, dejándote con ganas de jugar aún más y ver que paso más allá del final. Muy recomendable.
  • Super atmosférico
  • Es muy satisfactorio controlar al monstruo
  • Muy lineal