Blasphemous

Sigue el camino, Penitente…

Si bien pueden surgir muchos comentarios acerca de los videojuegos como medio de entreteniendo, no muchos estarían de acuerdo al decir que estos podrían considerarse un medio de comunicación o de enriquecimiento cultural, más aun tratarlo como un medio de arte.

En el principio, en la cuna de la creación de los videojuegos, estos servían como un escape hacia el ocio y el entretenimiento repentino. No era necesario una rica historia o gráficas muy elaboradas para darnos unas cuantas tardes de diversión.

Conforme fueron pasando los años esto fue cambiando. Los juegos se hicieron más profundos y necesitaban el apoyo de varias disciplinas para darnos algo que nos llene de asombro, al punto en que podríamos llegar a llamarlo un arte, el cual yo creo que es.

Un claro ejemplo de esto es el juego del cual haré un análisis el día de hoy. Desarrollado por la empresa española The Game Kitchen y publicado por Team17, Blasphemous nos demuestra como estar maravillados ante una pieza digna de los grandes maestros.

Como estar dentro de una pintura

Pintura de Francisco de Goya
Inspiración para El Penintente

Cuando decimos que los videojuegos pueden ser una obra de arte, este juego es el vivo ejemplo de eso. Tomando como inspiración a la gran iconografía religiosa de la ciudad de Sevilla, España y grandes obras de pintores como Murillo, Ribera, Velásquez y Francisco de Goya, logran plasmar con una gran fidelidad su visión de un mundo donde la Fe es el único recurso valioso que los puede salvar del cataclismo acechante de Cvstodia.

Paisajes y fondos impresionantes y super detallados que nos dan ganas de sumergirnos en cada rincón de esta tierra consumida por la miseria y la Fe. Personajes memorables y destacables con sus ropajes y personalidad, cada uno de estos aspectos mezclados a las grandes inspiraciones de la religión católica. Claramente logran creas una obra maestra en temas de Arte, dejándonos boquiabiertos con ganas de ver aún más.

El director creativo Enrique Cabeza tomó de referencia obras de pintores barrocos y románticos para inspirarse en el arte del juego

Hermosos himnos sacrílegos

La música y la ambientación son magistrales. Compuesta por el gran Carlos Viola, sabe cómo hacer una fusión de los himnos religiosos mezclados con géneros más modernos como el rock instrumental, sumando el flamenco español y otros géneros inherentes al cristianismo. Cada pieza nos ayudará a sumergirnos en este rico universo con brillantes arreglos orquestales e instrumentales. Impresionante.

El matrimonio perfecto de un Metroidvania con Dark Souls

Toma muchos elementos de la franquicia Dark Souls. Tendremos que evadir mucho y bloquear antes de atacar, ya que los nuestros enemigos pueden llegar a ser devastadores y las pociones de curación serán escasas y no muy efectivas. Otro elemento proveniente de esta saga es el uso de un punto para descansar para regenerar salud, que al utilizarlo hará que los enemigos que matamos vuelvan a la vida.

Uno de los grotescos enemigos que nos encontraremos

La jugabilidad tiene una gran curva de aprendizaje y un sistema que castiga al que no es minucioso con sus movimientos. Haciendo gran hincapié en las mecánicas de evasión y bloqueo, nos hará estar siempre al borde de nuestra silla, estando atentos a cada movimiento de nuestros enemigos, cada rincón del mapa, buscando trampas y plataformas a donde llegar. Con un extenso arsenal de objetos para recolectar, tendremos la oportunidad de personalizar a nuestro personaje para adaptarse a cada estilo de juego. Los jefes son impresionantes y desafiantes con sus movimientos precisos y meticulosos. Por último, hay algunos aspectos injustos respecto a las trampas que encontraremos a lo largo del mapa, solo eso para destacar, nada que uno no pueda acostumbrarse.

La antigua hermandad del lamento mudo

A lo largo del juego iremos desbloqueando diversas habilidades. Tendremos un árbol de habilidades y objetos que nos darán una mejora a cambio de una debilidad, llamados Corazones; poderosos ataques mágicos denominados Rezos; las Reliquias que nos ayudaran en segmentos de plataformas y serán necesarios para progresar en el juego; y cuentas del rosario que nos servirán a modo de habilidades pasivas que nos harán más “sencilla” la partida. Al ser un metroidvania no contaremos con una disposición de niveles tradicional, tendremos un gran mapa que deberemos explorar para adentrarnos más en la historia. Conoceremos personajes pintorescos muy acordes a la temática del juego, enemigos grotescos y con semblantes religiosos, y jefes extraordinarios que deberemos vencer para poder progresar.

Contaremos con varias habilidades para nuestra espada y para El Penitente

Es un juego difícil. Contando con una barra de salud que podremos mejorar más adelante en la partida, que al agotarse, moriremos y volveremos al último punto de guardado. También tenemos una barra de “magia”, denominada Fervor, que la utilizaremos para habilidades que conseguiremos más adentrada la partida.

Peregrinando por Cvstodia

Podemos apreciar la calidad de detalle en los paisajes

Nos sitúan en Cvstodia, una tierra llena de superstición y un fuerte carácter religioso (con muchas influencias en el cristianismo). Sumida por la miseria a causa de una terrible maldición, El Milagro, causando grotescas transformaciones en sus habitantes, haciéndolos recurrir a lo más primitivo de sus instintos y su Fe.

A nuestro protagonista lo conoceremos como El Penitente, el único sobreviviente de una orden religiosa conocida como la Hermandad del Lamento Mudo. Deberá atravesar un via crucis personal para llegar al origen de un ciclo de penitencia por el que atraviesa que no le permite morir, haciendo que resucite constantemente. Contaremos con una espada de nombre Mea Culpa, en la cual veremos en su empuñadura la imagen de una figura religiosa prominente dentro de este universo, El Retorcido.

Cvstodia es una tierra sumida en la miseria, donde la Fe es su único escape.

Con una historia super rica, creando un universo extenso que se expande con cada objeto que agarramos y cada persona que visitamos. Cada objeto tendrá una leyenda incrustada que nos dará más información sobre el mundo en donde nos encontramos, sobre su historia y personas importantes. Con cada paso que damos iremos descubriendo aún más sobre el penitente y de este mundo, casi haciéndonos parte de él.

Bautismo de sangre dando inicio a la peregrinación
Blasphemous es el claro ejemplo de una obra de arte hecho videojuego. No solo por su hermosa gráfica que nos deja boquiabiertos o su excelente banda sonora que nos harpa sentir parte de cada momento que pasemos por Cvstodia, sino también al demostrarnos que para hacer un buen juego no es solo hacer una historia de la nada. Sabe tomar inspiración del mundo real y hacernos querer interesarnos mas por lo que nos rodeó y ver de dónde surgió tanta creatividad. Es un juego que no hay que dejar de jugar y si están en la posibilidad de obtenerlo, háganlo sin dudas. Espero ansiosamente su DLC.
  • Arte impresionante
  • Música excepcional
  • Historia Atrapante