Blackthorne

El regreso del primogénito

Muchos conocemos a Blizzard Entertainment por su larga trayectoria en juegos de PC definiéndose como pionero en los géneros de estrategia en tiempo real y ARPG. Sus juegos más famosos en la actualidad son la saga de Diablo, Warcraft y Overwatch, pero al inicio de sus años, estuvo experimentando con géneros más populares para la época y en diversas plataformas.

En esta ocasión, hecharemos un vistazo sobre Blackthorne, un juego de plataformas que se remonta al año 1994, lanzado para SNES y DOS, que luego fue relanzado para plataformas más modernas.

Blizzard all over the place

La historia viene explicada en el manual del juego. Es impresionante en mi opinión, atrapante y te dan ganas de continuar para saber que va a pasar con el pueblo de Androth. Blizzard como siempre impresionándonos con sus elaboradas historias, aun para la época.

Ésta entrega toma lugar en el planeta Tuul, un mundo distante desconocido por el hombre. Thoros, el último gobernante, encuentra imposible decidir cuál de sus dos hijos será su sucesor. Creyendo que así resolvería su dilema, los lleva a ambos al desierto y se quita la vida.

Sarlac y sus secuaces

Convirtiendose en dos piedras, una oscura y una clara, son entregadas a sus hijos para que gobiernen sus respectivos reinos. La gente de la piedra clara forma el reino de Androth, y la gente de la piedra oscura forma el Ka’dra’suul. Pero mientras Androth respeta su piedra, Ka’dra’Suul rechaza la suya, y sus habitantes terminan siendo transformados por ella en monstruos. Entonces un ka’dra (habitante de Ka’dra’suul) llamado Sarlac toma el poder, forma un ejército y lo lanza contra Androth.

Ante esta ofensiva, el gobernante de Androth, el rey Vlaros, con la ayuda del mago Galadril, envía a su hijo, Kyle Blackthrone, a la tierra para salvar su vida, entregándole la piedra clara, esperando que algún día regrese para salvar a su pueblo.

Asserting dominace

Veinte años después, Kyle Blackthorne, legítimo heredero del trono de Androth, es visitado por Galadril, quien lo llevará de vuelta a Tuul. Deberá abrirse paso por el ahora post-apocalíptico reino de Androth, liberando a su gente y matando a los Ka’dras con su fiel escopeta. Atraverasemos las minas, el bosque y el desierto hasta llegar al castillo donde nos esperará Sarlac.

Cuevas, bosques y castillos

Los gráficos son excelentes, al comenzar el juego veremos una cutscene con animaciones muy fluidas. Un arte impresionante y una paleta de colores muy apropiada para las historia.

Hermosas animaciones y diseño de escenario

Respecto a la gráfica dentro del juego, lo mismo, animaciones fluidas, los sprites muy bien definidos al igual que los fondos. Me gustaría un poco más de variación dentro de cada área, pero luego esta todo perfecto. Veremos un gran trabajo respecto a los paisajes y tilesets, sabiéndole dar vida a cada nivel.

No tengo mucho que agregar respecto al apartado musical.  La música resulta repetitiva, ya que es un mismo loop que se repite durante el trayecto de cada área, nada muy memorable en mi opinión, pero tiene sus remontes.

Backwards Shotgun

El juego cuenta con 17 niveles más un modo de práctica que sirve como nivel introductorio. Aquí aprenderemos a controlar a nuestro personaje, al estilo de juegos como Prince of Persia de DOS, nos conduciremos a través de los pasillos de estos niveles. Al no contar con un sistema de guardado, se podrá acceder al principio de cada nivel a través de passwords. Comenzaremos en las minas, donde veremos a nuestro personaje. En la esquina superior derecha veremos una barra de salud, que al vaciarse perderemos la única vida con la que contamos y tendremos que comenzar de nuevo.

Kyle demostrando su destreza con su escopeta

Nos enfrentaremos a diferentes rivales, desde Ka’dras (las criaturas que parecen orcos), Whar’orks (demonios azules con grandes cuernos que nos azotaran con su látigo), monstruos de piedra, hasta traidores y antiguos compatriotas de Blackthorne. Más avanzada la partida nos acostumbraremos a ésta mecánica nos darán up-grades a nuestra escopeta (aunque los enemigos se van haciendo más fuertes junto a nosotros, así que al final termina siendo un cambio cosmético).

Acostúmbrense, van a estar haciendo mucho esto

Respecto al desarrollo de los niveles, el juego esconde su naturaleza lineal castigando la no exploración de los mismos recurriendo al backtracking para encontrar ítems u objetos clave que nos permitirán avanzar por los distintos laberintos. Habrá muchas trampas y largas caídas que nos mataran de una sola vez. Los distintos power-ups que nos encontraremos varían desde bombas que nos abrirán puertas y nos ayudaran con diversos enemigos, pociones para recuperar salud y objetos clave como llaves y elevadores que serán necesarios para avanzar.

Al principio los controles parecen un poco duros y difíciles de acostumbrarse. Los combates son complicados al principio, ya que tendremos que predecir los movimientos de nuestros enemigos, esperar escondido hasta que terminen de disparar y ahí podremos hacer nuestro movimiento.

Sarlac, allá voy
Blackthorne es un hito para la era de la SNES, un juego de culto para muchos. En mi opinión, al principio me costó adaptarme a la jugabilidad, casi hasta más de la mitad de la partida, El apartado gráfico es sensacional al igual que la temática y la atmosfera que nos es representada. No es un juego para jugarlo de una sola sentada, ya que es muy largo y puede llegar a ser repetitivo, lo cual nos puede aburrir y querer dejarlo.
  • Muy buenos gráficos
  • Animaciones fluidas y escenarios bien detallados
  • Historia atrapante