Seguir

Black & White

¿Qué significa ser un Dios?

Black & White es un juego desarrollado por Lionhead Studios, lanzado en 2001 para PC. Es un juego de estrategia en tiempo real en el que nos pondremos en el papel de un dios, que manda sobre diferentes islas y tribus de humanos, mientras enfrenta su fé a la de otros dioses.

Eres el Destino

Al comenzar el juego veremos nuestro nacimiento fuera del Universo, y representados como una bola de luz, viajaremos a un mundo llamado Eden, donde una familia está pidiendo ayuda divina para salvar a su hijo, que está a punto de ahogarse. Es allí cuando como muestra de agradecimiento, la familia nos guía a su pueblo. El tiempo pasa, y aprendemos la existencia de Nemesis, un dios que busca destruir al resto de los dioses y ser nombrado como Dios Supremo de Eden. -Dios, dije muchas veces la palabra dios describiendo a los dioses, este post ya esta bendecido-

Cuando llegamos a Eden, también conocemos a nuestra consciencia, representada por un ángel y un demonio, que representan nuestro lado bondadoso y nuestro lado malvado.

Bueno o malo, blanco o negro

Toda acción, o falta de ella, va a tener un efecto en los pobladores de nuestra isla, y a la larga en el resto del mundo. Muchas veces se nos van a presentar diferentes misiones y no hay una «manera correcta» de realizarlas, todo queda en nuestro propio criterio.

Por ejemplo, hay una sección en la que debemos conseguir una piedra divina que funciona como llave. Dicha piedra esta guardada en la casa de una familia, que necesita ayuda, y nos ofrece la piedra como recompensa. Podemos hacer dos cosas, ayudar a las personas… o destruir la casa y tomar la piedra a la fuerza. De una u otra manera, seamos buenos o malos, la gente va a creer en nosotros, ya sea por adoración o por miedo.

Al conseguir seguidores, podemos expandir nuestra religion al resto de las ciudades de Eden, ya sea con misioneros, o con Milagros. Un «nivel» se gana cuando todos los aldeanos de una isla son seguidores nuestros.

¡¡Pedile a Dios!!

El centro de nuestro poder es el Templo, ubicado en cada ciudad que tengamos bajo nuestro control. Alrededor de dicho templo, está la zona de adoración, en donde los aldeanos van a rezar. Los aldeanos que estén rezando necesitan descansar y comer, si se encuentran venerando demasiado tiempo, morirán… que no es malo, si es lo que deseas que pase, hasta podrías sacrificar aldeanos en tu altar.

Cuando los aldeanos rezan, vamos a conseguir favor divino, que necesitamos para crear Milagros. Los Milagros van desde habilidades curativas, cambiar el clima (por ejemplo, para regar las cosechas), crear destructivas bolas de fuego, tormentas eléctricas, etc. Si aldeanos que no creen en nosotros ven estos Milagros, lentamente van a empezar a creer en nosotros.
-El título es una referencia-

Big rawr

No podríamos ser un dios completo sin una muestra inmensa de nuestro poder en Eden ¿Verdad?. Acá es en donde entran las Criaturas.

Poco después del comienzo del juego vamos a tener la opción de elegir una de tres Criaturas, que funcionan como nuestra «mascota», que está totalmente en el mundo del juego. -No como nosotros, que solamente somos una entidad flotando-.

Son TAN feos, los amo

La Criatura tiene inteligencia avanzada, y aprende mirando a los aldeanos o a nosotros. Al comienzo será pequeña y no hará demasiado, pero puede ser grande como una montaña y hasta puede aprender a realizar algunos Milagros.

La Criatura, además, es un reflejo de cómo seamos nosotros como dioses. Si somos buenos, la criatura tendrá buen comportamiento, pero si somos malos, será agresiva. Además maneja un sistema de recompensa y aprendizaje. Por ejemplo, si nuestra Criatura «accidentalmente» va de paseo al pueblo y destruye las casas de tres familias, podemos castigarla, para que sepa que eso no se hace…. o darle comida y caricias, de esa manera aprende que lo que hizo está bien.

Texturas feas que suenan bien

Musicalmente, está «ok». No hay ninguna canción que me haya quedado en la cabeza, pero los efectos de sonido son otra historia. Va a sonar extraño, pero al realizar Milagros en donde hay mucha gente vamos a escuchar un enorme «Ooooh» de personas sorprendidas, o gritos de terror si accidentalmente le cae una bola de fuego a alguien.

En su momento, Black & White recibió grandes críticas por sus gráficos, y puedo entenderlo, pero volviéndolo a ver… es un juego, en mi opinión, feo. Los terrenos presentan texturas planas, que pueden verse hasta como dibujos borrosos, y los aldeanos muchas veces solo son triángulos con ojos. -Hablando de ojos, por alguna razón, todos los ojos son INCREÍBLEMENTE detallados, ¿Por qué? Es gasolina de pesadillas-.

Soy el Cursor Todopoderoso

La premisa del juego es super interesante, ser una entidad que observa cómo se desarrolla la vida es genial. Y la cantidad de libertad que te da es extrema. La historia es ‘olvidable’, pero la grandeza del título viene en su jugabilidad.

Al principio los controles pueden ser algo toscos, o hasta frustrante en momentos, pero cuando «le agarras la mano», Black & White es un impresionante juego de estrategia… o lo fue.

En 2016 Lionhead Studios fue cerrado por Microsoft (que para este entonces era propietario), el juego quedó bajo el polvo y no volvió a ver la luz del día desde el 2001. Sin versiones digitales, la única manera legal de tener este título (al igual que su secuela, Black & White 2) es tener el disco físico. Si este juego tuviera un remake en HD y fuera relanzado, no tengo dudas de que sería un gran éxito. Después de todo, es uno de los títulos más pedidos para un remake en internet.

Conclusión
Black & White, casi en su 20 aniversario, es un genial juego de estrategia. Aunque se note la edad en sus gráficos, no deja de ser interesante y entretenido. Si tuvieron la suerte de haberlo jugado (o mejor aún, tener el disco), tienen en sus manos, en mi opinión, uno de los juegos más originales de PC.
Lo Mejor
  • Libertad para basicamente todo
  • Premisa original e interesante
Lo Peor
  • Los gráficos, poligonales y feos
8.3
Historia - 9
Jugabilidad - 10
Graficos - 6
Sonido - 8
Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota esta review

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.