Seguir

Aladdin

Prince Ali! Mighty is he! Ali Ababwa

Yo te puedo enseñar…

A principio de la década de los 90 fuimos testigos de grandes metrajes que nos fueron entregados de la mano de la compañía cinematográfica Walt Disney Feature Animation. Títulos como El Rey León, La Bella y la Bestia, y Aladdin.

Éste último tomando inspiración de uno de los cuentos del libro 1000 y 1 noches, nos mostraba a un joven ladrón de nombre Aladdin, que robaba por las calles de Agrabah para ayudar a los necesitados. En una de sus vueltas por el mercado, se topa con una chica misteriosa de quien se enamora, para darse cuenta más tarde que se trataba de la princesa del reino.

En el año 1993, Capcom, compañía conocida actualmente por grandes franquicias como Megaman, Resident Evil y Streer Fighter, daba a la luz su versión en videojuegos de esta memorable película.

Sacado de las 1000 y 1 noches

Escena destacable de la película
llevada al videojuego

La historia es básicamente la misma que en la película, con algunas variaciones para poder tener más material para el diseño de niveles. Me hubiera gustado poder participar en más momentos memorables de la película, pero muchos de estos son reflejados a modo de escenas entre niveles.

Aquí estaremos al mando del joven Aladdin por diversos escenarios que hemos visto en la película, sumados algunos creados específicamente para el juego, tales como una pirámide egipcia y un mundo psicodélico de la lámpara del genio.

Un fantástico mundo… con mala música

Encontrando al Genio

Hay mucha fidelidad en cuanto al apartado artístico en comparación con la película. Los personajes son fácilmente reconocibles. Al principio del juego y entre niveles también nos presentaran escenas de la película con dibujos bien detallados. Dentro del juego habrá con paisajes muy llamativos y acordes a la película. En cuanto a los sprites tienen unas animaciones muy fluidas y precisas.

La música de las películas de Disney siempre fue memorable, llena de vida y emoción. Seguro todos recordamos, en especial, la música de esta película. Cuando Aladdin llega a Agrabah como el príncipe Alí o la ambientación que veremos a lo largo del filme.

Lamentablemente en el juego no obtendremos algo así. Escucharemos música proveniente de la película original y otros arreglos, pero en muy pocas oportunidades y no le hará justicia al material original gracias a loops cortos repetitivos.

Encontremos tesoros

Unos de los escenarios creados para el juego

Con un total de 7 niveles, con diferentes subniveles, Bonus Stages y un puñado de jefes para derrotar, el cual nos daremos cuenta que no es la mecánica central de esta premisa.

Aladdin se moverá rápidamente y con gran destreza por las calles de Agrabah y otros escenarios, descartando las mecánicas de combate que podemos ver en la entrega de Mega Drive, hace un gran énfasis en la acrobacia y la gran movilidad que presenta nuestro personaje. Con la posibilidad de saltar sobre la cabeza de nuestros enemigos para utilizarlos como plataforma para saltar más alto, también podremos balancearnos por rocas, cofres, jarrones, entre otros, dándonos una experiencia satisfactoria cuando vemos que una seguidilla de saltos nos sale correctamente.

Primeros pasos

Tendremos 3 vidas al comenzar y 3 corazones que nos harán de barra de salud, estos al vaciarse nos harán perder una vida y comenzar desde un punto determinado del nivel, dependiendo que tan lejos hayamos llegado.

Tendremos la posibilidad de aumentar la cantidad de corazones a través de objetos que vamos a encontrar dentro de cofres, recolectando 100 gemas (el colectable principal del juego) o a través del mini juego bonus entre niveles, el cual desbloquearemos encontrando un escarabajo dorado.

Saltando y deslizándose por las calles de Agrabah

Batalla contra Jafar

A pesar de no tener mecánicas elaboradas de combate, contaremos con un arma de apoyo a modo de manzanas que podemos lanzar a los enemigos para inutilizarlos por unos segundos. Éstas no serán ilimitadas, por lo que tendremos que encontrarlas a lo largo del nivel. Nos enfrentaremos a varios tipos de enemigos, guardias de la ciudad, arqueros, murciélagos y esqueletos, pero todos los podremos eliminar saltándoles en la cabeza o con nuestras acrobacias.

Como dije anteriormente, la mecánica principal del juego es atravesar con rapidez y destreza el nivel, recolectando la mayor cantidad de gemas y tesoros. Es super fácil de controlar a Aladdin y se encuentra muy satisfactorio poder encadenar acrobacias y atravesar los niveles de esta manera. No veo necesario una adición de combate ya que en este sentido no ayudaría a la fidelidad del material original.

Conclusión
Aladdin es un juego agradable y muy entretenido. Aprovechando las ventajas que traía la consola SNES, lograron darnos una experiencia atractiva visual y musicalmente, llena de acción, rapidez y destreza. Un juego que claramente supero la prueba del tiempo y es disfrutable en cualquier momento.
Lo Mejor
  • Jugabilidad muy estable
  • Controles muy bien elaborados
Lo Peor
  • Muy corto
  • No se puede jugar toda la historia
  • No aprovecharon el potencial musical
7.8
Historia - 7
Jugabilidad - 10
Graficos - 8
Sonido - 6
Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota esta review

1 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate