Yames, un viaje al horror

¿Qué es el horror? Muchas veces nos preguntamos qué es lo que nos asusta. Cada persona tiene un miedo en particular: insectos, oscuridad, alturas, soledad, etc. El miedo es un instinto que ayuda al ser humano a sobrevivir, cuando sentimos miedo, sabemos que no debemos acercarnos. Aun así, muchas veces nosotros buscamos experimentar ese sentimiento por diversas razones, muchas impulsadas por la curiosidad, la adrenalina o, en algunos casos, el morbo.

Uno de los primeros juegos de Yames

En la actualidad, con lo rápido que podemos obtener información, podemos acceder a distintos medios con la que podemos saciar nuestra cuota de horror. Lo que nos concierne a nosotros son los videojuegos, obviamente. Es interesante como con el pasar de los años los videojuegos se convirtieron en un medio multidisciplinario con los que podemos alcanzar y tratar un sinfín de tópicos, siendo el horror en este caso.

Con las nuevas posibilidades y facilidades que tienen actualmente los desarrolladores independientes, hemos logrado ser testigos de cuantas grandes mentes permanecían escondidas a simple vista, cuantas voces calladas que al fin lograron alzarse para llegar al público en general.

Sin ahondar mucho en temas generales de los videojuegos de horror, el día de hoy quiero contarles acerca de un puñado de juegos que supo captar mi atención y tocar esa fibra sensible dentro del terror y la incertidumbre.

Usando como recurso e inspiración los juegos retro, tanto en gráficas, sonidos y mecánicas, Yames, un desarrollador independiente, sabe proporcionarnos pequeñas aventuras con un buen toque de terror, pasando desde el horror corporal, psicológico y llegando a rozar lo lovecraftiano.

Yames es dueño de un estilo muy particular, al igual que podemos reconocer a un pintor por sus obras y lo característico de ellas, podemos decir que Yames sabe cómo plasmar su oscuro arte dentro de estos mundos llenos de desesperación, desesperanza, además de plantearnos grandes interrogantes filosóficas a través de ellos.

Con un estilo retro que nos hace recordar a las viejas computadoras donde corríamos aventuras gráficas en DOS y con gráficos limitados, logra generar un gran impacto visual y, al mismo tiempo, auditivo, que nos dejará una extraña sensación luego de jugar una de sus piezas.

A continuación, hare un listado de 3 juegos/demos gratuitos que podremos encontrar en su página, la cual dejaré el enlace al final del artículo.

Discover My Body

Interfaz del juego

Uno de sus juegos más populares, Discover My Body, somos transportados al género del horror corporal (Body Horror), casi olvidado dentro del horror. Situados en un futuro no tan distante, en el año 2040, podemos ver una humanidad que busca desesperadamente conexión y poder vivir en comunidad. La gente ya dejando de lado a la religión, se vuelca en la tecnología en busca de respuestas. Aquí es donde un joven estudiante de medicina entra en la experimentación de una nueva tecnología, en donde los humanos son implantados con un hongo sintético que les hará sentir ser parte de un todo aún mayor.

Con esta premisa, podemos ver una pantalla super simple, con la cabeza del sujeto de prueba, que nos irá explicando el proceso de floración de este hongo. A través de este proceso podremos ver la horrenda transformación que irá sufriendo el huésped, además de sus extrañas reacciones mientras el hongo se apodera de su consciencia.

La verdad un juego que hace buen uso de los pocos recursos, sabiendo darnos una sensación de disgusto, además de hacernos reflexionar sobre el pensamiento de colmena y el conformismo de algunas personas por querer sentirse parte de un todo.

Water Womb World

Introducción

¿Qué pasaría si combinamos el cristianismo con la mitología de H. P. Lovecraft? Water Womb World habla sobre la vinculación de la historia del cristianismo y como la ciencia puede ayudar a juntar las partes del rompecabezas respecto a la creación. Tomando el papel de un joven investigador con una fe muy grande, que se aventurará a lo más profundo del océano para reunir pistas y piezas claves que lo ayuden en su investigación sobre la creación del Dios.

De nuevo, con una interfaz de juego simple, con mecánicas click and point y 3d Maze Dungeon, Iremos por las profundidades del océano recopilando especímenes, los cuales investigaremos en nuestro laboratorio. Estas muestras se irán tornando cada vez más extrañas, pero nuestro personaje en ningún momento pierde la fe.

El «Angel»

Mas adelante nos encontraremos con un ser acuático sobrenatural, que nos dirá que es un ángel, que debemos abandonar ese lugar o que “intercambiaremos una vida por otra”. Éste encuentro realza aún más la fe de nuestro protagonista, lo que hace que se vuelva más inmerso en su investigación.

Utilizando recursos dentro del género del horror cósmico, mezclado con la gráfica terrorífica y el sentido de aislamiento, logra plantarnos la interrogante sobre la creación y el fanatismo religioso al que nuestro protagonista acude.

Lips Like Velum

Nuestro reflejo

Por último, veremos una aventura gráfica con temáticas oscuras, tomando temas sobre la muerte, encierro y religión.

Lips Like Velum trata de una joven que está encerrada en su casa, por su padre, en contra de su voluntad. Tras ser visitada por su supuesta difunta hermana en un sueño, ella le dice que debe escapar y encontrar a un tal “Bob”. Con esta motivación, emprenderemos el viaje en esta oscura aventura gráfica con mecánicas point and clic.

Una mano amiga

Esta vez, atravesaremos sobre una temática de horror un poco más “suave” a los anteriores, pero en cierto modo, algo más cercano a la realidad. De nuevo con la sensación de aislamiento, nos moveremos por las pantallas de esta pequeña demo, buscando pistas y objetos que nos puedan ayudar a escapar de nuestro cuarto. A lo largo de la aventura encontraremos seres sobrenaturales y grotescos que nos ayudaran a seguir nuestro camino a cambio de altos precios que, lamentablemente, no nos son mencionados del todo en el juego, pero uno lo puede llegar a intuir.

Como mencioné anteriormente, Yames sabe darnos aventuras esplendidas llenas de horror y misterio con tan solo pocos recursos. Hace falta una buena idea y ejecución para lograr llegar a esos confines más oscuros dentro de nosotros.

Les dejaré el enlace a su página para que puedan echarle un vistazo a todos sus trabajos, la verdad no tiene perdida.

Enlace: https://pantagruel.itch.io/

Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate