Un vistazo a la evolución de las mecánicas en FPS de consolas

Uno de los géneros mas populares dentro del mundo de los videojuegos es el FPS. Iniciando en los años 70 en las primeras PC con juegos como Maze War y Spasin, seguidos de clásicos de arcade como Jet Rocket, INterceptory y Battlezone. Tomo mucho tiempo para el FPS para ser algo bueno en consolas, debido a la imposibilidad de contar con la conveniencia de un mouse y un teclado. Fue gracias a títulos revolucionarios que ayudaron a consolidar este genero en consolas.

En esta nota, destacaremos las mecánicas de unos de los juegos que ayudaron a formar el FPS que conocemos hoy en día, desde sus humildes inicios, hasta los títulos que considero son el punto de partida a la modernidad.

Robot Tank

Año: 1983 – Plataforma: Atari 2600

Siendo esencialmente un Thrid-Person Shooter, no puedo dejar de mencionar este juego. Desarrollado por Activision, era una premisa simple: avanzar, girar y disparar. Implementó mecánicas que son muy utilizadas hoy en día. Contaba con clima dinámico (Por ejemplo niebla que dificulta la visión) y Daño localizado (Daño en las ruedas te hace mover más lento).

Star Cruiser

Año: 1990 – Plataforma: Mega Drive

Originalmente lanzado en Japón para PC en el año 1988, desarrollado por Arsys Software y publicado en MegaDrive por Masaya en el año 1990. Tenemos un FPS mezclado con elementos de RPG. Aún utilizando la disposición de niveles a modo de laberinto, podemos ver gráficos peculiares adaptados a la consola. Fue lanzado cuando la consola solo tenia 2 años de edad, demostrando una gran utilización del hardware, tenía algunos aspectos impresionantes para la época que superaba a los ports de Wolfentein y Doom de la SNES.

Faceball 2000

Año: 1992 – Plataforma: SNES

Originalmente conocido como MIDI Maze, obtuvo distintos ports a otras consolas, tales como SNES, Game Boy y Game Gear. Vemos de nuevo el mapa como laberinto, implementando además el modo multijuador. Uno de los primeros juegos donde se empezó a utilizar la regeneración de salud con el tiempo.

Alien Vs Depredador

Año: 1994 – Plataforma: Atari Jaguar

Podemos considerar acá como nos encaminamos a un buen rumbo hacia el futuro de los FPS en las consolas hogareñas. Presentándonos varios personajes, diferentes armas y distintos modos de juego. Además es el primer FPS con gráficos digitalizados en un ambiente en tres dimensiones, similar a Wolfenstein, pero mejorado.

GoldenEye 007

Año: 1997 – Plataforma: Nintendo 64

Otro punto de quiebre para los FPS modernos en consola. Con un modo single player con una historia atrapante que recompensaban la rejugabilidad y un modo multijugador sumamente funcional. Ya no se tomaba al FPS de Pc como referencia total para los FPS de consola. Considerados por muchos el mejor FPS de esa generación.

Tomo por primera vez el concepto de tener 2 sticks para la movilidad de camara y personaje, que hoy en día ya lo tenemos incorporado en muchos juegos modernos. Lo malo que había que usar 2 controles para poder utilizar esta función, ya que el mande de N64 solo tenia 1 stick.

Treasures of the Deep

Año: 1997 – Plataforma: Playstation

Primer juego con la capacidad de controlar la camara y el movimiento del personaje al mismo tiempo gracias a los 2 sticks de un solo mando, a diferencia de Golden Eye, que requería usar dos.

Sony despues lanzo PS Analog Joystick en 1996, utilizado más que nada para juegos como Descent y Mechwarrior, que utilizan controles similares a los juegos de hoy en día. La movilidad no estaba pulida del todo y no es un juego que recordemos con mucho cariño hoy en día, pero fue uno de los pasos más importantes en la evolución de los FPS de consola.

Es importante mencionar que Alien Resurection fue el primer juego con tener de manera default esta configuración de 2 stick.

Medal of Honor

Año: 1999 – Plataforma: Playstation

A pesar de ser mas conocido por sus juegos de PC, Medal of Honor en PS one también fue una entrega importante para los FPS de consola. A pesar de no tener controles muy cómodos (mas que anda la configuración que viene por defecto), nos ofrece varias configuraciones, entre ellas la que mas prevalece el día de hoy: el movimiento Dual Stick y la posibilidad de disparar con el Right Trigger.

2000: Perfect Dark, N64

Año: 2000 – Plataforma: Nintendo 64

No solo fue una continuación de las mecánicas ofrecidas en GoldenEye, sino que expandió todo lo que hicieron bien en el juego anterior. Encontrando un modo de un jugador que mejoró la premisa de GoldenEye y un multijugador que en la actualidad nos sigue dando horas y horas de diversión para aquellos que lo conservan.

Perfect Dark sigue siendo al día de hoy uno de los mayores estándares a seguir en lo que se refiere a FPS de consolas, dándonos muchas mejoras en el modo multijugador e introduciendo a los Bots como una opción por defecto, que veremos utilizados en los años siguientes en muchos juegos populares, como Counter Strike, por mencionar alguno.

Halo: Combat Evolved

Año: 2001 – Plataforma: Xbox

Halo es considerado el juego que puso en el mapa a los FPS de consola. Desarrollado por Bungie, marcando su primer éxito comercial, introdujeron mecánicas que hoy ya damos por sentado: la opción de tener dos armas al mismo tiempo, un botón especial para las granadas, escudos recargables, niveles enormes que incitan a la exploración y experimentación y una IA mejorada para los enemigos que nos darán mayores desafíos.

Tal vez Halo no fue el primero en implementar todas estas mecánicas, pero fue el que las hizo funcionar todas juntas de manera simplemente perfecta. Halo se nombró como el punto de inicio para muchos FPS de consola para los años siguientes, haciendo casi obsoleto todo lo que vino antes. Llego a ser tan popular que disparó las ventas de la Xbox, empezada a ser llamada Halo Box, cuando un juego pasa a ser el apodo de su consola, sabemos que hicieron algo bien.

Halo 2

Año: 2004 – Xbox

Una vez mas Halo demostró ser el pionero en lo que respecta a FPS de consola, esta vez de la mano de el modo Multijugador. El primer juego estaba limitado a Split Screen y el juego en servidores locales, limitando bastante las opciones.

Teniendo de ventaja de el servicio de Microsoft: Xbox Live, lanzado años atras, consiguió darnos un modo de multijugador online que ofrece un modo de juego distinto al de los juegos de aquella época.

En Halo 2 los jugadores de Xbox Live no podían configurar como públicas las partidas, mapas individuales u otras opciones de juego, y por ello no se podía escoger la partida que desearamos. En su lugar, Microsoft proporcionaba una playlist, que contenía diferentes modos de juego.

Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay

Año: 2004 – Plataforma: Xbox

En contraste con lo que Halo 2 logró con el ámbito de multijugador, haciendo que los desarrolladores vean a las consolas como maquinas de multijugador con las cuales podrían hacer mucho dinero, Crónicas de Riddick se basó totalmente en el modo de un jugador. Con mecánicas como sigilo, ataques cuerpo a cuerpo, consiguen hacer una excelente mezcla de géneros logrando hacer un gran juego, demostrando la versatilidad de los FPS.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Año: 2007 – Plataforma: PS3, Xbox 360

Para finalizar, pasaremos a unos de los mas famosos juegos de FPS de la modernidad. Convirtiéndose en sinónimo de FPS de consola y uno de los mayores exponentes del juego multijugador, al punto que aun se sigue jugando al día de hoy en los servidores.

Dejó una gran barrera para los FPS que siguen luego de este tiempo. Al día de hoy muchos FPS se centran en la experiencia social del multijugador, haciendo que muchos sean desarrollados con eso como epicentro, gracias a la experiencia que este juego nos pudo dar.

El futuro y hoy

Viendo como fue sufriendo cambios este querido genero dentro del gran mundo de los videojuegos, no podemos decir que existe una sola forma de jugarlo. Los dispositivos han evolucionado, las desarrolladoras madurado y la gran mayoría de problemas se han resuelto. En la actualidad todo se limita a las preferencias personales. Con el impacto de los Motion Controls y el VR, sabemos que los FPS tienen mucho por delante. Puede que hoy en día este género en consolas lo veamos perfecto, pero siempre hay muchas cosas por mejorar.

Y claro, no dejen de jugar los juegos que mencioné arriba, son todos excelentes y brillan en cada aspecto que los hizo famosos en su época.

Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.