¿Te interesa Sonic y no sabes por dónde empezar? Pasá por acá

Cuando salió la película de Sonic a principio de año, en el cine eramos dos amigos y yo, todos de más o menos la misma edad, la mayoría del público era, obviamente, niños. Aunque había también gente de diferentes edades y me llamó la atención escuchar a alguien decir que no sabían nada de Sonic, solo que era un videojuego. En el caso que no conozcan mucho sobre la franquicia, y quieran conocerla más, les dejó una lista de los juegos que sí o sí necesitan jugar. -que boomer me siento diciendo que alguien no conoce a Sonic. Con todo esto de la cuarentena, que lejos parece «principio de año»-

Trilogía original, Sega Genesis

Si vamos a empezar por algún lado, que sea el inicio de verdad

Voy a empezar haciendo hablando de 3 juegos al mismo tiempo, Sonic 1, Sonic 2 y Sonic 3 (& Knuckles). Posiblemente si le pregunten a alguien cual es el mejor juego de Sonic, casi seguro va a responder uno de la saga original. Esta trilogía cuenta la historia de Sonic mientras busca defender South Island, West Side Island y Angel Island de Eggman, que busca adueñarse de las Chaos Emeralds. Estas misteriosas gemas guardan un gran poder, y el científico busca utilizarlas para llevar a cabo sus planes de dominación mundial.

La jugabilidad de estos juegos es simple, plataformas de 2D a gran velocidad. Cabe destacar que el Sonic 3 es especial, ya que la historia completa esta dividida en «Sonic 3» y «Sonic & Knuckles«. En escencia son el mismo juego, pero S&K salió tiempo después que el título original, y es una continuación directa -como si fuera un DLC de la actualidad-. En el primer juego controlamos solo a Sonic, pero en los siguientes juegos ya conocemos a sus amigos Tails y Knuckles (aunque él comenzó siendo villano).

Sprites de Sonic a lo largo de los años (opinión poco popular: el del 3 es mi favorito)

Saga Adventure, Sega Dreamcast

El peligroso paso de 2D a 3D

Uf, que decir de estas joyas. Ambos títulos son la estrella de la Sega Dreamcast, Sonic Adventure 1 y 2 (1998 y 2001, respectivamente) transformaron por completo cómo sería la franquicia en el futuro. La manera en la que está presentada historia en ambos juegos en fantástica. Tenemos una trama principal, pero la vemos desarrollarse desde diferentes puntos de vista y personajes. Además de Sonic, podremos jugar con varios personajes, como Tails, Knuckles, Amy, Big, Shadow, hasta se puede usar a Eggman en el SA2. Al final de cada historia, llegamos a un desenlace que une a todos los personajes.

Sonic corría así antes que Naruto, solo digo

Esta fue la primera vez que vimos a Sonic en verdadero 3D -no estoy contando al Sonic 3D Blast de Genesis, ya sé-. En SA1 tenemos un World Hub (algo así como un Open World) por donde accedemos a los diferentes niveles yendo a regiones específicas, lamentablemente en SA2 solo contamos con un mapa para las diferentes zonas.

La jugabilidad es bastante variada, y hay diferentes mecánicas y misiones según el personaje que usemos, pero sin perder la velocidad con la que Sonic es reconocido. La música es fenomenal, por primera vez vemos música hecha por Crush 40 (banda de la que vamos a escuchar mucho de ahora en más en juegos de la saga)

Saga Moderna, Boost is power

Los altos y los bajos de la era «Gotta go fast»

La saga moderna de Sonic empezó con «Sonic the Hedgehog 2006″… y fue un desastre -Sonic ’06 es una historia para otro día-. Los juegos de está época no consiguen críticas totalmente positivas, normalmente vemos un polo enorme de criticas negativas y positivas. Pero eso no significa que sean «injugables». Los recomendados de está generación son sin duda Sonic Colors y Sonic Generations.

Ambos juegos mantienen lo que se llama «Boost Mode». Juntando rings y derrotando enemigos, Sonic carga una barra de energia, al utilizar el botón boost, Sonic alcanza automáticamente hiper velocidad. En este modo, somos inmunes a enemigos (a sus cuerpos, no a proyectiles), ir a tal velocidad también significa que necesitamos agudizar nuestros reflejos para esquivar obstáculos.

Sonic Colors nos lleva a un parque de diversiones planetario (creado obviamente por Eggman), nuestro deber es descubrir cuáles son sus planes y derrotarlo, para eso contamos con la ayuda de los Wisps, pequeños alienigenas con poderes especiales. Sonic Generations fue lanzado para festejar el 20 aniversario del erizo, y es un homenaje a toda su historia, con niveles antiguos completamente rediseñados en 3D. la jugabilidad cambiar entre Classic y Modern Sonic. Classic utiliza mecánicas similares a los juegos de Sega Genesis.

Llegamos al tesoro, Sonic Mania

De fans, para fans

Sonic Mania fue lanzado en 2017, fue el título «homenaje» por el 25 aniversario, similar a como lo fue Sonic Generations. Lo especial, la jugabilidad y estética es exactamente igual a los juegos de la era Genesis. El desarrollo, aunque supervisado por Sonic Team, estuvo a totalmente a cargo de Headcannon, PagodaWest Games y Christian Whitehead, todos ellos conocidos fans de la franquicia. Whitehead también trabajó anteriormente en los ports de Sonic para Android.

La historia nos sitúa en algún lugar posterior a los eventos de Sonic 3, y antes del primer Adventure. Eggman descubre una nueva fuente de poder, el Rubí Fantasma, con la capacidad de alterar tiempo-espacio. Como es de esperar, Sonic busca poner fin a sus planes y derrotar también a un grupo de robots rebeldes, los Hard-boiled Heavys.

La jugablidad es, como ya mencioné, igual a los primeros juegos de la saga. Aunque también contamos con pequeñas mecánicas que cambian según el personaje que usemos, tenemos a Tails, Knuckles, Mighty y Ray. -ellos dos son personajes increíblemente viejos, al punto de que Mighty fue literalmente un prototipo de Sonic-. Además, tenemos niveles nuevos y clásicos re imaginados, fanservice por doquier.

Algunas menciones honorables para terminar

Sonic tiene muchos juegos, spinoffs y… rarezas –te estoy viendo Sonic Boom-, los juegos que mencioné arriba son, en mi opinión, títulos que no pueden ser ignorados, pero hay muchos más que merecen la pena también. Entre ellos (todos con la palabra ‘Sonic’ adelante): CD, Advance, Heroes, Riders, Riders Zero Gravity, Unleashed, Rush y Lost World.

Espero ayudar a gente nueva a interesarse (o conocer más) en está franquicia fantástica. Sonic es mi saga de videojuegos favorita, y cada vez que me toca escribir algo relacionado a él me tengo que aguantar ser un fan cualquiera y decir «ESTÁ TODO BUENO». Posiblemente en la página haya más reviews (como este) de los juegos más clásicos en el futuro, ¡estén atentos!

Eggman está enojado, porque sabe que va a haber mucho más Sonic en La Zona Retro

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

1 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate