Soy Gamer y también me gustan los juegos de mesa

Cuando hablamos de juegos de mesa muchas veces se nos viene a la mente una noche o una tarde con nuestros amigos y/o familiares jugando Monopoly, Ludo o cualquier juego clásico que ya conocemos.

Para muchos este mundo termina aquí. ¿Qué hay de diferente y entretenido en esos juegos? ¿Cómo un juego de mesa puede atraer a un Gamer? Cuando estamos acostumbrados a la acción rápida, estar más adentrados a un desarrollo de personajes. O tal vez no, un simple juego arcade de habilidad donde queremos superarnos a nosotros mismos.

El mundo de los juegos de mesa para muchos es un ambiente desconocido, tedioso y aburrido. Pero los juegos de mesa van más allá de eso, donde muchos diseñadores, denominación apropiada para los creadores de estos, plasman su visión en el cartón y el plástico.

Yo hace unos pocos años empecé en el extenso universo de los juegos de mesa y quedé totalmente sorprendido. Como todo esto está oculto a plena vista, pero por temas de ignorancia y de poca información, nos estamos perdiendo muchas experiencias de gran calidad.

A continuación, voy a hablar de juegos de mesa con los que podremos iniciar nuestra travesía en este hobby.

Risk / T.E.G.

Jugadores: 2 a 8 – Genero: Estrategia

Vamos a empezar con algo simple y conocido.

Risk es un juego de estrategia de dominación mundial, creado por Albert Lamorisse en 1950 y comercializado en 1958 por Hasbro.

Tomando lugar en las Guerras Napoleónicas, nos atrae con su premisa simple por turnos, donde trataremos de conquistar la mayor cantidad de países. Tendremos un objetivo distintos dependiendo de la versión del juego, pero todos basándose en la conquista.

Teniendo de tablero un mapa del mundo, colocaremos nuestros ejércitos, representados con figuras de plástico, y atacaremos a nuestros enemigos con un simple sistema de comparación de tiradas de dados.

Una versión Argentina denominada T.E.G. (Plan Táctico y Estratégico de la Guerra) también hace un sistema de juego similar. Emulando los ataques con dados, las fichas con ejércitos y ofreciendo un mapa mas reducido.

A contrario de Risk, en cada partida tendremos un objetivo distinto, que deberemos cumplir para ganar, representado en una tarjeta de objetivo que se recoge al inicio del juego.

Un gran juego para los que les gusta la estrategia. No es para nada corto, así que prepárense a estar unas horas frente al tablero.

Ubongo

Jugadores: 1 a 4 – Genero: Habilidad

Como su subtítulo dice: ¡TREPIDANTE! ¡ADICTIVO! ¡INGENIOSO!

Aquí ya estamos entrando a la categoría de juegos que salen de nuestro proveedor normal como Hasbro o Yetem. Siendo Devir el que publica éste como otros tantos juegos de mesa alucinantes.

Ubongo es un juego de habilidad, percepción espacial y pensamiento rápido con una gráfica inspirada en la cultura africana (Ubongo significa «Cerebro» en swajili). Cada jugador tendra un set de piezas similares a las del tetris, conformadas por cuadrados. Estas piezas serán las protagonistas del juego.

Al comienzo se le dará a cada jugador una tarjeta con un recuadro en blanco, a su izquierda veremos varias figuras correspondientes a un dado que viene con el juego y las piezas de colores que tenemos.

¿Cuál es el objetivo del juego? Colocar nuestras piezas de colores para que encajen perfectamente en el recuadro blanco. Tiraremos el dado al principio de cada ronda y nos dará una figura, la buscamos en nuestra tarjeta y veremos las piezas que tendremos que utilizar. Daremos vuelta al rejol de arena y tendremos que lograr nuestro objetivo en menos de un minuto. El primero que lo logre deberá gritar ¡Ubongo! y también los que terminen luego de él. Al terminar la ronda, comenzaremos con la puntuación.

Al final de 9 rondas, tendremos que contar nuestros puntos, en forma de gemas preciosas que agarraremos a lo largo del juego.

Una gran experiencia para toda la familia. También puede jugarse solo para mejorar tiempos y crear records.

Catan

Jugadores: 3 a 4 – Genero: Estrategia/Comercio

Catan es uno de los juegos de mesa competitivos más populares en el mundo. Naciendo en Alemania, creado por Klauss Teuber, nos ubicamos en una isla llena de recursos naturales que nos ayudaran a formar nuestra civilización. Con un sistema de puntaje simple, nos marcará el ritmo del juego. Con diversas acciones y objetivos, el primero que llegue a 10 puntos será el vencedor.

Lo bueno es que tiene un gran valor de rejugabilidad, ninguna isla sera igual a la anterior gracias a un sistema muy ingenioso de azar y colocación de recursos. Se puede jugar de 3 a 4 jugadores, aunque también puede jugarse hasta 6 con una expansión.

Empezaremos colocando las losetas de recursos en el tablero de manera aleatoria. Luego pondremos unos números sobre estos que nos servirán mas adelante al comenzar la partida. Una vez preparado todo, elegiremos un color, pondremos nuestro pueblo y unos caminos. En cada turno tiraremos los dados y eso dictara si recibiremos recursos naturales o no, los cuales los usaremos para expandirnos por la isla, lograr objetivos o tambien comerciar con nuestros contrincantes. Es un juego con mucha complejidad y muy entretenido, por el cual no me alcanzaría esta entrada para explicarlo todo.

Cuenta con muchísimas expansiones que agregaran mas mecánicas al juego, ademas de varias ediciones especiales como de Game of Thrones, Incas, etc.

Sushi GO

Jugadores: 2 a 5 – Genero: Estrategia y probabilidad

Pasando a un juego mas casual, tenemos a Sushi GO, un divertido y colorido juego con temática de sushi, con ilustraciones adorables y una jugabilidad dinámica.

Es un juego de cartas con distintos aperitivos que podemos encontrar en nuestro bar de sushi favorito. Cada uno tendrá una forma de ponerse en juego y un puntaje.

Empezaremos con 7 cartas (dependiendo cuantos jugadores haya), bajaremos una de nuestras cartas y, al igual que en una barra de sushi, haremos rotar nuestra mano al jugador a la izquierda. De esta manera agregando un desafió al juego, ya que en algún momento sabremos que carta tendrá cada uno y sus intenciones, creando un juego muy dinámico.

No solo la jugabilidad es divertida, sino que también nos atraerá con su hermosa gráfica y su presentación impecable. La verdad un gran juego para jugar con amigos a cualquier momento del día, ya que es de fácil preparación.

Spot It/Dobble

Jugadores: 2 a 8 – Genero: Habilidad

Por último, otro juego de habilidad, super sencillo y con varias formas de jugarlo. Spot It (Dobble en español) es un juego de percepción visual y habilidad, en donde tendremos que estar atentos y ser mas rápidos que nuestros oponentes.

Con una baraja de cartas redondas con varios dibujos en ellos los cuales tienen una particularidad, más de 50 símbolos y 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta. ¿Serás capaz de descubrirlo?.

Como dije, esto lo aplicaremos a varias formas de juego. Cada jugador tendrá dos cartas y deberemos pasarles nuestras cartas a otro jugador para hacerlo perder. También podemos repartirnos toda la baraja e ir bajando las cartas al centro de la mesa y el que quede sin cartas primero ganará.

Diversión para toda la familia en todo momento, muy recomendable.

Eso no es todo

Aún hay mucho más para descubrir en el mundo de los juegos de mesa, existen infinidad de tipos, para todos los gustos. Con esto solo estamos rascando la superficie de un hermoso hobby. Más adelante estaré haciendo reseñas de juegos de mesa individuales para adentrarnos más en este mundo.

Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.