Sandbox

¿Qué es “Sandbox”?

Muchas veces en el ámbito de los videojuegos escuchamos quejas sobre que un videojuego se vuelve demasiado “lineal”. ¿Qué quiere decir esto? Esto sucede cuando un videojuego nos plantea un objetivo único, el cual no podremos progresar a menos que lo hagamos, sin lugar a exploración o experimentación, solo ir de un punto A al B.

En muchos casos esto está bien, hay muchos géneros que necesitan de este recurso para funcionar, solo que estamos muy acostumbrados, en la actualidad, a que nos den muchas libertades. Debido a esta necesidad innata de explorar y de “hacer nuestra propia aventura” surge en los videojuegos la posibilidad de ir más allá del objetivo principal, obviamente con sus limitaciones. Yéndonos al otro extremo de este espectro, surge el subgénero de videojuegos “Sandbox” (Caja de arena en inglés) o de “mundo abierto”, el cual nos entrega un mundo entero a nuestra disposición, sin un objetivo clave, donde nosotros hacemos nuestros objetivos.

Pero, ¿cómo surgió todo esto? Aquí es donde desarrollaremos una pequeña historia de los juegos de este género.

Comercio y combate

Antes del año 2000, los videojuegos de sandbox podían clasificarse dentro de dos categorías: Comercio y combate espacial, y construcción o “tycoon”. En la primera categoría tenemos al juego “Elite”, del año 1984, considerado el primer sandbox, donde el jugador tomaba el papel de un piloto espacial, viajando por un espacio generado de manera aleatoria.

El objetivo era pelear contra enemigos que encontrábamos en nuestro camino y comerciar recursos con otros planetas, teniendo así la posibilidad de mejorar nuestra nave para mejorar nuestro desempeño. Gracias a “Elite”, otros juegos surgieron con esta premisa, tales como:
“Sid Meier’s Pirates!”, “Star Control” y “Freelancer”.

Tycoons

En sus inicios, muchos juegos de construcción de ciudad, como “Utopia”, del año 1981, se enfocaban en la construcción ordenada y especifica para obtener puntajes altos. Pero con la llegada de “Sim City”, del año 1989, se le quiso dar mas libertad a los jugadores, dándonos la posibilidad de crear nuestra ciudad como queramos, con la dificultad de manejar las finanzas, entrada y salida de dinero de nuestra ciudad.

El objetivo principal era crear un entorno que pueda sustentarse en el tiempo a través de los ingresos que genere. A raíz de esto, nacieron los populares juegos con el subtítulo “Tycoon”, siendo la mayoría temáticos, donde construiremos distintos entornos bajo ese mismo objetivo.

The Sims

Ya entrando en el Siglo 21, en el año 2000, el juego “The Sims” nos ofrecía una simulación de vida real, donde nosotros creamos nuestra familia, teníamos que hacerla subsistir y sobrevivir. Teniendo la posibilidad de hacer la casa a nuestro gusto, decorarla como queramos y comprar los muebles que quisiéramos, teníamos ante nosotros un cierto modo de Tycoon en un aspecto mas “micro”. The Sims sirvió para la experimentación con Inteligencia Artificial y la exploración de las diferentes reacciones que estas tenían entre sí y con nosotros.

Grand Theft Auto III

En el año 2001, salió a la luz otro título con humanos simulados con quienes podíamos interactuar de una manera diferente a como lo hacíamos en “The Sims”. GTA III ya nos ofrecía desde el vamos un mundo abierto totalmente explorable por nosotros, sin las ataduras de las misiones obligatorias.

Está bien que los títulos anteriores de esta franquicia ya contaban con el mundo abierto, pero no estaba desarrollado del todo bajo ese aspecto, DMA Design, logro la formula perfecta combinando este aspecto junto a el motor de físicas con el que se nos permitía interactuar con diversos objetos dentro de este mundo.

Minecraft

Estos dos juegos sirvieron de inspiración y eje para el género de aquí en adelante, hasta que, en el 2009, Minecraft, de la mano de Mojang, revolucionó el genero nuevamente. Acá vemos como entra en escena el aspecto de supervivencia con el cual muchos definimos a los sandbox. Siendo lanzados en un mundo generado aleatoriamente, sin indicaciones ni objetivo, nuestra misión, en una primera instancia, será interactuar con el mundo que nos rodea y obtener recursos para hacer herramientas que nos permitan facilitarnos nuestra supervivencia.

En sí, todo aspecto del juego nos obliga a la interacción del mundo donde nos encontramos, con cada bloque teniendo un objetivo y distintas físicas. También entra en juego el aspecto de aislamiento y desolación, estando solos en el mundo sin un objetivo clave, dándonos toda la libertad de experimentar y explorar, dejándonos usar nuestra imaginación para resolver distintos problemas.

A partir de aquí es donde la formula del sandbox fue modificada a lo que conocemos hoy en día, un juego de supervivencia a mundo abierto, donde tenemos toda la libertad de explorar e interactuar como nosotros queramos, dando paso a nuevos títulos como “Don’t Starve”, “The Forest” y “Terraria”.

Futuro del Sandbox

Aún no terminamos de definir que es el sandbox. Si queremos ver un juego donde no haya ningún objetivo, nos dé la posibilidad de explorar y relacionarnos con el ambiente y otros jugadores, es “Second Life”, donde la mecánica principal es la interacción social. Con la globalización y la facilidad de intercambiar información de estos tiempos, también este género sufrió un cambio reciente, dándonos juegos donde nosotros, a partir de un motor de sandbox, creamos mundos con los que otras personas puedan interactuar, como “Little Big Planet” y “Dreams”.

Conclusión

Para terminar ¿Qué es sandbox? Este genero puede ser lo que nosotros y los desarrolladores quieran. Parten de una premisa simple, que es darles la libertad a los usuarios de explorar e interactuar con el mundo que los rodea. Pueden tener distintos objetivos o, incluso, ninguno, generando así un aspecto único en cada juego, sin que se sienta repetitivo o carente de sentido, pudiendo pasar horas y horas dentro de estos. Hoy en día cuando decimos sandbox se nos viene a la mente Minecraft, GTA, hasta RPGs como Skyrim y Mount & Blade.

Este, como muchos géneros, va a seguir evolucionando conforme las necesidades vayan cambiando, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias.

¿Cuál es su sandbox favorito?

Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.