Megaman y su línea de tiempo

Desde el laboratorio del Dr. Light hasta Neo Arcadia.

Todos conocemos a Megaman (llamado Rockman, en Japón), desde su primera aparición en 1987, hasta el reciente Megaman 11 del 2018. En el medio conocimos a innumerables personajes, aliados, villanos, gente que nunca importó -te estoy viendo, Douglas-. Y en una serie que tiene ya más de 30 años, en donde incluso nuestro personaje principal pasó por varias encarnaciones diferentes, puede ser muy confuso de seguir, voy a intentar explicar un poco la línea de tiempo de la saga, y eventos clave de cada uno de esos juegos.

Antes de empezar, unas aclaraciones. Este articulo puede y va a tener spoilers, y voy a escribir pensando que tienen ideas básicas sobre los personajes, tampoco voy a tomar en cuenta la saga BattleNetwork, ya que no forman parte del universo principal. Ahora sí Mission Ready!

Megaman: la saga clásica

«A veces la paz no puede ser mantenida…

Nuestro muchacho en su versión más moderna

Empecemos por el principio, la saga clásica. Esta saga abarca los títulos desde el primer Megaman hasta el Megaman 11. Son juegos caracterizados por tener historias simples, Dr. Wily intenta conquistar el mundo, el Dr. Light crea a Megaman para luchar por la paz. Desde el primer juego podemos ver el crecimiento de Megaman, y poco a poco conocer un poco el entorno del mundo donde vive, con muchos humanos viviendo en armonía con unos pocos robots/androides. Son juegos a los que se los puede llamar alegres, coloridos y con una atmósfera no demasiada seria. Es el punto de partida toda la historia.

Megaman X: la saga compleja

…a menos que los que la amenazan…

X y Zero, compañeros eternos

La saga X actualmente tiene 8 juegos -la última salió en 2004, ponete las pilas Capcom-. El juego sigue la historia de X y Zero, dos reploids (androides altamente avanzados con voluntad propia) con la misión de cazar Mavericks, que son reploids que se volvieron locos a causa de ser infectados por el virus Sigma. El primer juego pasa alrededor de 100 años después de la saga clásica. X fue creado por Dr. Light, y es un prototipo avazado de Megaman, Zero fue creado por Dr. Wily para destruir a X. Ambos reploids fueron el último trabajo conocido (al menos por nosotros) de ambos científicos.

Megaman Zero: la saga ¿alternativa?

… sean destruidos.

Zero, nuestro nuevo protagonista

En algún punto luego de los eventos del Megaman X6 (más de esto luego) el virus Sigma fue sido erradicado gracias a una nueva tecnología desarrollada por X, los Ciber-elfos. Durante un siglo los humanos y reploid vivieron en paz. Hasta que esa tecnología fue robada, lo que llevó a una guerra que dejó al mundo en ruinas y transformado en un desierto. Esta saga sigue la historia de Zero, que luego de estar desactivado 102 años, despierta en medio de una guerra entre humanos y reploids.

Megaman ZX: La continuación alterna

Robots y humanos viviendo en armonía e igualdad…

Los Modelos ZX

200 años después de los eventos de Megaman Zero. La guerra terminó, el mundo está siendo reconstruido. Se crea un decreto en el que los reploids deben ser creados con un ciclo de vida, y los humanos deben tener partes mecánicas en sus cuerpos. Las diferencias entre ambos son casi nulas, pero aparece una nueva amenaza, similar al virus Sigma, que pone en peligro a todos los seres del planeta, ya que puede afectar también las partes artificiales en los humanos. Para proteger al mundo, personas con el potencial necesario pueden utilizar los Biometales, chips con las conciencias de antiguos héroes, entre ellos X y Zero.

Megaman Legends: el eslabon perdido

… ese es mi último deseo»

Megaman Volnutt y Roll Caskett

Megaman Legends, el «extraño». Miles de años en el futuro, los humanos originales abandonan la tierra para vivir en Elysium, un mundo artificial, mientras que el planeta es repoblado por seres llamados Carbones (humanos creados sintéticamente). Un tema recurrente en la historia es averiguar qué son los Carbones, y con qué propósito fueron creados. El juego sigue a Megaman Volnutt y sus amigos Roll y Data, mientras se aventuran en este nuevo mundo en busca de tesoros y descubrirán el misterioso pasado de la humanidad.

Formando la línea de tiempo

Entre la especulación y lo real

Ahora que hay un contexto de cada juego principal, puedo armar una línea de tiempo que, espero, sea fácil de comprender. No hay duda que la saga clásica es el comienzo de la linea temporal, seguida de la saga X, separadas por 100 años.

Zero momentos antes de ser congelado, y dividir toda la historia

La gran confusión se produce al finalizar el Megaman X6, ya que dos de sus finales dividen completamente la historia. En uno de ellos, consciente de que es un peligro para la seguridad del planeta ya que es susceptible al virus Sigma, Zero decide congelarse en una capsula, 102 años pasan y este final lleva a los eventos de la saga Megaman Zero, y por consecuencia a los eventos de la saga ZX. Así mismo, en otro de los finales del Megaman X6, Zero decide mantenerse en la lucha, y esto lleva a los eventos que conocemos en los juegos Megaman X7 y x8.

Finalmente, Megaman Legends muestra eventos que ocurren miles de años en el futuro, y pueden ser ubicados en cualquiera de las dos líneas temporales, aunque la creencia popular es que suceden siguiendo los eventos de la saga ZX. Pero hasta que Capcom decida unir este título a alguna de las sagas, solo nos queda especular.

Tomen su E-Tank por llegar hasta acá

Espero que esto haya sido útil para conocer un poco más este fantástico universo. La saga de Megaman es confusa, y tiene muchos detalles e historias que se ven opacadas por lo poco que los juegos cuentan. Normalmente todo lo que tenemos son pistas ocultas, datos rodeados en misterio o contradicciones. Voy a dejar todos los detalles para otra publicación, así que hasta entonces… Mission complete!

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.