Clones de Famicom en el mundo

Nintendo fue uno de los pioneros al momento de crear una de las primeras consolas hogareñas exitosas. Gracias a títulos como Super Mario Bros., Contra y The Legend of Zelda, la NES se convirtió en una consola de la cual muchos más adelante tomarían inspiración para crear sus propias plataformas. Aunque al principio no se le tenía mucha fe dentro del rubro, arrasó con las ventas y pronto se volvió en algo que la mayoría de los hogares tenían.

Claro, esto es hablando de ciertas partes del mundo, en Japón comenzaron con el Famicom, lanzado en el año 1983, para ser lanzado dos años más tarde en América bajo el nombre de Nintendo Entertainment System. Cambiando radicalmente su diseño y su funcionalidad, adaptándose al mercado occidental.

Pero… eso no es la historia que mucho de nosotros conocemos, cuando éramos jóvenes no recordamos tener una de esas consolas o, a veces, siquiera saber que existían. Con todo gran éxito, siempre viene la copia y la piratería detrás, ya sea por falta de alcance, por la supuesta inexistente necesidad, falta de mercado o, simplemente, por querer sacar plata de este pez gordo. Muchos de estos clones provenían de la fábrica taiwanesa Micro Genius, conocida por la fabricación de clones de la consola japonesa Famicom.

Por lo que, en esta ocasión, vamos a entrar a un terreno más conocido para nosotros en aquella época, los clones de las consolas de Nintendo que fueron lanzados alrededor del mundo.

Family Game y Nichi-Man (Argentina, Colombia y Latinoamérica)

Primero empezaremos por uno de los más conocidos en Latinoamérica. Bajo el nombre de Family Game o, simplemente, Family, fue una consola de videojuegos clon de la Famicom fabricada por la empresa argentina Electrolab.

Teniendo una apariencia casi similar al Famicom japones, tanto en la consola y en los cartuchos que utilizaba. Este fue distribuido en gran parte de Latinoamérica, teniendo distintos nombres como Max Play en Perú. En Colombia también tuvieron un clon, bajo un nombre y diseño distinto, Nichi-Man era quién acaparaba las ventas en este país.

Cabe destacar que ninguno de los cartuchos de esta consola tenia la posibilidad de guardar la partida, por lo que juegos que necesiten de esta función (por ejemplo: The Legend of Zelda) no podían ser encontrados.

Dendy (Rusia)

Yendo a tierras siberianas, en Rusia, podemos encontrar la Dendy, un clon del Famicom, que empezó a aparecer luego de la disolución de la Unión Soviética. La empresa desarrolladora de software Steepler llegó a un acuerdo con la compañía Micro Genius para producir clones de la Famicom, sin reconocimiento oficial de Nintendo.

Al mismo modo que el Family Game, tenia un aspecto similar, con otra paleta de colores. Los cartuchos eran similares, con memoria ROM y sin capacidad de guardar el progreso de los juegos.

Mas adelante empezó a producir clones de Sega y Nintendo, hasta la 4ta generación de consolas. Luego de negociaciones con Nintendo, llegaron a un acuerdo en que Dendy podía distribuir Super Nintendo y Gameboy en Rusia. Años más tarde, en 1996, Steepler no pudo satisfacer la demanda, por lo que tuvo que cesar la producción de la aclamada consola Dendy.

Reggie´s Entertainment System (Sudafrica)

En Sudáfrica conocían a los clones como Juegos de Televisión o TV Game, los cuales aun pueden ser encontrados. El mas popular de estos es el llamado Reggie’s Entertainment System, el cual lleva el nombre de la cadena de jugueterías que lo distribuía. Al principio también copiaban el modelo del Famicom, pero mas adelante empezaron a tener el aspecto de la PSOne, aún con los mismos cartuchos.

Video publicidad de la juguetería Reggie’s

Micro Genius (Sudeste Asiatico)

En el Sudeste asiático reinaban los modelos originales de la empresa Micro Genius. Proveniente de Taiwán, tenían diferentes diseños, pero el hardware solía ser el mismo. Basados en cartuchos de 60 pines, de los cuales muchos eran compilaciones de varios juegos y hasta tenían juegos originales como Damas Chinas y “Thunder Warrior”.

Samurai (India)

En India hubo muchos clones que ganaron popularidad, entre ellos el Wiz Kid y Little Master, fabricados por la empresa Media Entertainment System. Pero el que se volvió popular es el de la empresa Samurai, el cual recibió la licencia de Nintendo en 1987 para distribuir la consola de sobremesa bajo este nombre. Actualmente, Samurai también es distribuidor oficial de otras consolas de Nintendo, como la Wii, por ejemplo.

NASA (España)

En España, NASA (del modelo NA-90AP) ha sido de las consolas piratas mas comunes. Siendo mas parecida a la NES occidental, tenía la posibilidad de correr juegos originales y piratas, debido a que tenía un conector de 72 pines, al igual que la NES. Originalmente, se utilizaba el mismo chipset que el Dendy ruso, fabricado por United Microelectronics Corporation.

Polystation (Internacional)

Por último, pasaremos a uno de los clones mas famosos en la actualidad que, aunque no lo crea, es popular en todas partes del mundo. El Polystatión ya tiene su fama de tener un exterior similar a muchas consolas de la nueva generación. Comenzando por tener la aparciencia de la PSOne, con la particularidad de tener un slot para cartuchos en lugar de CDs, hasta llegar a ver consolas similares a Xbox 360 y hasta Playstation 4.

¿Conocen algún otro clon interesante o poseen alguno? Coméntenos en los comentarios sobre sus experiencias con estas legendarias consolas.

Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate