Artes marciales en tiempos 8bit

Estos pixeles se ven violentos

Todos conocemos Mortal Kombat, Street Fighter y Punch Out, pero en la época del NES también habían otros juegos «de piñas». Muchos populares, otros no tanto, y alguno hasta tal vez lo jugaste pero no te acordabas que existía. Esta es una pequeña recopilación de juegos con artes marciales de la Nintendo original.

Spartan X

Honorables caballeros ¿Qué me hacen?

Spartan X (1984) fue un pionero de los Beat ‘em ups, es más, es el primer Beat ‘em up. Nosotros controlamos a Thomas, un maestro del Kung Fu -aunque su nombre sea lo menos oriental posible-. Nuestro objetivo en simple, avanzar por los 5 pisos del Templo del Diablo, romperle la cara a todo lo que se nos cruce, derrotar a Mr. X y salvar a nuestra novia Sylvia.

No se permiten abrazos

Mientras recorremos el templo, vamos a encontrar gran variedad de enemigos, algunos arrojando cuchillos, pequeños murciélagos y dragones. Lo más simples de estos enemigos han sido fuente de memes durante años, ya que solo vienen corriendo, y te… «abrazan» quitándote lentamente la vida. Al final de cada nivel tenemos que pelear con un jefe, no se diferencia demasiado de los enemigos comunes, excepto que tiene habilidades diferentes.

Karateka

Derroté incontables enemigos, pero esa puerta, me aterra

Karateka (1984), acá tenemos otro pionero, fue uno de los primeros juegos de lucha como tal (el primer Street Fighter no saldría hasta 1987). Nuestro protagonista (que no tiene nombre) busca rescatar a la princesa Mariko del templo del malvado Akuma, derrotando adversarios y esquivando trampas.

Este juego presenta una mecánica de stances, o posiciones. En una posición, podemos correr y movernos más rápido en general, pero recibimos más daño y no podemos atacar; en la otra, podemos atacar pero nos movemos más lento. Las stances están pensadas para movernos rápido entre combate y combate. Nuestra vida y la de los enemigos están representadas por dos cuadros en la parte superior de la pantalla, si uno llega al borde, pierde el combate. -No, no es una referencia a Jojo, se los juro-

Momentos previos a mi primer rage quit

Además de peleas contra otros personajes, habrá diferentes trampas, como unos pájaros que tenemos que golpear a tiempo… y una puerta. Esta última te mata automáticamente si no te detenés a tiempo, si conocen el título, saben a qué me refiero, y si no, están advertidos.

Yie Ar Kung-Fu

Uno que conozcamos todos

De 1985 nos llega este clásico. Sin una historia determinada, controlamos a Lee, un aprendiz que Kung-fu. Avanzando por diferentes pantallas debemos luchar contra diferentes campeones de las artes marciales. Cada uno de ellos con diferentes habilidades y técnicas.

Yie Ar Kung-Fu fue pionero a su manera también, fue el primer juego de lucha en el que se podían combinar botones para realizar diferentes ataques. Esto fue evolucionando en los años que siguieron hasta transformarse en lo que conocemos ahora como el sistema de combos, que es impensado no tener en un juego de lucha.

The Legend of Kage

¿Podrían no secuestrar a la princesa por 5 minutos?

No tan «arte marcial», pero igual quería incluirlo. Este fue un Beat ‘em up lanzado en 1986 originalmente para arcade y más tarde publicado para NES. Sigue la historia de Kage, un ninja que busca rescatar a la princesa Kirihime, en medio de lo que parece ser una invasión de ninjas y otras entidades mágicas.

Si bien el juego es simple, y no necesariamente difícil, la jugabilidad es super entretenida. Kage puede disparar shurikens, atacar cuerpo a cuerpo con nunchakus, además se mueve rápido y da saltos inmensos. Tampoco es muy largo, son 4 niveles diferentes, con un jefe al final de cada uno. Al tratarse también de un beat ‘em up, la cantidad de enemigos no nos va a dar respiro.

Yyyyy ahí se va de nuevo

A pesar de tener pocos niveles diferentes, no veremos el final hasta repetir tres veces esos niveles. Cada vez que superemos cuatro niveles, rescataremos a la princesa, pero mientras escapamos con ella, la vuelven a secuestrar y comienza el juego nuevamente, pero con dificultad incrementada y algunos enemigos nuevos. -Literalmente la secuestran mientras la llevamos de la mano, debería pensar en cambiar guardaespaldas, honorable princesa.-

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate