5 juegos estilo ‘arcade’ de la NES

Pequeños juegos, nostalgia grande

Aunque ‘arcade’ no es realmente un genero real de videojuegos (como lo son por ejemplo «plataformas» o «acción»), me gusta categorizar así a esos juegos simples, sin realmente una historia de fondo, y que el objetivo principal es juntar puntos. Son juegos que usan como mecánica principal la famosa coordinación ojo-mano, muchas veces también con algunos elementos de puzzle. Las primeras generaciones de consolas estaban llenas de este tipo de juegos, estos son solo algunos de los que podíamos encontrar en la NES.

Dig Dug (Namco, 1982)

Mangueras explosivas

Si jugaste alguna vez Dig Dug seguro que te acordás de la música que sonaba con cada movimiento que hacías. En el juego controlamos a Taizo Hori (es un juego de palabras en japonés, significa ‘quiero perforar’ -no me miren raro, esto es oficial de Namco-).

Que juegos violentos había

Nuestro objetivo es derrotar a todos los enemigos del nivel. Para eso debemos ir haciendo túneles bajo tierra y usar una… ¿manguera? para inflar a los enemigos y que exploten -En retrospectiva suena re violento esto-. Otra manera de eliminar enemigos es haciendo un túnel abajo de una piedra, y mientras un «malo» nos persigue, hacer que caiga encima de él. Mientras avancemos en los niveles, los enemigos serán más rápidos y algunos pueden atravesar paredes para perseguirnos.

Joust (William Electronics, 1982)

Avestruces de combate

Si está portada no es épica, no sé lo que es

Joust es ese típico deporte que vemos en películas ambientadas en la época medieval, donde dos caballeros a caballo corren hacía el otro con una lanza. En este juego pusieron a los caballeros en avestruces, los pusieron en un volcán y a darse golpes.

En Joust controlamos a uno de esos caballeros, representado con el color azul. Nuestro objetivo es eliminar a los otros caballeros, pero para eso hay que golpear el cuerpo de dicho caballero, si golpeamos al otro avestruz solamente rebotaremos hacía el otro lado. Al derrotar a un enemigo caera un huevo que debemos agarrar, si lo dejamos en el suelo mucho tiempo, saldrá un nuevo caballero que debemos derrotar. Además de correr (que hablando de eso, es super rápido), podemos saltar y volar si presionamos varias veces el botón de salto. -Caballeros medievales en avestruces que vuelan… amo los videojuegos-

Mappy (Namco, 1983)

Gatos mafiosos

No importa la época, los gatos fueron mentes criminales. En este caso roban cajas fuertes, obras de arte, televisores y computadoras. Mappy, el ratón policía, va a la mansión de los gatos a recuperar todo lo robado y pegar portazos.

En el juego controlamos a Mappy -Gracias, capitán Obvio-, nuestro objetivo es encontrar todos los objetos robados por los gatos. Estos items están distribuidos por un grupo de plataformas horizontales, cuando reunimos todos, pasamos de nivel. Como no podemos saltar para movernos entre estas plataformas, tenemos que usar unas camas elásticas al fondo de la pantalla. Estos elásticos son limitados, si saltamos más de 4 veces en cada uno, van a desaparecer. Además, tenemos que tener cuidado con los gatos que rondan por la casa. Si un gato nos toca perderemos automáticamente una vida (aunque no pasa nada si nos tocan en el aire), podemos eliminar momentáneamente a un gato si abrimos una puerta especial, que lanza una especie de «onda de choque» que los saca de la pantalla.

Ballon Fight (Nintendo, 1985)

A ver esos globos

Ah, Ballon Fight, cuando era chico pasaba demasiado tiempo jugándolo -no es que ahora pase menos tiempo jugando cosas, eh-. Al juego tiene modo uno y dos jugadores, y es «algo cooperativo», porque se pueden también hacer perder vidas al otro jugador. Obviamente siempre es un accidente… -si, claro, accidente-

En el modo principal de juego controlamos a un pequeño personaje (sin nombre) que flota en el aire con dos globos rojos. Al comenzar el nivel veremos a los enemigos inflar también dos globos y volar, nuestro objetivo es golpear a los enemigos desde arriba, hacer explotar ambos «mecanismos de propulsión» -me estoy esforzando mucho por no decir de nuevo globos- y que caigan al suelo, para luego ir y golpearlos. Pero nosotros no somos inmunes, pues nos pueden hacer lo mismo. También es peligroso flotar muy cerca del agua porque hay un monstruo vigilándonos, si nos atrapa vamos a perder automáticamente una vida. Otro modo de juego se llama ‘Balloon Trip’, en donde flotaremos de manera horizontal, haciendo explotar burbujas y esquivando obstáculos. -según entiendo es infinito, nunca llegué muy lejos-.

Pooyan (Konami, 1985)

Esto es un shooter

Nightmare fuel

En historias populares los lobos siempre roban animales de las granjas, y dependen de las personas para salvarlos. Pero en este caso Mama Pig tuvo suficiente, y está en busca de venganza, pues los lobos secuestraron a sus hijos.

En el juego vamos a aparecer del lado derecho de la pantalla, solo nos vamos a mover de arriba a abajo y dispararemos flechas para derrotar a los lobos. Hay un contador en la parte superior de la pantalla indicando cuántos lobos faltan para pasar de nivel. Podemos encontrar dos clases de niveles diferentes. En el primero, los lobos saltaran de una plataforma y debemos matarlos antes de que toquen el suelo. Si muchos logran llegar al final, van a aparecer detrás nuestro intentando comernos y reduciendo significativamente el espacio en el que podemos movernos. En el segundo tipo de nivel, los lobos suben en globos -mirá que rima tiré– a una plataforma en lo alto de la pantalla, nuestro objetivo de nuevo es matarlos antes de que lleguen arriba. Si lo logran, van a empezar a empujar una gran piedra, si varios lobos llegan arriba, va a caer sobre nosotros y vamos a perder una vida.

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.