Seguir

The World Ends With You

The World Ends With You (TWEWY) es un juego desarrollado por Square Enix, lanzado en 2007 para la Nintendo DS. Es un RPG inspirado fuertemente en la cultura adolescente de Shibuya (Tokyo), tanto en arte, como en música y moda. El juego logró convertirse en el segundo título más vendido en Japón para la DS, y rápidamente se transformó en un juego de culto.

SOBREVIVE 7 DÍAS. O ENFRÉNTATE A LA ELIMINACIÓN.

Neku Sakuraba (nuestro protagonista), despierta en el muy poblado distrito de Shibuya. Aunque él puede ver al resto de las personas, el parece ser invisible para los demás. Confundido y sin recordar nada, encuentra un pin en su mano, que le permite, de alguna manera, escuchar las mentes de las personas a su alrededor. Aun sin saber qué hacer, un mensaje de texto llega a su teléfono con una simple frase:

«Llega al 104, tienes 60 minutos. Falla, y enfrentarás la eliminación»
– The Reapers.

Creyendo que solo se trata de spam, intenta borrarlo, pero el mensaje sigue en su celular. Neku siente un dolor punzante en su mano, y al observarla, tiene en su piel un contador, que va descendiendo, desde los 60 minutos. Cuando levanta la mirada, unas extrañas ranas comienzan a atacarlo, estando indefenso, Neku debe correr por su vida y averiguar en qué lugar está metido. No está solo, pues hay más personas en este extraño Shibuya, también luchando por sobrevivir. Aquí comienza la historia de Neku, intentando sobrevivir a The Reapers Game con la ayuda de Shiki, Beat, Rhyme y Joshua. -además nos presentan el juego con Twister, una de las mejores canciones, LEJOS-.

Abre tus sentidos

TWEWY tiene dos modos principales, exploración y combate. Durante la exploración vamos a, bueno, explorar Shibuya y las zonas cercanas. Para avanzar por el juego, debemos completar diferentes misiones que se nos presentaran en diferentes niveles, representados por los días de la semana en el juego. Debemos hacer uso de un pin especial, que nos permite leer las mentes de las personas que nos rodean, estos pensamientos van a darnos pistas sobre a donde ir. -Estas pistas, curiosamente, se llaman memes, pero no memes como los que están pensando, es un concepto que se refiere a la manera en la que se transfiere información, es algo complejo-

Así mismo, cuando utilicemos el poder para leer mentes, van a aparecer símbolos en nuestra pantalla, estos son monstruos conocidos como Noises (Ruidos). Cuando toquemos un Noise, entraremos en el modo de batalla, y aparecerán varios enemigos a los que tendremos que derrotar. Estos Noises son criaturas que viven en dos lugares diferentes al mismo tiempo y deben ser derrotadas en ambos lugares simultáneamente. Por esto, Neku para poder avanzar en el juego debe hacer un pacto e ir con una pareja, que irá cambiando a lo largo del juego.

Arrastrado por los sueños, ese Poder aún es desconocido

Al entrar en modo de batalla, se utilizarán las dos pantallas de la Nintendo DS. En la inferior, vamos a controlar a Neku; y en la superior, veremos a Shiki, Beat o Joshua (los compañeros de Neku, dependiendo el momento del juego). Ambos personajes se enfrentan a la misma cantidad de Noise, por ejemplo, si hay 3 en una pantalla, también va a haber 3 en la otra.

Ahora viene interesante. Neku es controlado con en Stylus en la pantalla táctil, mientras que su compañero puede ser controlado automáticamente o utilizando los botones de la consola. El compañero de Neku tiene una combinación de botones que puede seguir, si la hace correctamente, conseguirá cartas. Al completar un juego de cartas, se puede utilizar un movimiento especial, en el que ambos personajes atacarán juntos y dañarán a todos los enemigos en ambas pantallas.

Hay que tener en cuenta que la barra de vida es compartida entre Neku y su compañero, esto significa que el daño se comparte, aunque uno de los lados no reciba daño, es posible que nos maten si el otro personaje recibe golpes como si no hubiera un mañana.

Colecciona, selecciona, muestra tu mejor set

Fuego, en forma de fichas

A lo largo del juego vamos a encontrar diferentes pines, con diferentes dibujos. El pin básico es uno negro con el dibujo de un cráneo, es el que nos permite leer los pensamientos de las personas. Los otros pines nos darán poderes que se pueden activar al tocarlos en las batallas. También pueden intercambiarse por dinero o ítems, o algunos también pueden ir mejorando a medida que avancemos en la historia. Por ejemplo, el pin Pyrokinesis, nos dará el poder de lanzar llamas de fuego a los enemigos.

Reinas del spray de pelo

Si no te ves así de copado, a Shibuya no entras pibe

El juego también maneja un sistema de modas y tendencias. Toda la ropa y pines que consigamos será de determinada marca, y como tal, será más o menos popular en diferentes zonas. Si usamos accesorios de una marca en un lugar donde está de moda, recibiremos bonificaciones especiales (tanto Neku como el compañero). Estos bonuses pueden ser positivos y negativos –algo así como si vas mal vestido a un casamiento, te va a bajar el daño que hacen tus ataques mágicos, típico-. También se puede comprar comida, que durante los combates será consumida lentamente, dando también mejoras a los personajes, que durarán hasta cambiar de día.

El sonido fluye, hasta llegar a casa

TWEWY debe tener, en mi opinión, una de las mejores bandas sonoras que haya escuchado, no solo para la Nintendo DS. Con mezclas de Hip-hop, techno, rock e industrial, hay para todos los gustos. La música también se puede comprar dentro del juego en forma de CDs, para que puedan ser reproducidas en combates.

Graficamente, tiene un estilo único. Todo parece estar hecho por graffitis, los personajes son llamativos, y tienen un «borde negro» que los hace resaltar todavía más. Es un juego de aspecto moderno, rebelde, y cada personaje tiene algo diferente que ofrecer en estética.

El fin es el principio y el principio es el final

La historia de The World Ends With You es simplemente genial, está bien escrita, es original, y tiene esos momentos en los que ves la pantalla y decís «¿Pero qué m… acaba de pasar?. En un principio puede ser medio confuso, pero la historia se desarrolla de una manera orgánica, sin apresurar las cosas, y cada evento es interesante. Además que cada personaje tiene su propia historia y vida por la cual luchar, aprender de cada uno es igual de divertido para mí que jugar.

Y claro, la jugabilidad presenta varias mecánicas interesantes, como las batallas en dos pantallas, o la moda en las diferentes zonas. Como todo, al principio es un lío de aprender, y puede ser algo abrumador la cantidad de cosas que hay para aprender, pero bueno, es un RPG. En el momento que aprendamos todo, va a ser todo más fácil.

El es Mr. Mew. Es un gato, no un cerdito, pero a Neku no le importa.

The Worlds Ends With You, aunque lanzado originalmente para Nintendo DS, vio bastantes adapatciones para dispositivos móviles. Su última versión, llamada The World Ends with You: Final Remix, fue lanzada en 2018 para Nintendo Switch, obviamente con alteraciones en sus controles. Además, el próximo año va a tener también un animé.

Conclusión
The World Ends With You debe estar en mi top de juego favoritos. La música, la estética y la historia se unen en un graffiti perfecto. Solo la jugabilidad puede llegar a ser un poco molesta durante las batallas, pero eso no quita que el juego sea una de esas obras maestras que nos quedan para siempre en la memoria.
Lo Mejor
  • Historia bien escrita, y original
  • Estéticamente fantástico
  • La música es de las mejores que he escuchado en un videojuego
Lo Peor
  • Mecánicas confusas al principio, pero no son difíciles de aprender
10
Historia - 10
Jugabilidad - 10
Graficos - 10
Sonido - 10
Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota esta review

1 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.