Seguir

The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants

‘The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants’ es un juego de plataformas lanzado en 1991 para la NES (entre otras consolas). Tiene la peculiaridad de haber sido el primer juego inspirado en Los Simpsons, y aunque en su momento vendió bien, el juego tiene criticas variadas.

Un capítulo más

La pantalla inicial del juego es presentada como si fuera la intro de la serie, la familia Simpson sentada en su sillón mirando televisión. Aunque pasado un momento, podemos ver por la ventana un OVNI descendiendo a lo lejos. La escena nos lleva al lugar del aterrizaje, y escuchamos a dos invasores comentando su plan: van a mimetizarse con los humanos, y conseguir los materiales necesarios para construir su arma suprema. Cerca de la escena está Bart, que al escuchar los planes de los invasores espaciales, busca poner fin a sus planes. -No, los invasores no son Kang y Kodos, son unos bichos raros, que hasta dónde sé, nunca aparecieron en la serie, si tienen nombre, se los debo-.

Oye, oye, despacio cerebrito

Cada nivel del juego nos presenta con un objetivo diferente presentado en una pequeña cinemática al principio. Por ejemplo, en el primer nivel, ambientado en la ciudad de Springfield, debemos evitar que los invasores consigan objetos de color púrpura. Para esto, contamos con latas de aerosol que vamos a usar para que las cosas cambien de color, o algunas cosas, aunque no puedan ser pintadas, pueden ser ocultadas de diferentes maneras. Estos objetivos son necesarios para que se desbloqueé el final del nivel, lo que agrega algunos elementos de puzzle también. -‘algunos’ por no decir el único, porque después del primer nivel no hay demasiado-

Aliens, en forma de gente

Además de cumplir los objetivos de cada nivel, al final debemos derrotar a un jefe. Durante el nivel podemos usar unos lentes de rayos X, que nos van a permitir detectar a los invasores disfrazados de humanos. Si saltamos sobre la cabeza de uno de estos invasores camuflados, recibiremos una moneda brillante, cada moneda representa una letra.

En la parte inferior de la pantalla aparece la cara de uno de los miembros de la familia (Maggie, Marge, Lisa y Homero), si juntamos todas las letras de cada nombre, ese miembro aparecerá al final del nivel para ayudarnos con la pelea. –es una forma de decir también, algunos solamente están ahí y podemos derrotar al jefe antes de que hagan «su gracia»-.

Esto se va a poner feo

¿Jimbo? ¿Nelson? WHO DIS?

Aunque el juego este basado en Los Simpsons, son increíblemente limitados los personajes de la serie que vemos, y los que están… uf, irreconocibles. La diferencia de diseños es mucho más notable con los miembros de la familia y no con el propio Bart. Ropa de otro color, o diseños que simplemente se ven mal. En algunos momentos además hay pequeñas escenas, por ejemplo Bart haciendo una broma telefónica a Moe, pero al dueño de la taberna solamente lo vemos como una silueta negra, y la silueta tampoco parece Moe. Además, recorriendo los diferentes escenarios, aparecen personajes que no guardan ningún tipo de similaridad con alguno de la serie. -Como cuando te invitan a una fiesta y te dicen que va a estar llena de conocidos, y cuando vas no conoces a nadie, bueno, así.-

¿Y si era tan bueno por qué no lo usaron más?

Juntar globos, juntar sombreros, juntar letreros, etc.

Más arriba dije que el primer nivel es el único que presenta elementos de puzzle, esto tiene dos problemas. Primero, algunos de los objetivos son ‘temporales’ y podemos perderlos. por ejemplo, un policía con ropa púrpura que si no somos rápidos para pintar su ropa, va a cruzar la calle, saliendo de la pantalla… y sí, tenemos que reiniciar completamente el nivel, porque sin ese objetivo no se va a abrir el jefe para pasar a la próxima zona. Además, desde el segundo nivel en adelante, el objetivo solo se repite, van a mostrarnos un ítem, y tenemos que recolectar X cantidad de dicho objeto, y se abandona completamente la mecánica de puzzle con la que se nos presenta el juego.

He sido llamado feo, muy feo, pero nunca feo feo

El título tiene solo dos canciones, alternadas entre niveles. Son cortas, y en poco tiempo el loop se vuelve agresivamente repetitivo. Hay un intento por introducir una tercera canción, en los jefes, pero es solo una repetición AÚN MÁS CORTA que el tema principal del nivel.

Esto, sumado a la poca fidelidad gráfica de los personajes, vuelve el juego en algo tedioso. Porque a ver, ni siquiera la familia Simpson, los que están en el título de la serie, están bien diseñados.

Ahora mismo voy a buscar el juego, voy a concentrarme y… buenas noches

La historia hubiera tenido más sentido si los invasores hubieran sido Kang y Kodos, que para ese entonces ya eran personajes recurrentes en la serie. En su lugar tenemos pequeños ¿pulpos? y dos alienigenas que parecen estar hechos de carne picada. -o albóndigas, si se sienten gourmets-

El juego además es difícil. Muy difícil, al punto de ser frustrante. Los saltos de Bart son poco precisos, y a lo largo del juego hay plataformas ridículamente pequeñas con los típicos «pozos que te matan» abajo. Además del condicionante de que si te dejas atrás un objeto, vas a tener que perder mucho tiempo volviendo por esas plataformas a buscar lo que te quedó atrás, o reiniciar completamente el juego.

Conclusión
"The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants" es un juego que existe. No es grandioso, pero tiene el dato de haber sido el primero inspirado en la serie. Viéndolo de una manera rebuscada, si este juego no hubiera existido, no habríamos tenido "The Simpsons: Hit & Run", que es un fantástico juego.
Lo Mejor
  • Está basado en Los Simpsons ¿Un poco?
Lo Peor
  • Música molesta
  • Personajes irreconocibles
  • Dificultad y elementos frustrantes
3.8
Historia - 5
Jugabilidad - 4
Graficos - 4
Sonido - 2
Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota esta review

1 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.