Persona: historia y conceptos pt. 4

La popular serie de RPGs “Persona” comenzó como un spin-off de los juegos Shin Megami Tensei, producida por Atlus. Tras varios títulos y spin-offs propios lanzados lo largo de casi 25 años, la historia ha ido cambiado de protagonistas, lugares y plots. Esta es la tercera parte en mi serie de artículos en donde hablo un poco sobre el inmenso lore de estos juegos, sin entrar (en lo posible) en demasiado detalle en la historia de cada título.
Parte 1 Philemon y Nyarlathotep, las mentes detrás de todo.
Parte 2 Velvet Room, residentes e invitados.
Parte 3 Arcana y su significado.

Naturalidad

Como mencionaba en el primer artículo, la Persona es la manifestación de nuestro ego, que aparece para ayudarnos en momentos críticos. Esto no significa que no pueda ser forzada de diferentes maneras. A lo largo de los juegos vemos diferentes maneras en las que un individuo puede invocar su Persona, algunas más naturales que las otras.

Megami Irunboku Persona, Persona 2

Tatsuya invocando a su Persona, Apollo

En mi opinión, la manera más natural en la que vemos manifestarse una Persona. Los protagonistas de ambos juegos despiertan su poder al recibirlo directamente de Philemon. La Persona parece desprenderse del cuerpo del usuario de manera relajada, sin traumas mentales ni físicos visibles.

Persona 3

El protagonista de Persona 3 despertando a su Persona, Orpheus

Una de las más conocidas, y en mi opinión, la que más efectos psicológicos puede traerle al usuario. Los protagonistas de este juego utilizan una herramienta llamada Evoker, conocida por ser básicamente un arma a simple vista. Para invocar a la Persona, este «arma» debe ser disparada en la cabeza. La adrenalina y determinación que se necesita para hacer esto, sea un arma real o no, es lo que finalmente provoca la manifestación de la Persona.

Persona 4

El protagonista de Persona 4 despertando a su Persona, Izanagi

Al igual que en los primeros juegos, la Persona en este juego se produce de manera natural luego de la primera invocación. Si el usuario acepta sus emociones suprimidas, su Sombra se transformara en una carta. Cada Persona está representada por una de estas cartas (cada uno de los Arcana), para que se manifieste, solo basta con destruir dicha carta.

Persona 5

Joker incovando a su Persona, Arsene (Persona 5)

Otra de las mentalmente agotadoras, aunque literal al concepto de «Persona». En psicología, la Persona es una máscara que utilizamos para enfrentarnos a las dificultades de la vida, y la forma de invocarlas en este juego es exactamente eso. Al momento de despertar el poder, cada usuario recibe una máscara en sus ojos, que debe arrancar para recibir su poder. Sacarse esa máscara provoca un fuerte sangrado en los ojos, pero al arrancarla completamente, el usuario sana sus heridas, y consigue su Persona.

Antinaturalidad

*Varios spoilers adenlante*
Además de las mencionadas, existe la capacidad de forzar que una Persona se manifieste. En 1995, un grupo de investigadores parte de la Corporación Kirijo, tomaron niños de las calles y los sometieron a varios experimentos para intentar comprender a las Sombras y a las Persona.

Varios de estos niños murieron en el proceso, y los que lograron controlar sus Persona, deben invocarla mediante dolor mental o físico. El ejemplo más claro es Takaya Sakaki, que para invocar a Hypnos, su Persona, debe generar presión en su cabeza y provocarse dolor.

Perdida de control

En varios momentos de la saga conocemos personajes que pierden control sobre sus Persona, lo que provoca catástrofes, tanto en gente que los rodea como en ellos mismos.

Chidori siendo atacada por Medea, su Persona

Dos de los casos más conocidos son los de Shinjiro Aragaki y Chidori Yoshino (Persona 3). Ambos personajes perdieron control sobre sus Persona, y debieron utilizar unas drogas conocidas como «Supresores», que afecta su psiquis y evita que la Persona se manifieste. Pero esto tiene un efecto secundario, la reducción del tiempo de vida.

Fusión involuntaria

Existe un caso especial dentro de la saga que si no me equivoco no es considerado canon, pero vale la pena mencionarlo igual. En el animé Persona Trinity Soul conocemos a Jun Kanzato, un joven con la habilidad de invocar una Persona. 10 años atrás, en un incidente, su hermana Yuki falleció y él recibió graves heridas en su cabeza.

Tras una cirugía, se hizo un trasplante cerebral entre Yuki y Jun, para reparar partes muy dañadas. Literal y simbólicamente sus mentes a partir de ese momento estuvieron unidas, lo que provoco que las Persona aún durmiente de ambos se fusionaran. Que en su mente existan dos Persona diferentes, provoca que su personalidad tenga cambios radicales, como si Yuki temporalmente tomara su cuerpo.

Un dato curioso, es que las Persona de Jun y Yuki con las figuras religiosas Cain y Abel, al fusionarse, crean a Seth, hermano menor de ellos dos.

Seth, Persona creada tras la fusión involuntaria
Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.