Persona: historia y conceptos pt. 3

La popular serie de RPGs “Persona” comenzó como un spin-off de los juegos Shin Megami Tensei, producida por Atlus. Tras varios títulos y spin-offs propios lanzados lo largo de casi 25 años, la historia ha ido cambiado de protagonistas, lugares y plots. Esta es la tercera parte en mi serie de artículos en donde hablo un poco sobre el inmenso lore de estos juegos, sin entrar (en lo posible) en demasiado detalle en la historia de cada título.
Parte 1 Philemon y Nyarlathotep, las mentes detrás de todo.
Parte 2 Velvet Room, residentes e invitados.

El Arcana es el medio por el cual todo es revelado

Dentro del universo de Persona, cada ser humano y cada una de las entidades que viven en el Mar de las Almas pertenecen a una clasificación universal, llamada Arcana. Inspirada en el mazo de tarot, cada una de las cartas representa un Arcana, numerada del 0 al 21, y cada una de estas determina, en cierta modo, la vida de aquellos a quién representa.

Al igual que en el tarot, cada carta tiene diferentes significados. Si el Arcana de un individuo se encuentra boca arriba, representara una cosa, mientras que su Shadow Self, representará esa carta volteada. -El algo complicado de explicar sin imágenes, para que sea más simple, es si la carta esta al revés o no-. Este artículo va a ser algo largo, voy a entrar en cada Arcana (al menos en los primeros 13), lo que representan y algunos casos especiales.

0. Fool Arcana

El Vacio desde donde todo puede existir.

Posiblemente el Arcana más importante de los juegos, siempre representa al protagonista de cada título. Fool representa libertad, inspiración, creatividad, y al mismo tiempo locura, caos y falta de experiencia. Así mismo, si se encuentra inversa, representa soledad, falta de interés y poca capacidad de relacionarse con los demás. Las entidades que entran en Fool son grandes héroes, y protagonistas de sus mitos. Por ejemplo, Izanagi, dios creador en la mitología Japonesa, presente en Persona 4.

Dentro de Fool Arcana también encontramos el concepto de Wild Card, que permite al usuario a invocar Personas de otros Arcana, y no solo Fools, lo que transforma a los muy pocos humanos dentro de este Arcana en individuos altamente poderosos.

I. Magician Arcana

Alcanzar los sueños requiere gran voluntad y determinación.

Los humanos dentro del Magician, usualmente muestran fuerza de voluntad, iniciativa, confianza y deseos de superarse. Así también, cuando se invierte, demuestra desinterés, y busca continuamente excusas para justificar su manera de ser. Desde Persona 3, el Magician es la primera amistad masculina del protagonista, y a la larga se transforma en su mano derecha.

Las entidades dentro de este Arcana son… bueno, magos, con afinidad hacia habilidades de fuego. Por ejemplo, Mada, un ser mítico de mitología Hindú, presente en Persona 4 y 5.

II. Priestess Arcana

La voz en nuestro corazón susurra la más profunda sabiduría.

Este Arcana, normalmente presente en mujeres, representa sabiduría, poder y misterio femenino, usualmente en humanas tímidas, reservadas, meticulosas e inteligentes. Si este Arcana está inverso, no elimina esa inteligencia, sino que la bloquea, no dejando tomar decisiones ni utilizar esa sabiduría para «algo útil».

Entidades presentes en este Arcana abarcan diosas y brujas, relacionadas siempre a la sabiduría. Por ejemplo Scathach, una legendaria maestra de artes marciales en mitología Irlandesa. Presente en Persona 2, 3, 4 y 5.

III. Empress Arcana

Celebrar la grandeza de la vida, es brillante, es magnífico.

Posiblemente uno de los Arcana más hermosos, representa maternidad, fertilidad, sexualidad y prosperidad. Aunque en su forma inversa, la Emperatriz representa egoísmo, que en lugar de generar paz (como una madre calmando a su bebé), solo se interesa por conseguir placer. Las humanas pertenecientes a Empress son mujeres con autoridad, que pueden parecer frías, pero en el fondo de su corazón desean que la gente que las rodea logren todos los objetivos que se propongan.

Las Entidades de este Arcana representan exactamente eso, son reinas o diosas con afinidad mágica hacia el hielo, pero sin dejar de lado habilidades curativas. Por ejemplo, Titania, reina de las hadas en «Sueño de una Noche de Verano», de William Shakespeare. Presente en Persona 3, 4 y 5.

IV. Emperor Arcana

Solo el coraje puede llevarnos a la respuesta, cuando estemos frente a una duda.

El Arcana del Emperador representa autoridad y una inmensa fuerza de voluntad, aunque también representa la lucha que genera lidiar con un problema personal y no saber como resolverlo. Al estar inverso, todas estas cualidades se transforman en autoritarismo agresivo, poca fuerza de voluntad y aunque se intente demostrar coraje, un Emperor inverso suele necesitar de otros, aunque no lo admita. Los humanos dentro de este Arcana son hombres líderes, o figuras paternas.

Las entidades dentro de este Arcana normalmente son antiguos reyes o emperadores. Así como también deidades que lideran su religión. Por ejemplo, Odin, líder del panteón nórdico. Presente en Persona 2, 3, 4 y 5.

V. Hierophant Arcana

Es realmente un tesoro comprender las fuerzas que nos guían.

Este Arcana representa educación, obediencia y relación con lo divino. En su forma inversa, el Hierophant -que es algo así como un sacerdote- utiliza su conocimiento para manipular a los demás con falsas ideas. Los humanos dentro de este Arcana son usualmente personas sabias, que han vivido varías experiencias en su vida, pero por esto mismo, muestran siempre cierto apego, y hasta obsesión, con el pasado.

Las entidades de este Arcana representan figuras eclesiásticas a lo largo del tiempo, con sacerdotes o grandes dioses de todas partes del mundo. Por ejemplo Bishamonten, uno de los 4 sacerdotes principales dentro del Budismo. Presente en todos los juegos.

VI. Lovers Arcana

Hay emoción y asomo, al momento de entender al otro.

El Arcana de los Amantes, más que representar a un individuo, muestra un momento de la vida. Es el cruce de dos caminos, y una unión natural. Aunque su nombre sea «amantes», también representa la amistad, y la aceptación entre dos partes. En su forma inversa, representa unión forzada. Los humanos dentro de este Arcana son individuos alegres, con facilidad para relacionarse y son esos amigos que siempre están para dar ánimos.

Las entidades dentro de este Arcana se relacionan con hadas o deidades que se relacionen con la unión de dos partes, ya sea de ellas mismas o que ayuden a otras a relacionarse. Por ejemplo Parvati, segunda esposa de Shiva, en mitología Hindú. Presente en Persona 2, 3, 4 y 5.

VII. Chariot Arcana

Una de las grandes bendiciones de la vida, es la libertad de seguir nuestros sueños.

Chariot representa la búsqueda se la superación personal, confianza en uno mismo, asertividad y auto control. En su forma inversa, representa ansiedad, falta de control, pero también busca conseguir sus metas, aunque de manera más impulsiva. Humanos dentro de este Arcana usualmente muestran mucha motivación, y tienen siempre una meta en su mente y harán lo que sea para conseguirla.

Las entidades dentro de Chariot son grandes guerreros o militares de la historia. Por ejemplo, Suzuka Gongen, una legendaría guerrera dentro de la mitología japonesa. Presente en Persona 4 -Es la Persona de Chie Satonaka, best girl, waifu for laifu-

VIII. Justice Arcana

Para encontrar nuestro camino, debemos guiarnos en la incertidumbre.

El Arcana de la Justicia representa objetividad, análisis, lógica y racionalidad. En su estado inverso, representa el deseo excesivo, la falta de contemplación y el desinterés por las consecuencias. Los humanos dentro de este Arcana son individuos justos, tranquilos y demuestran tener control sobre sí mismos.

Las entidades de Justice, a partir de Persona 3, son las diferentes ordenes angelicales dentro del cristianismo, Ángeles, Arcángeles, Poderes, Dominios, etc.

IX. Hermit Arcana

Requiere mucho coraje mirarse a uno mismo con honestidad, y forjar el propio camino.

El Ermitaño representa soledad, introspectiva y conocimiento de uno mismo. En su forma inversa, representa la incapacidad de mantenerse «en sus asuntos», y el poco respeto hacía la sociedad que lo rodea. Los humanos dentro de este Arcana es comúnmente gente introvertida, que evita ser el centro de atención.

Las entidades de Hermit son… ermitaños, y conocidos monjes de la historia. Por ejemplo, Koumokuten, un protector de una de las realidades de Buddha. Presente en Persona 3 y 5.

X. Fortune Arcana

Junto al destino existe el tiempo, portador de la crueldad.

Representando los conceptos del destino, suerte y oportunidad, los humanos dentro de este Arcana son individuos tranquilos, meticulosos, pacientes y que se toman el tiempo necesario para tomar decisiones que pueden afectar su vida. De modo inverso, la Fortuna representa las malas decisiones, o las resoluciones rápidas, sin importar las consecuencias.

Las entidades dentro de este Arcana representan deidades que controlan el tiempo o el destino. Por ejemplo, Clotho, Lachesis y Atropos, las hermanas del Destino en mitología griega, ellas se encargan de tejer y cortar los hilos que definen la vida. Presentes en Persona 3 y 4.

XI. Strength Arcana

Solo con fuerza se puede superar el sufrimiento y el tormento.

Representando virtud, auto control, gentileza y el deseo de proteger a las personas que nos rodean. En su forma inversa muestra fuerza bruta y el egoísmo de solo querer protegernos a nosotros mismo. Los humanos dentro de Strenght son individuos creativos, con mucha energía física y buscan el reconocimiento de sus pares.

Las entidades de este Arcana son guerreros y antiguos héroes de leyenda, relacionados con la fuerza física. Por ejemplo, Rakshasa, un espíritu dentro del hinduismo y el budismo. Presente en Persona 2, 3, 4 y 5.

XII. Hanged Man Arcana

En la cara del desastre, está la oportunidad de renovación.

Representando el auto sacrificio, la búsqueda de la sabiduría y la búsqueda de la libertad. Los humanos dentro de Hanged Arcana son individuos que pasaron por situaciones traumaticas, que están entre dos situaciones extremas y requieren de algún tipo de sacrificio personal salir adelante.

Las entidades dentro de Hanged Man son usualmente antiguos mártires o figuras mitologicas reconocidas por vivir entre dos planos. Por ejemplo, Hell Biker, un motociclista mitad demonio, que vive entre la tierra y el infierno. Presente en Persona 3 y 4.

XIII. Death Arcana

Al final del camino está el final, no importa quién seas, la muerte espera.

Aunque «Muerte» se lo asocia directamente con la muerte física, este Arcana representa ciclos, cambios profundos y regeneración. Los humanos que representan Death se relacionan con la muerte, y están experimentando una etapa en sus vidas donde están llevando una metamorfosis a nivel emocional muy fuerte.

Las entidades de este Arcana son figuras mitologicas relacionadas directamente con la muerte, o sus historias se relacionan con sus propias muerte. Por ejemplo, Mot, el dios de la muerte y el inframundo, en la religion Semítica.

Dentro del universo de Persona, solo existe una formas reversa «pura», el Reaper. No habiendo nacido de ningún humano, el Reaper es una sombra casi primitiva, moviéndose solo por instinto, buscando matar todo lo que se cruce en su camino.

XX. Judgement Arcana

El final del camino, el comienzo de todo

El Arcana del Juicio representa el final de un viaje, aceptación y entendimiento de la vida. En el universo de Persona, esta carta representa el final del viaje del Fool, mientras se acerca a su objetivo. En su mente, el pasado solo los impulsa hacia adelante, y el futuro abraza infinitas posibilidades.

Las entidades dentro de Judgement son deidades que se relacionan con el Día del Juicio. Por ejemplo, Satan, una prominente figura demoníaca de las religiones Abrahamicas.

XXI. World Arcana

El poder de realizar todo

El Arcana del Mundo representa la realización de la vida, los milagros, armonía e integridad. Es un Arcana que solo se presenta en momentos críticos, y posee el poder de cambiar el destino. Los pocos seres humanos que han sido capaces de dominar el poder contenido en este Arcana, fueron capaces de salvar el mundo, ya que con este poder, no hay nada fuera de sus límites.

A lo largo de los juegos, World Arcana se transformó en un símbolo de poder que se presenta una sola vez y las entidades relacionadas a esta son dioses supremos, asociados con la creación. El miembro más notable es Izanagi-no-Okami, Persona del protagonista de Persona 4.

XXI. Universe Arcana

Absoluto

SPOILERS DE PERSONA 3 ADELANTE
El Arcana del Universo es el Arcana más poderoso en toda la serie Persona. Representado con una carta en blanco, representa la infinidad. El primer y único usuario de este poder es el protagonista de Persona 3.

Al obtener este Arcana, que incluso Igor se impresiona, no hay nada en la creación que no este a su alcance, el poseedor de este Arcana puede cambiar la creación tal y como la conocemos. La única entidad conocida relacionada a Universe Arcana es Messiah, Persona del protagonista, que aparece en varias religiones como el salvador de la humanidad.
FIN DE SPOILERS

La naturalidad de las Personas

¿Llegaron hasta acá? ¡Felicidades! Fue un chorizo de texto.
Hay muchos más Arcana, pero prefiero dejarlo en los 16 principales. Hay mucho más que hablar de Arcanas y de entidades (Te estoy viendo, Aeon Arcana). Además de cómo se llama a esas entidades del Mar de las Almas, existen maneras «naturales» y forzadas de llamar una Persona, y de eso se va a tratar el próximo artículo. Pero hasta entonces, farewell…

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.