Persona: historia y conceptos pt.2

La popular serie de RPGs “Persona” comenzó como un spin-off de los juegos Shin Megami Tensei, producida por Atlus. Tras varios títulos y spin-offs propios lanzados lo largo de casi 25 años, la historia ha ido cambiado de protagonistas, lugares y plots. Esta es la segunda parte en mi serie de artículos en donde hablo un poco sobre el inmenso lore de estos juegos, sin entrar en demasiado detalle en la historia de cada título. La primera parte pueden leerla acá.

Welcome to the Velvet Room

*piano*

Como mencioné en la entrada anterior, Philemon no puede interferir directamente en las acciones de los humanos fuera de su plano de existencia, para eso creo que la Velvet Room («Habitación Terciopelo», en inglés). Esta habitación, según sus habitantes, existe entre sueño y realidad, mente y materia. Su forma siempre es cambiante, y se adapta a las necesidades de, en este caso, los protagonistas de cada juego.

Maya en la Velvet Room, Persona 2

La manera de entrar a la Velvet Room varía en algunos juegos, en Megami Irunboku Persona, solo los humanos espiritualmente fuertes podían ver la puerta de entrada. A partir de Persona 3, solo pueden entrar a la habitación aquellos humanos que hayan formado algún tipo de contrato, literal o figurativamente. Por ejemplo, en Persona 3 literalmente firmamos un contrato, mientras que en Persona 4, nuestro contrato es una promesa.

Igor

Estoy encantado de conocerte

Igor es el dueño de la Velvet Room, y uno de los personajes más misteriosos de toda la serie. Ya que la habitación está conectada con la consciencia de sus invitados, Igor siempre mantiene una conexión especial con los diferentes personajes. Su rol principal es el de «consejero» de los protagonistas, así también como la fusión de Persona.

Igor en los primeros dos juegos se presentaba como un sirviente de Philemon, aunque su vida comenzó siendo un títere que llegó a la vida tras un misterioso ritual. Igor siente mucha curiosidad por los humanos, ya que él mismo se cuestiona si sigue siendo solo un muñeco, o si en realidad es un ser humano.

Es un buen tipo, no se asusten

A pesar de su apariencia siniestra, es amable con sus invitados y demuestra un gran interés en el viaje de nuestro protagonista. Aunque su trabajo es el de ayudar a la gente (y aparentemente puede ver el futuro), nunca da consejos directos, siempre su ayuda está detrás de acertijos o frases que al principio no tienen sentido.

Igor fusionando las Persona Angel, Nekomata y Pixie

Igor también se encarga de fusionar Persona, que es bueno, la unión de varias Persona para crear una nueva. El ritual de fusión cambia de juego a juego. En Megami Irunboku Persona y Persona 2, Igor utiliza un teléfono para llamar -literal- Persona desde el Mar de las Almas. En Persona 3 y 4, Igor realiza un ritual con cartas de Tarót, que al unirse crean una nueva entidad. En Persona 5 -por razones que son un spoiler-, Igor no realiza fusiones, sino que Caroline y Justine son las encargadas de fusionar Persona… con una guillotina.

Residentes y El Compendio

Artistas de Terciopelo

Igor no está solo en la Velvet Room, él tiene la capacidad de crear residentes dentro de la habitación. En Megami Irunboku Persona, Igor está acompañado por Nameless y Belladonna, un pianista y una cantante de opera, respectivamente -‘The Poem for Everyone’s Soul’ es la canción que siempre suena cuando entramos la Velvet Room, ellos dos son los que la interpretan-.

En Persona 2, los músicos regresan y están acompañados por un tercer integrante, Demon Painter. A diferencia de sus compañeros, él no fue creado por Philemon, sino que es un humano que busca capturar en su arte a los demonios. Fue aceptado en la Velvet Room cuando su arte comenzó a rivalizar a la de los propios dioses. -Como curiosidad, Demon Painter está creado usando a Kazuma Kaneko como inspiración, Kaneko es el director de arte principal en todos los juegos de la serie Megami Tensei-

Las que Gobiernan sobre el Poder

En Persona 3 y Persona 4 Igor está acompañado por las hermanas Elizabeth y Margaret, respectivamente, que reemplazan a Nameless y Belladonna (la Velvet Room también cambia de forma, es un ascensor en P3 y una limusina en P4). Ambas asistentes son portadoras de El Compendio, un libro que contiene información de todas las Persona que el protagonista vaya consiguiendo a lo largo de su viaje. Tanto Elizabeth como Margaret son entidades altamente poderosas, con habilidad de invocar diferentes Persona utilizando El Compendio. -Ellas dos son personajes super interesantes, posiblemente hable más sobre ellas en el futuro-.

Justine y Caroline

En Persona 5 conocemos a las hermanas menores, Justine y Caroline. Ellas son las carceleras de la Velvet Room (que toma la forma de una cárcel). A diferencia de anteriores juegos, son ellas las que se encargan de fusionar las Persona del protagonista, y son en general crueles. *SPOILER ADELANTE* Es revelado que Justine y Caroline son dos partes de una entidad llamada Lavenza, la asistente original de Igor.

*FIN SPOILERS* Hay también dos residentes de la Velvet Room de los que no hablé, Theodore y Marie. Theodore es el asistente de Igor en Persona 3 Portable, si seleccionamos a la heroína como protagonista, su lugar en el canon es… raro. Marie es historia para otro día, ella aparece en la limusina junto con Margaret en Persona 4 Golden. -A Marie no le va a gustar que la deje para después. Estúpidoidiotateodio-

Invitados

Vacío, pero infinito.

Le entrada a la Velvet Room en medio de Inaba, Persona 4

Como mencionaba al principio, solo aquellos humanos con un alma lo suficientemente fuerte pueden ver la entrada a la Velvet Room. En Megami Irunboku Persona y Persona 2, todos los protagonistas (principales y miembros de ‘la party’) son capaces de entrar e interactuar con los Residentes de la habitación.

A partir de Persona 3, la entrada a la Velvet Room es exclusiva para aquellos humanos que posean la habilidad de la Wild Card, representado con el número 0, «vacío, pero con potencial infinito». Está habilidad se consigue al entrar en algún tipo de contrato, y le da a su portador la habilidad de invocar diferentes Persona, además de transformar lazos emocionales en poder. A pesar de esto, hay instancias en las que pueden entrar más personajes en la habitación, si Igor, o el poseedor de la Wild Card así lo necesitan. -Explicar el concepto de Wild Card es entrar en Arcanas, dejo eso para la próxima parte-

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate