Persona: historia y conceptos Pt.1

La popular serie de RPGs “Persona” comenzó como un spin-off de los juegos Shin Megami Tensei, producida por Atlus. Tras varios títulos y spin-offs propios lanzados lo largo de casi 25 años, la historia ha ido cambiado de protagonistas, lugares y plots. Pero siempre se mantienen conectadas por algo, algo que “trabaja” de fondo, algo que se ha perdido a lo largo del tiempo: la apuesta entre Philemon y Nyarlathotep. En este artículo voy a hablar un poco de la historia “atrás” de lo que vemos, sin entrar demasiado en detalles sobre la historia individual de cada juego. -Intentando también que no sea muy complejo, porque créanme, lo es-

Philemon

«Yo soy tú…

Divino

Philemon es una entidad superior dentro de la serie, y es representado como una mariposa azul. Él vive en el Mar del Alma, un plano donde existen todas las emociones, conscientes e inconscientes, de los seres vivos. Si bien es una entidad misterioso, se lo conoce por su bondad hacía la humanidad, y confía plenamente en el potencial de la gente para afrontar los problemas con los que se encuentren y lograr un futuro mejor. Aunque al ser inmortal y divino -divino como un dios, no divino de hermoso, aunque lo sea- su visión del mundo es diferente a la nuestra. Philemon cree que los humanos pueden seguir existiendo solo si su corazón tiene la fuerza para hacerlo, no tiene en cuenta diferentes valores y sentimientos que pueden llegar a ser importantes para nosotros.

Philemon, al vivir dentro de las emociones de los seres humanos, tiene la capacidad de entregarles poder y permitirles invocar a su Persona, una representación del ego, que se manifiesta en momentos de necesidad. Y aunque no puede interactuar directamente con humanos fuera de su plano de existencia, puede manifestarse de diferentes maneras. La forma más común en la que ayuda a los humanos es mediante la Velvet Room, una habitación que existe entre el sueño y la realidad, dedicada a entrenar a los invocadores de Persona. -Más sobre ese lugar en el futuro-

Maya, una de las protagonistas de Persona 2, en la Velvet Room

Nyarlathotep

…y tú eres yo»

También conocida como “El Caos Caminante”, ella es nuestra entidad malvada, representada por una mariposa Negra. Mientras Philemon representa el orden y la fé en los humanos, Nyarlathotep representa las emociones suprimidas y negativas en los humanos. A diferencia de Philemon, ella puede manifestarse en nuestro mundo y tomar cualquier forma. Además, es la encargada de crear rumores, tapar verdades y obstaculizar el avance del ser humano. Y siendo la faceta contraría a Philemon, ella crea las entidades conocidas como Sombras, partes del ego humano sin control. Las Sombras representan los instintos más primitivos dentro de la psiquis y son altamente agresivas.

Experimentando el potencial humano

Philemon y Nyarlathotep actualmente están llevando un experimento, que no es más que una simple apuesta entre ellos dos utilizando a los humanos como seres de prueba. Philemon considera que los humanos pueden superar su propia naturaleza y transformarse en entidades casi divinas, mientras que Nyarli -vamos a decirle así de cariño– considera que simplemente van a caer victimas de su propio ego y auto destruirse. Como es de esperarse, la entidad malvada comenzó a crear un plan para que todo sea a su favor, y así fue que nacieron las Sombras, y el concepto de Shadow Self.

Esta apuesta tiene una presencia predominante en los juegos Megami Irunboku Persona, Persona 2 Eternal Punishment y Persona 2 Innocent Sin. Y aunque, teóricamente hablando, este experimento sigue estando “activo”, pasa a un segundo plano en los tres juegos que siguieron.

Persona y Sombra

Controlando el ego, invocando mitología

Dentro del corazón de todos los seres humanos existe un dominio, compartido por todos. En este lugar criaturas de leyendas, religiones y mitos existen. Cuando un humano está en peligro, puede despertar su poder e invocar una de esas entidades en el mundo físico. Una Persona es la representación del ego dominado, una “máscara” que utilizamos para enfrentar las dificultades de la vida.

Las Sombras son ego en estado salvaje, son pensamientos y sentimientos suprimidos por los humanos que toman forma. Son entidades altamente agresivas y pueden crecer si se unen a otras, básicamente si una gran parte de la población mundial posee pensamientos negativos, se crearan sombras aún más peligrosas.

La Sombra de Chie Satonaka (Persona 4)
Tomoe, la persona de Chie, una vez que dominó a su Sombra

El Shadow Self (“Yo sombrío”, en inglés) es, básicamente, como verse en un espejo que muestra nuestras emociones suprimidas. Cuando negamos nuestras emociones, estaremos creando nuestro Shadow Self, si nos enfrentamos a esas emociones y logramos controlarlas, esa Sombra se transformará en nuestra Persona. La entidad que aparezca a ayudarnos siempre tendrá relación con nuestro destino, ya sea pasado o futuro y cambiará de forma conforme nuestro corazón evolucione.

En esencia, la Persona y la Sombra son dos caras en la misma moneda. El concepto de “Sombra” propiamente como tal se utiliza desde Persona 2, durante toda la saga hasta Persona 5.

Con las bases básicas -hola, redundancia- ya establecidas, podemos empezar a hablar más en profundidad de cada juego, pero eso lo dejo para las siguientes partes. Queda mucho por hablar de está franquicia tan llena de lore que con los años quedó oculto, ya sea porque los primeros juegos son muy viejos, o porque Atlus en sus historias más recientes empezó a evitar cosas del pasado, aunque estén implícitas. -Un poco de lo que viene, nos falta hablar a fondo de la Velvet Room, del narigón, de Arcanas, etc-

Escrito por
Bartender IRL. Siempre tengo bajos FPS. Gamer desde que tengo memoria, mis primeras consolas fueron la NES y la Sega Genesis. Fanático de Sonic, Megaman, Shin Megami Tensei y Persona. Amo el lore de los juegos. Me especializo -creo- en hacer reviews y hablar del lore de los juegos, mirá como repito la frase, soy una pesadilla para la semántica. Avatar dibujado por kyo_smash.

Vota este Articulo!

1 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.