Seguir

Patapon

Encabezado

La PSP fue una consola curiosa. Siendo la primera instancia en que Sony quiso experimentar con el mundo de las consolas portátiles, hubo muchas franquicias que quisieron pasarse a la PSP, tales como God oF War, Assassins Creed y GTA, teniendo estas sus versiones en esta consola. Pero esto también dio paso a nuevas IPs que nacieron con esta consola, conceptos extraños y novedosos que la verdad nadie se esperaba venir.

Uno de estos juegos, que la verdad dejó, una gran marca en la vida de esta poderosa y pequeña consola es el aclamado título de ritmo Patapon, lanzado en los años 2007 y 2008, desarrollado por la compañía Japan Studio.

Historia

La historia de los patapon

Antes que nada, ¿Qué es un patapon? Patapon son las simpáticas criaturas que nos acompañarán (o, más bien, acompañaremos) en la aventura. Al comenzar el juego veremos la historia de esta tribu que viaja hasta el confín de la tierra para cumplir su misión, encontrar “ESO”. Estos siempre son acompañados por su dios o “Ser Supremo”, que los guía con los sonidos de sus tambores, dándoles fuerzas para seguir adelante y adentrarse en la batalla.

Un día, una tribu malvada, los Zigotons, se adentraron en los dominios de los patapons, para impedir que cumplan su misión. De un momento al otro, el Ser Supremo desaparece, dejando a los patapons sin un guía para cumplir su misión y llegar a los confines de la tierra, por lo que se emprenden en la búsqueda de los tambores sagrados. Cuando ya creían que la esperanza estaba perdida, nosotros tomamos el papel del Ser Supremo y comenzamos a tocar los tambores para hacer avanzar a los patapons.

Como vemos no es una historia tan sencilla, más adentrado en el juego veremos varios elementos más que profundizarán en la trama y la historia de este pequeño universo. La verdad es bastante interesante, además de que la narración es muy cautivadora y entretenida.

Gráficos y Sonido

Patapon está desarrollado totalmente en un ambiente en 2 dimensiones, no solo por los gráficos, sino por cómo se desarrolla la partida y el mundo alrededor de nosotros. Al principio veremos unos ambientes coloridos, pero sin mucha profundidad. También podremos observar a los protagonistas, los patapons, que serán unos pequeños ojos en blanco y negro, con brazos y piernas, armados con una lanza y un casco en forma de corona, y los zigotons, los principales antagonistas, que serán muy parecidos, solo que, en rojo y negro, y algo más cuadrados.

El duro campo de batalla

Respecto a lo gráfico no hay mucho que aportar, ya que el juego se centra más que nada en lo musical y rítmico, aun así, es bastante efectivo. Los patapon logran tener un diseño icónico y muy reconocible, al igual que todos los aspectos de este juego.

Pasando ya a temas de la música, este será uno de los principales aspectos del juego. Al ser un juego de ritmo, habrá mucho trabajo aquí, ya que el jugador tiene que formar parte también de “crear” la música y la ambientación. Dentro de cada nivel, nosotros, con nuestros tambores, iremos marcando el ritmo, pero fuera de los escenarios, podremos ver una gran ambientación musical, muy acorde a la temática de tribu.

Jugabilidad 1

Los tambores de Kami

Bueno, pasemos a lo divertido. Como dije unas cuantas veces antes, este es un juego de ritmo, por lo que la mecánica principal en la jugabilidad será apretar ciertas combinaciones de botones al ritmo de la música del nivel. Hay muchos juegos de este tipo, ¿qué es lo que hace a Patapon tan especial? El juego implementa este sistema de ritmo dentro mecánicas de combate y estrategia, incluyendo mecánicas de RPG y de armado de ejércitos. Uno al ver la gráfica de este juego, siendo tan adorables los pequeños patapons, no se espera con esta premisa, pero debo decir que funciona excelentemente.

Luego de ver la cinemática de inicio, donde nos explican la historia de los patapons y cuál es su misión, somos introducidos instantáneamente con la mecánica principal y nuestras “armas”: los tambores. Escucharemos de fondo el sonido de una pandereta que nos marcará el ritmo para que nos sea más fácil, además de una ayuda visual en el borde de la pantalla. En ese momento, se nos entregaran dos tambores: “PATA” y “PON” (cada tambor será llamado al igual que el sonido que producen), y acto seguido, nos enseñaran la primera canción: “PATA PATA PATA PON”, con la cual comandaremos a los patapons a moverse hacia adelante.

Hatapon, un patapon muy importante

Está bien, ya sabemos cómo movernos, ¿y atacar? Eso instantáneamente lo aprenderemos en la siguiente misión, con una nueva canción: “PON PON PATA PON”, la cual comandara a nuestros patapon a atacar a todos los enemigos que estén dentro de su rango de visión. Para saber si podremos atacar a alguien, veremos que el patapon pasara de estar con una expresión neutra a una más enojada, en caso no haya nadie a quien atacar, ellos nos dirán. El patapon principal y más importante es el “hatapon”, el cual lleva un estandarte y guía a los demás, que estarán siempre a su alrededor y no se alejarán de él.

Jugabilidad 2

Un ejército muy variado

Bueno, ya vimos, más o menos, los aspectos básicos de la jugabilidad, vamos a tratar de abarcar todo lo demás, que son las mecánicas de combate y recolección de recursos. Como dijimos anteriormente, en este juego, además de hacer avanzar a los patapon al ritmo de la música, también tendremos que combatir con nuestros enemigos, con la ayuda de nuestros ejércitos.

Mater, el árbol de la vida patapon

Las filas de los patapon serán muy variadas y cada uno cumplirá una función específica dentro del pelotón. Primero tendremos a los “yaripon”, guerreros de mediano alcance armados con una lanza arrojadiza, que atacaran a los enemigos que tengan a una mediana distancia, arrojándoles su lanza. Después, desbloquearemos a los “tatepon”, guerreros armados de escudos y armas de corto alcance, que servirán como bastión defensivo en nuestro ejército. Por último, en las unidades básicas, tenemos a los “yumipon”, arqueros que cubrirán una gran distancia del campo de batalla, que nos ayudarán a mantener a raya a los enemigos.

Algunas unidades especiales

Mas adelante, desbloquearemos unidades especiales, como caballería, magos, patapon enormes con mazas gigantes, los cuales les daremos distintas funciones en nuestro ejército. Cada ejercito solo puedo estar formado por 3 unidades distintas, como máximo, y podemos organizarlas en la posición que queramos y dependiendo de la situación.

Además de tener un pelotón con una unidad en específico, estas también tendrán su equipamiento. Dependiendo de la unidad, cada uno tendrá un arma en específica y un casco que servirá como armadura. Estos equipamientos los encontraremos en el campo de batalla, que soltarán nuestros enemigos, o también en un minijuego. Existen muchos tipos de armas con muchas mejoras, hasta llegar a las armas divinas, que serán las más fuertes.

Jugabilidad 3

El mapa del mundo

Los niveles estarán conformados por distintas misiones que tendremos que cumplir para continuar con la historia, hay hasta 38 misiones, pero no necesariamente la misma cantidad de niveles. Para entrar a un nivel o misión, tendremos que ir al mapa del mundo en el hub principal, de ahí seleccionaremos un nivel y arriba nos dirá si tiene una misión para avanzar la aventura. Todos los niveles llevan la estructura de trasladarnos de un punto “A” a un punto “B”, tratando de eliminar a los enemigos que nos encontremos.

Ademas de los zigotons, que ya mencionamos al principio, habrá otros tipos de enemigos, representados como animales salvajes y monstruos feroces, que tendremos que derrotar para avanzar, conseguir alimento, objetos, etc. Algunos niveles serán de cacería, donde tendremos que buscar animales para cazarlos y obtener su carne, que la utilizaremos para convocar nuevos patapons que se unirán a nuestros ejércitos. También misiones con grandes monstruos como jefes, que nos servirá para conseguir dinero y diversos objetos. Y las misiones principales que tendremos que acabar con los zigotons para avanzar.

Uno de los jefes imponentes del juego

En la parte superior izquierda, veremos la cantidad de patapons en ese nivel y su barra de vida, que, al vaciarse, morirán, dejando caer un casco, que, si lo recuperamos y logramos completar el nivel, este revivirá, pero sin su equipamiento. Si todos los patapon mueren, perderemos el nivel y seremos regresados al hub, habiendo perdido todo, teniendo que recolectar más objetos para formar nuestro ejército nuevamente.

Para ir redondeando el tema de la jugabilidad, como ven es muy extenso, hablaremos de los distintos patapons que podremos tener. Los patapon no saldrán de cualquier lado y se unirán, tendremos que convocarlos a través del árbol de la vida, que está en el hub principal. Para esto, necesitaremos la divisa principal del juego: ”ka-ching” y otros objetos que diferirán dependiendo de la unidad que queramos obtener. En general, es la combinación de dos objetos, como carne, piedras y madera. También, dependiendo del nivel de objeto que ofrezcamos, tendremos un patapon mejorado o “rarepon”, que tendrán características tanto físicas como de combate distintas a los patapon normales.

La cazería, un elemento muy importante

Minijuegos

Bueno, ya para terminar, un aspecto pequeño pero importante del juego, los minijuegos. Como dije antes, el manejo y obtención de recursos es muy importante para hacer creer nuestras filas de patapons, pero a veces la mejor forma de obtenerlos no es directamente en los niveles de cacería o en los normales, sino que será a través de minijuegos ubicados en el hub principal.

Estos los desbloquearemos encontrando distintos sombreros patapon en los niveles, que, al ser revividos en el árbol de la vida, tomaran su lugar en el hub. Una vez ahí, podemos hablar con ellos y nos explicarán algo de su historia y como nos pueden ayudar. Habrá un total de 5 minijuegos, que dando algo a cambio, como carne, piedras o madera, nos darán distintos ítems de diverso valor. Pero no es solo intercambiar, tendremos que superar el juego, todos estos basados en el ritmo, claro.

Conclusión
Patapon es toda una aventura. Partiendo desde una premisa simple y entretenida como un juego de ritmo con adorables personajes, nos encontramos con un extenso y complejo juego de estrategia y batalla de ejércitos que no deja de sorprender. Uno puede dedicarle bastantes horas a este juego y seguir encontrando cosas nuevas, nuevas formas de jugar y grandes desafíos que tal vez en la primera vez no encontramos. La verdad es un juego que ha superado la prueba del tiempo y vale la pena jugarlo donde sea, ya sea en su consola original o en el remake.
Lo Mejor
  • Super adictivo
  • Mucha persononalización
  • Mucha rejugabilidad
Lo Peor
  • Un poco grindy
8.3
Historia - 8
Jugabilidad - 9
Graficos - 8
Sonido - 8
Escrito por
Chef profesional. Coleccionista aficionado de videojuegos y consolas. Nunca me salió un 360 No Scope.

Vota esta review

0 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé mi contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Regístrate